Compartir:

Ayer fue un día sorprendente. Porque aquello tan antiguo de Ortega y Gasset de que “toda realidad ignorada prepara su  venganza”, se materializó con algunos dirigentes políticos y formaciones políticas.

Yo tengo una cierta vinculación con Pablo Iglesias y ayer sentí lo que es un fracaso en política para una persona que si había algo que no podía imaginarse, es que le fuera a ocurrir a él. 

Yo ya no sé hace mucho tiempo si soy de los nuestros, con lo cual tampoco sé si lo de ayer vino a resolver algo o no. ¿Ustedes creen que dividir por dos es igual que dividir por tres? Y ayer no se produjo solo donde ustedes piensan. No, no. También se produjo en el otro lado, en la anomalía de las hasta ahora señoras alcaldesas de Madrid y de Barcelona.

¿Tenemos que volver, porque al final somos un poco nostálgicos, a un cierto bipartidismo corregido y ampliado si a su vez es cierto que el único problema políticamente profundo que tenemos en nuestra convivencia en estos momentos es Cataluña?

Mi maestro el profesor Murillo Ferrol subrayó que en un determinado momento, hablando de Cataluña y de la guerra española de 1936, ciertos posicionamientos llevan inevitablemente a un enfrentamiento civil, son momentos que se reflejan en el gráfico: la U del conflicto. No lo va a haber ahora, pero a mí hay cosas que empiezan a no gustarme nada. Y cuidado con que el PNV no se vaya a ir de la mano.

No creo que haya graves problemas políticos en España en estos momentos. Solamente hay el problema. El problema de los territorios. Y ya está, se acabó. Y lo tenemos tan grande, que yo les recomendaría que repasaran los escritos del profesor Murillo Ferrol, porque hay cosas con las que no conviene jugar. Porque además el nuestro no es un país de holandeses. No no somos holandeses. Y convendría no olvidar ese tema.


[Lo anterior es una transcripción parcial de la conferencia pronunciada por Pedro Arriola durante el seminario. A continuación ofrecemos un vídeo resumen de las ponencias de Cristóbal Torres, Fernando Vallespín y Pedro Arriola, que han intervenido hoy en el seminario de Nueva Revista sobre “Análisis del votante”]

Véase también:

Análisis del votante. Cristóbal Torres: “Uno de cada diez votos es nacionalista”

Análisis del votante. Fernando Vallespín: “A pesar de todo estamos eligiendo la moderación”


Compartir: