Compartir:

Este cuaderno monográfico, que sigue al que Nueva Revista publicó sobre la Universidad en Colombia, aborda el importante papel del país iberoamericano como uno de los principales exponentes de la cultura en español. Ocho destacados especialistas analizan, desde distintos ángulos, la riqueza de las manifestaciones literarias y artísticas de Colombia, la obra de sus grandes creadores y su proyección internacional. El cuaderno está coordinado por Miguel Ángel Cortés, director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, y exsecretario de Estado para la cooperación internacional y para Iberoamérica y exsecretario de Estado de cultura del Gobierno español.

Un primer apartado del monográfico, dedicado al patrimonio de la lengua, cuenta con las firmas de Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua; y de Julio Bernal Chávez, investigador del Instituto Caro y Cuervo.

En el ámbito de la creación literaria, se reproduce el texto que el Darío Jaramillo Agudelo leyó en la inauguración de la Feria del Libro de 2021, dedicada a Colombia. Y publicamos un artículo del periodista y escritor español Juan Cruz, en el que evoca sus experiencias en aquel país a lo largo de tres décadas y sus encuentros con sus grandes figuras literarias: desde Gabriel García Márquez a Héctor Abad Faciolince.

El investigador Germán Rey escribe sobre la internacionalización de los distintos sectores de la cultura colombiana desde el teatro o la música a las artes plásticas, pasando por el cine o la televisión.

De la presencia de Colombia en el mundo, a través de la cultura, se ocupa Enrique Vargas, coordinador en la Secretaría General Iberoamericana del Espacio Cul­tural Iberoamericano.

La colombiana afincada en España Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, re­flexiona sobre la idea de la realidad colombiana, sus ha­bitantes y su historia, que se forjan los lectores españo­les a través de las obras literarias mád relevantes.

Por último, el historiador Manuel Lucena resalta la importancia de la herencia hispana en el desarrollo histórico y social de Colombia.


Compartir: