Carmen Innerarity

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Una democracia más humilde

El gen democrático es la segunda entrega de una trilogía de la que ya se ha publicado  la primera parte (El experimento moderno, Trotta, Madrid, 1992) y cuya tercera parte (Viaje a la intemperie) verá la luz próximamente. En ella, el autor quiere ofrecer una reflexión en el momento actual sobre la teoría y práctica de la democracia.El tema de fondo, hilo conductor de toda la obra, lo constituye la relación entre la política y el individuo. Se trata de dar respuesta a la pregunta: ¿tiene alguna influencia en el mundo interior del ciudadano el tipo de régimen político en el que vive? Si es así, ¿cómo influye en la persona vivir en un régimen  democrático  o en un régimen autoritario, en un tipo de democracia o en otro? Y, en consecuencia, ¿hasta dónde debe la política tener en cuenta al individuo, con las peculiaridades que le son propias?El siglo XX, que para el autor termina propiamente en 1989 con la caída de los regímenes comunistas, se caracteriza por una extensión progresiva de la democracia, que ha tenido lugar de la mano de una creciente desafección respecto de ella, motivada por la impresión de que democracia significa corrupción. Ésta es la idea que dio origen a El experimento moderno y que será desarrollada en El gen democrático. En aquel primer libro, el autor aludía a la "confusión perversa" de la modernidad entre pensar y actividad mental. Frente a ella, Roiz mantiene que la actividad mental es mucho más amplia que el pensamiento, pues abarca asimismo toda la esfera de lo afectivo, que también es un elemento constitutivo de la interioridad y, en ocasiones, mucho más determinante de nuestro modo de actuar que la pura consciencia. El individuo es, por tanto, mucho más rico, pero también mucho más vulnerable de lo que la modernidad lo ha considerado.Para mostrar  cómo no todo está racionalmente -conscientemente­ determinado, Roiz utiliza la tragedia de Hamlet. En "El poder de la ausencia" (capítulo 1), explica cómo la presencia no visible del rey ausente condiciona el comportamiento de quienes ahora son los protagonistas de la vida política de Dinamarca. Se trata de una ausencia que está presente de una manera metafísica, no visible, activándolo todo.Otra característica de este siglo es que carece de pensamiento político propio. Vive del pensamiento del siglo XVIII, "el pensamiento borbónico" (capítulo 2). Se trata de una "tradición sobria y realista que levanta el baluarte de la verdad de los hechos frente a las teorías, y que reivindica la concreción de los datos frente a las ilusiones religiosas o psicológicas" (pág. 54). Esta línea de pensamiento que se remonta hasta  Hobbes es la que anima la actuación de los principales líderes políticos en la actualidad. Es una corriente  marcada  por un individualismo radical que se manifiesta en el rechazo de todo lo religioso, y que está presente en el pensamiento democrático español. Esto no deja de resultar paradójico en un país cuya identidad frente a Europa ha estado caracterizada por ser el...

Políticas de la diferencia

Nos habla acerca de la obra de Will Kymlicka, titulado "Ciudadania cultural".

Cómo fluyen las naciones

David Held
Democracy and the Global
Order: From the Modern State
to Cosmopolitan Governance
Blackwell's
Oxford, 1995, 324 pags.