Compartir:

Hacia otra economía españolaes un libro sugerente, en donde se nos recuerda a todos los españoles que todo país que ignore su historia está condenado a repetirla y que el futuro no se vislumbra, sino que se hace O. M. Keynes). En ese sentido, el profesor Velarde argumenta que es necesario reorientar la economía española hacia sendas de mayor desarrollo y bienestar. Ello exige una actitud política fundamentada sobre tres elementos exógenos: la integración en la Unión Europea (UE) es irrenunciable; los males heredados del pasado más inmediato no se pueden repetir; por último, el cambio político surgido tras las elecciones generales de marzo de 1996 es una realidad.

A lo largo de diez capítulos (más un proemio) y sesenta epígrafes, el profesor Velarde realiza un análisis histórico y sectorial de la economía española, evidenciando cuáles son los ma les que afectan al desarrollo moderno de ésta. A partir de ahí, alumbra con mucha sutileza y perspicacia algunos de los cambios que han de producirse, si es que verdaderamente deseamos entrar en el proyecto de la Unión Europea. En ese sentido, creo que éste es el principal valor que afiade al conocimiento de la economía española pues, hasta la aparición de esta obra, disponíamos de algunos trabajos que explicaban la formación del capitalismo en España (análisis histórico) y la estructura sectorial de nuestra economía (análisis sectorial), pero no disponíamos de un análisis que integrase ambos elementos.

En mi opinión, el esquema analíti co de Velarde es muy sugerente; le auguro un gran impacto académico e investigador, que incluso podría superar al propuesto por Maddison en su obra Historia del desarrollo capitalista. Susfuerzas dindmicas. Integra con gran precisión el análisis histórico y el estudio sectorial del moderno capitalismo español: la cuestión industrial, el problema de los servicios, los males  del sector público, la fábula del Estado del bienestar, el problema del desempleo y el mal ambiente institucional de nuestro país no son el fruto del último otofio socialista, sino la consecuencia lógica de un conjunto de errores históri cos, que se han  ido acumulando  a lo largo del tiempo.

No puedo  finalizar esta recensión del último libro publicado por el profesor Velarde Fuertes, sin comentar un aspecto no explícito en la letra impresa, pero que subyace a lo largo de todo el texto: en esta obra se refleja su honestidad   intelectual,   el  compromiso social, la inquietud científica y el talante universitario. Es muy loable el repaso y reconocimiento explícito que hace acerca de algunos estudios parciales de la economía española; es significativa la intención última del autor de reorientar a nuestros gobernantes actuales, para que no rememoren episodios tristes de nuestro pasado más inmediato; y, por último, es gratificante observar cómo el profesor Velarde se plantea como   objetivo   prioritario  participar con su opinión en el momento oportuno y necesario.


Compartir: