Compartir:

¿Qué pensadores influyen más en la sociedad actual? Frente a la profusión de los llamados influencers, Nueva Revista intenta en su último número responder a la pregunta.  Presentamos a seis intelectuales de tres culturas diferentes (la norteamericana, la alemana y la española), que si no son los más influyentes sí que se encuentran entre los que gozan de mayor crédito. En esta primera entrega de una serie, no están todos, pero sí son todos los que están.

Nueva Revista, número 175.

Los norteamericanos Michael Sandel y Martha Nussbaum; los alemanes Ferdinand von Schirach y Thilo Sarrazin; y los españoles Fernando Savater y Mario Vargas Llosa han sido los elegidos para abrir esta selección de influyentes que se irá completando en próximos números así como en la página web.

La mejor forma de presentarlos es a través de sus propios textos, a los que se acompaña de un perfil biográfico y un análisis de su obra. Hemos seleccionados extractos significativos de los autores, en los que se abordan temas tan diversos como esenciales: el valor de la educación, el papel del intelectual, el bien común, el invierno demográfico, la emigración, el populismo o la culpa heredada.

Empezamos por Estados Unidos. Nadie puede negar el gran logro de Michael Sandel: convertir la filosofía en un fenómeno viral.  En su último ensayo, recientemente publicado por Debate, exhorta a recuperar la conversación sobre la vida buena y los ideales morales, así como a redescubrir el bien común que nos emparenta con nuestros semejantes. De su libro publicamos el extracto “El bien común: remedio contra la meritocracia y el populismo”.

Martha Nussbaum, la segunda elegida,  representa lo más granado de la filosofía americana. Ha sabido conjugar su interés académico con su pasión por la discusión pública, convirtiéndose en una referencia intelectual. Su primera gran obra, La fragilidad de bien (1986), no solo sirvió para catapultarla a la fama, sino también para ampliar la noción de vida buena, en la que, a su juicio, intervenían factores externos. En su último ensayo, La tradición cosmopolita (Paidós, 2020), al que pertenece el fragmento que ofrecemos, resume su teoría sobre las capacidades humanas básicas, identificando aquellas áreas en las se decide el progreso y desarrollo del hombre.

Entre los influyentes alemanes, hemos seleccionado uno de los hombres de letras más importantes del país: Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964). Son  ya numerosos su reconocimeintos, pero también gestos como el que haya sido el orador para inaugurar el Festival de Salzburgo en 2017, situándole junto a los intelectuales más respetados del espacio germánico en el último siglo. El texto que se ha seleccionado lo publicó con ocasión de su muy aplaudida novela «El caso Collini» (Salamandra, 2013). En él explica por qué no tiene que responder por los crímenes de su abuelo, un alto cargo del régimen nazi, responsable del exterminio de los judíos de Viena.

A Thilo Sarrazin se le puede considerar polémico o desafiante, pero nadie puede poner en duda su influencia. Economista, ex senador de Finanzas de Berlín y ex miembro del consejo del banco central alemán, fue expulsado del SPD por sus controvertidas opiniones. Con su primer libro, Deutschland schafft sich ab, 2010 («Alemania se autodestruye», provocó una controversia nacional cuyo fuego aún no se ha apagado. En el extracto elegido denuncia la «mala política alemana» en demografía, en especial por lo que respecta a la inmigración turca, pero también en economía (gastos sociales, por ejemplo) y en educación (caída en picado de la calidad de la enseñanza), que, según Sarrazin, reducirán su país a la insignificancia.

Por lo que respecta a los influyentes españoles, el filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es bien conocido y sus opiniones  sociales, políticas y culturales gozan de amplio crédito, Ejerce su influencia, sobre todo, por la buena pedagogía de su amena literatura, siempre con una conciencia muy viva de la dimensión pública del pensamiento riguroso. Nueva Revista ha escogido, entre su vastísima obra, un texto de El valor de educar (Ariel, 2008), que trata y muestra la esencial imbricación entre enseñanza, naturaleza humana y realidad social.

Acompaña a Savater en esta propuesta Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), cuyo inmenso prestigio literario, cimentado en novelas majestuosas como Conversación en la catedral (1969),  está además aureolado con  premios como el Nobel, el Cervantes o el Príncipe de Asturias. Pese a su muy consolidada posición,  cree en el deber ético del intelectual, tal y como defiende, firme y melancólicamente, en el texto que se publica, extracto de La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012).

El último número de 2020 de Nueva Revista incluye una clarificadora reflexión del profesor Jorge Tamames sobre la llamada cultura de la cancelación. En su intento de desenmarañar su inspiración y sus postulados, el autor concluye que estamos ante un movimiento tan difuso como amplio y que permea al conjunto de la sociedad.

En “Una propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo” (Taurus), el periodista y escritor Álex Grijelmo analiza, con rigor y ánimo de «acercar posturas muy distantes».  uno de los debates más candentes del momento. El latinista Emilio del Río desmenuza la obra y detecta números puntos de acercamiento,

La nueva biografía de Keynes convertida en best-seller en Estados Unidos, el paso de la era del storytelling a la era del enfrentamiento, el desmoronamiento de la sociedad americana, la historia olvidad del liberalismo o las consecuencias demográficas de la pandemia son otros temas que el lector podrá encontrar en el nuevo número de Nueva Revista.

El número se completa con las reseñas de cuatro libros deliciosos publicados en los últimos meses, muy recomendables para aquellos que disfruten del gozo de la lectura: El infinito en un Junco, de Irene Vallejo; Encuentros con libros, de Stefan Zweig; Los europeos, de Orlando Figes y Opresión y libertad, de Simone Weil.


Compartir: