Compartir:

Desde la libertad es el título que ha elegido Rafael Termes para expresar, por una parte, el trasfondo de su actitud y talante personal, abierto y sin ataduras y, por otra, para dotar a su libro de una unidad intrínseca espontánea y coherente, a pesar de la amplia miscelánea de temas que trata, todos ellos interesantes pero en apariencia deslavazados y con intensidad técnica y extensión desigual.

La riqueza de la variedad, entretejida con la fuerza económica de la libertad, se manifiesta con especial fortaleza en estas profundas reflexiones, expresadas siempre con la agilidad y la sencillez de quien, con su presencia cotidiana y su protagonismo relevante en el universo financiero, es capaz de colorear y ensalzar todo con las exigencias de la ética y la moral más sacrificada, alegre y atractiva. Consigue así descubrir la bondad encerrada en lo más nimio y en lo que, haciendo caso a los tópicos, muchos denigran de antemano por estar en contacto directo con el mundo del dinero.

Desde asuntos relacionados con la Economía de la Empresa o la Economía Política, hasta aquéllos que tienen la Ética o la Unión Europea como punto central de referencia, un amplio abanico de artículos, conferencias, coloquios, estudios, entrevistas y disertaciones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se va sucediendo a lo largo de estas 400 páginas talladas con la delicadeza, maestría y experiencia de uno de los mejores orfebres del humanismo liberal y la Cultura financiera (con mayúscula). «El factor humano en la empresa», «La bolsa y los resultados de las empresas», «Dos maneras de hacer banca», «La fiscalidad y el ahorro de las familias», «El Estado de Bienestar ¿un pacto social o un engaño?», «Maastricht ha muerto: ¡Viva Europa!», «Ética y mundo de los negocios», «¿Qué hace un banquero en la Real Academia?», «La obra bien hecha», «Trabajo y libertad o Libertad y verdad» son algunos de los títulos que revelan esencialmente su idea del hombre antropológico como ser libre capacitado para hacer el bien y alcanzar la verdad.

En cada uno de ellos pueden encontrarse criterios solventes para orientar el enfoque económico y humano de las variopintas cuestiones, de estricta actualidad unas y siempre actuales otras, que se abordan. Cuando nos encontramos perdidos en medio del bosque financiero, o desconcertados por la niebla en las alturas del pensamiento económico y en la actividad empresarial, podemos siempre recurrir al magisterio de la brújula de Termes, mil veces curtida en los Pirineos de su trabajo, los Alpes de su altura de miras o la afabilidad de su tan querida Sierra madrileña. Estoy seguro de que este último libro de Rafael Termes contribuirá sobremanera a un despliegue original, constante y nada alborotado de la libertad responsable.

Quiero terminar con unas palabras de Manuel Pizarro contenidas en el prólogo: «En estas páginas, abiertas al futuro de par en par como todo el pensamiento de Rafael Termes, hay numerosas y, seguramente, muy necesarias apelaciones a la responsabilidad social, a las tareas morales que incumben al empresario, al financiero, al líder político o a la entera sociedad. Pero no encontrará el lector en ninguna de ellas nada ofensivo o intemperante y sí, en cambio, el noble deseo de establecer un debate limpio y productivo, que genere ideas y actitudes que nos ayuden en la búsqueda de un mundo mejor, tarea que a todos nos incumbe».


Compartir: