Tiempo de lectura: 3 min.

Catedrático de Economía Aplicada y experto en Economía de la Educación, Juan Vázquez ha sido rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE). El pasado 27 de enero presentó una ponencia en la primera sesión del seminario Los futuros de la Universidad, organizado por Nueva Revista, y dirigido por Rafael Puyol, presidente de UNIR.

Comenzó Juan Vázquez su intervención refiriéndose a las tendencias universitarias globales, entre las que destacó el crecimiento de la demanda, con un carácter transnacional; una competencia abierta y global; la irrupción del componente online y una mayor eficiencia en organización, financiación y gestión. Todo ello significa “una universidad menos homogénea y más diversa” que se enfrenta a nuevos y decisivos retos.

Para afrontarlos son necesarias reformas, dejando bien claro que éstas deben consistir en “crear usos nuevos, no en repetir los antiguos”, como decía Ortega y Gasset. En este sentido, Vázquez esbozó una agenda de tareas para las universidades española.

En primer lugar, “adaptar las enseñanzas a las necesidades sociales”. Eso pasa por “adecentar lo que tenemos” ya que “contamos con un número excesivo de titulaciones y algunas con poca demanda”. El portfolio de titulaciones se queda obsoleto y “deberíamos responder con mucha más agilidad y flexibilidad a los cambios de cualificación y a lo que la sociedad está pidiendo”.

Subrayó que sin dejar de estimular la oferta es necesario centrarse en la captación de la demanda, atreviéndose “a imaginar nuevas titulaciones”, e incorporando materias transversales en habilidades y herramientas computacionales.  

Respecto al cómo se enseña, Vázquez defiende “una dignificación de la docencia”, aproximándose a los nuevos perfiles de alumnos y avanzando en el aprendizaje personalizado. También sugiere cambios en los sistemas de evaluación y acreditación del profesorado, reforzando los aspectos académicos por encima de los formales; así como otros proyectos para mejorar el estatus docente, con nuevas figuras de contratación para atraer talento y un plan de rejuvenecimiento de las plantillas.

Investigación: más recursos, menos burocracia y mayor vinculación al sistema productivo

Dar mayor valor a la investigación es otro de los retos pendientes, para afrontarlo son precisos “más recursos, menos burocracia y mayor vinculación al sistema productivo”. Es necesario, además, mejorar la inserción laboral de los egresados. “Si la Universidad abandona a sus graduados, los estudiantes abandonarán a su universidad” señaló. En ese sentido propuso políticas de orientación de la demanda, para potenciar, por ejemplo, las ingenierías y la informática.

 

Juan Vázquez.

Otra línea de reformas es la de “la universidad sin fronteras”, promoviendo la movilidad de estudiantes y profesores; así como la adaptación a los nuevos soportes digitales.

Decisivo reto es, asímismo, el de eficiencia. El exrector de Oviedo propone una financiación “mayor, mejor, distinta y diversificada”; y acompasar la suficiencia financiera con la equidad. Indicó que hay que decidir si optamos por un modelo americano o nórdico, es decir, “si apoyamos la financiación en la aportación privada o en el soporte de los presupuestos. Porque zigzaguear, entre uno y otro no nos lleva a ninguna parte”.

Señala que no es partidario de reducir los precios de las matriculas, “porque afecta a la suficiencia y a la equidad”; y que la alternativa es “dotar mejor los sistemas de becas y reflexionar por qué no funcionan en España los sistemas de préstamos”.

Más recursos, más talentos y gobernanza profesional

A la hora de concretar la gestión del cambio, el profesor Vázquez subrayó la necesidad de hacer más eficaz la gobernanza universitaria, comenzando por la figura del rector, que “debe ser seleccionado”, y siguiendo por la reforma de los consejos sociales.

Lanzó, para terminar, la pregunta de ¿por qué el mayor éxito estriba en esquivar las regulaciones universitarias?, y recordó que las universidades de más prestigio se caracterizan por reunir “concentración y atracción de talento, abundancia de recursos y financiación y una gobernanza ágil y profesional”.

Asistieron a esta primera sesión del seminario Los futuros de la Universidad, José Manuel Pingarrrón, secretario general de Universidades; Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid; y Luis Delgado, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), además de un grupo de profesores de UNIR.

El seminario Los futuros de la Universidad, que se prolongará hasta julio, contará en próximas sesiones con las ponencias de otros seis ex presidentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), finalizando con el actual, José Carlos Gómez Villamandos.

En el vídeo, se puede ver la intervención del profesor Juan Vázquez.