Tiempo de lectura: < 1 min.

A las predicciones pesimistas del colombiano Rufino José Cuervo, que consideraba inevitable una fragmentación de la lengua española similar a la que había acontecido en latín, se opuso Ramón Menéndez Pidal. Lo hizo en varias ocasiones, como recuerda Pedro Álvarez de Miranda en nuestro nuevo número impreso de Nueva Revista. Menéndez Pidal ofrecía una visión «optimista y tranquilizadora, basada en la evidencia de que las condiciones de la civilización en el siglo XX eran completamente distintas a las del momento en que se produjo la fractura del Imperio romano», afirma Álvarez de Miranda.

Tomamos el pulso al debate ya en este siglo XXI, con las contribuciones de especialistas españoles y de América Latina: además del mismo Álvarez de Miranda, escriben Francisco Javier Pérez, Gonzalo Celorio Blasco, Santiago Muñoz Machado, Juan Carlos Vergara Silva y Susana Cordero de Espinosa.

También recomendamos especialmente el artículo de Michael Ignatieff, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2024), sobre libertad de expresión en las universidades, y el del filósofo y teólogo Robert Barron sobre las raíces de la cultura woke.

Sumario completo:

Nueva Revista número 189