Artículo

Las Edades del Hombre 2016, un proyecto consolidado

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Publicado en | Arte | Castilla y León | Edades del Hombre | José Velicia

October 2016 - Nueva Revista número 159

ABSTRACT

Este año Toro (Zamora) acoge la XXI Exposición de Las Edades del Hombre. Agrupadas bajo el título de aqva, se ofrecen al público diversas obras artísticas, también contemporáneas, que ayudan a entender el significado religioso, pero también humano, del agua. Rafael Gómez López-Egea, miembro del consejo editorial, explica el interés que Nueva Revista ha mostrado por Las Edades desde su fundación y repasa lo que el visitante puede encontrar en la muestra organizada este año.

ARTÍCULO

 

Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, recién fundada por don Antonio Fontán, publicó en su número 9, correspondiente a noviembre de 1990, como tema de portada un artículo del entonces subdirector del diario El Norte de Castilla, José Jiménez Lozano, en el que exponía los propósitos y alcance de una iniciativa tan ilusionada y ambiciosa como de incierto futuro. Dos amigos, el sacerdote don José Velicia (1931-1997) y el periodista, poeta y narrador, premio de las letras Miguel de Cervantes 2002 y autor intelectual del proyecto Jiménez Lozano, se habían concertado en el mismo propósito de dar a conocer al público el tesoro de arte, cultura y religiosidad que se ocultaban en los más apartados lugares de la Comunidad de Castilla y León. La autorizada pluma de Jiménez Lozano en las páginas de nuestra publicación presentaba los rasgos definidores de un programa que ha superado las más optimistas previsiones y permite hoy, una vez más desde Nueva Revista, reconocer el acierto de sus fundadores y el valor de los trabajos realizados por sus continuadores.

BAJO EL LEMA DEL AQUA

Se celebra este año 2016 en la ciudad de Toro (Zamora) la vigesimoprimera exposición de Las Edades del Hombre. Se cumple un año más del programa de actividades iniciado por la fundación del mismo nombre en Valladolid en el año 1988, bajo la presidencia de honor del rey don Juan Carlos I. Las actividades desarrolladas han permitido inventariar, recuperar y restaurar centenares de piezas de incalculable valor, no solo desde el punto de vista estrictamente religioso, sino también artístico, histórico y cultural.

Los objetos seleccionados y tratados por los expertos, van desde la más delicada orfebrería en metales preciosos a los más modestos materiales: cobre, plomo, bronce, barro y cerámica y cristal. Permanece constante el mismo propósito inicial de dar a conocer a los hombres de hoy las obras que nos legaron nuestros antepasados, a las cuales se ha devuelto, después de una restauración rigurosa y concienzuda, su belleza original. Así, ha sido recuperada una cantidad innumerable de esculturas en piedra, imágenes policromadas y tallas en maderas nobles, escenas en relieve, óleos sobre tabla o lienzo, tapices y muebles, así como pergaminos, incunables, planos, cartas, libros litúrgicos y de polifonía y archivos parroquiales.

Todo este ingente material ha escapado de una más que probable desaparición debido a diversos factores, que van desde el deterioro natural a las agitaciones sociales, guerras o el más reciente expolio y comercio ilegal de obras de arte. La mayor parte de los objetos rescatados se hallaban diseminados en iglesias, conventos, monasterios, colegiatas, basílicas, templos y catedrales, aunque también los hay cedidos por fundaciones, museos o colecciones particulares.

Encuentros con el pasado

A través de las veintiuna exposiciones ya celebradas, Las Edades del Hombre, además de impedir en gran medida la pérdida de un rico patrimonio nacional, referido en este caso a la religiosidad popular, se muestra buena parte de la historia secular de los habitantes de las tierras reconquistadas por los reyes de León y Castilla a los invasores musulmanes.

El ámbito geográfico que abarca la Iglesia en la región castellanoleonesa se corresponde con la demarcación política y administrativa de España de la Junta de Comunidades de Castilla y León. Se trata de una zona extensa, de reconocida raigambre histórica, que atesora una extraordinaria riqueza, tanto en lo que se refiere a la calidad de sus grandes monumentos como al número elevado de las piezas que estos albergan tras sus muros.

A la vista del patrimonio heredado, es fácil descubrir el espíritu que animaba a mecenas, arquitectos, escultores, imagineros, pintores, orfebres y artesanos de las sucesivas épocas históricas que, observadas en conjunto, permiten seguir el pulso de los siglos y apreciar los cambios de mentalidad y costumbres experimentados por los diversos estamentos de la sociedad castellanoleonesa.

El visitante puede entablar un diálogo con el pasado. Sentir el latido y la voz de los hombres y mujeres que las idearon, encargaron, costearon o bien trabajaron con sus propias manos. En ellos quedaron reflejados para la posteridad inquietudes e ilusiones que, salvando las distancias de tiempo y lugar, podemos llegar a compartir los hombres y mujeres de hoy. La realidad que presentan las salas de exposición no se reduce a una época determinada, sino que ofrece un amplio recorrido a través de una historia secular tan diversa y amplia como variados son los acontecimientos que marcan la aventura del ser humano sobre la tierra en la que nace, vive y muere.

Junto a las aguas del Duero que riegan la ciudad de Toro

Esta visión cambiante y dinámica de la existencia en permanente transformación, constituye uno de los rasgos definidores de los propósitos que movieron a los impulsores de Las Edades del Hombre. Así, la actual vigésimo primera exposición que se celebra en la basílica de Santa María la Mayor y en la iglesia del Santo Sepulcro de Toro, presenta ante el público las obras que muestran, sobre el tema acuático de fondo, los múltiples significados del patrimonio que nos habla de un pasado común.

Es cierto que los objetos incluidos en la actual edición de Las Edades transmiten en su mayor parte una visión cristiana, católica, de la existencia, rodeadas además del suntuoso marco ambiental que prestan los espacios de arquitectura religiosa.

Sin embargo, no está de más señalar que el lema central elegido, el término latino aqua, gira en torno al agua, el líquido elemento, recurso indispensable, fuente de la vida, y del modo de servirse de ella, a través de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, ámbitos que se relacionan más tarde con el significado religioso que, obviamente, constituye el eje central de la exposición.

Por otra parte, el tema del agua aparece estrechamente vinculado a la provincia de Zamora, regada en Toro por las aguas del legendario río Duero, frontera natural de dos zonas características de la región, al separar los trigales de las llamadas «Tierras del Pan» al norte de la capital zamorana, de las situadas al sur o «Tierras del Vino», de las que forma parte la ciudad de Toro, afamada por sus tintos con denominación de origen.

Los dos itinerarios de la exposición

Como elemento indispensable de vital importancia, el agua parece como si quisiera elevarse sobre la fluida corriente de su cauce, para recorrer primero las naves de la basílica de Santa María la Mayor y para surcar después las salas de la iglesia del Santo Sepulcro, y recordarnos que, además de fuente de vida, el agua ha desempeñado una papel trascendental en la historia de la salvación del hombre, tal como viene representada en los textos de la Sagrada Escritura del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Considerada en su conjunto, la exposición se distribuye en seis grandes capítulos que, a modo de relato, desarrollan una trama argumental dentro de la cual el agua figura como gran protagonista. Los cuatro primeros apartados, I. Agua de vida, II. Preparando caminos, III. Los cielos se abrieron y IV. Cristo, fuente de agua viva, se albergan en las naves de la basílica, mientras los dos restantes, V. El bautismo que nos salva y VI. Renacidos por el agua y el espíritu, se ubican en la iglesia del Santo Sepulcro, situada frente a la basílica. El simple enunciado de los títulos que presentan a continuación ayudará comprender el significado de las obras que se van a mostrar al visitante.

PRIMERA PARTE: BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

I. Agua de vida

En este primer capítulo, al amparo de las bellas imágenes en piedra que adornan la Portada de la Majestad, se desarrolla el relato que gira en torno al agua tratada, en fase textual de los organizadores, «desde las perspectivas natural y antropológica». Un recurso indispensable para alimentar y mantener la salud e higiene del cuerpo, además de servir al hombre para regar los cultivos y aprovechar las corrientes como fuentes de energía.

  3871   

  

 

 

 AQVA 1. Eduardo Palacios, 2014

De entre las veintitrés piezas que integran este capítulo, destaca por su antigüedad y simbolismo un fragmento de mosaico romano del siglo IV d.C, que representa un tritón, en abierto contraste temporal con la imagen del agua que fluye entre las manos del hombre, pintada diecisiete siglos más tarde (2014) por el artista Eduardo Palacios.

Paisajes del Duero de distintas épocas y lugares, copas y jarra de cristal de La Granja, una preciosa edición de los diez libros de la arquitectura de Vitrubio (s. XVIII) planos de proyectos hidráulicos y cántaros de cerámica, cierran este primer capítulo dedicado a los aspectos naturales del agua.

  3832   

I. Agua de vida. Colegiata de Santa María la Mayor

II. Preparando caminos

Las veintidós obras que integran este capítulo, se refieren a los siglos que precedieron al nacimiento de Cristo. Desde el relato bíblico de la Creación, donde las aguas aparecen como el primer paso de la vida animada, hasta los bautismos de Juan a sus seguidores en el Jordán, se exponen distintas representaciones del Diluvio Universal, del Arca de Noé y de Moisés, en tres versiones: salvado de la muerte en el cañaveral del Nilo, en la travesía del mar Rojo y al hacer brotar bajo su cayado la fuente para calmar la sed de los israelitas en el desierto. En todo momento, el agua es protagonista destacada, imprescindible, para la salvación de cuerpos y almas. La edición facsímil del Beati Liebanensis Tractatus de Apocalipsin (s. XI) y la acuarela titulada Vegetación cedida por el artista Fernando Lozano Bordell (2016) señalan los límites del tiempo en este apartado, en el que también figuran óleos de los siglos XVI y XVII, algunos de gran valor como El baño de Betsabé atribuido al taller de Pedro Pablo Rubens (hacia 1635), procedente de la colección del marqués de Remisa.

III. Los cielos se abrieron

San Juan Bautista, figura que cierra el tiempo de los profetas del Antiguo Testamento, también abre como precursor los caminos del Nuevo para anunciar la inmediata venida de Jesucristo, el Hijo de Dios vivo, Redentor y Salvador de la Humanidad. A través de las veinticinco obras que componen este capítulo se ofrece una amplia visión sobre la vida y mensaje del Bautista, desde su nacimiento e infancia, con óleos de artistas italianos de los siglos XVII-XVIII, al drama de su muerte, recogido de forma conmovedora en los óleos sobre tabla de Fernando Gallego (s. XV) y de Javier Carpintero (s. XX). Entre las obras más relevantes dedicadas a su figura, destacan la talla en madera policromada de Gregorio Fernández (s. XVII) y el Bautismo de Cristo, óleo sobre tabla de Pedro de Berruguete (s. XV) en el que el Precursor derrama sobre el cuerpo de Jesús las aguas purificadoras del Jordán. Es el momento cumbre del capítulo, cuando «los cielos se abrieron» para dejar paso a la voz de Dios Padre que reconoció ante el mundo: «Este es mi Hijo amado en quien me he complacido» (Mt. 3, 13-17).

3833

III. Los cielos se abrieron. Colegiata de Santa María la Mayor

IV. Cristo, fuente de agua viva. Iglesia del Santo Sepulcro.

Este apartado, que se configura como el eje central de la muestra ofrece, a través de las dieciocho obras que lo componen, diversos episodios de la vida de Jesús relacionados con el agua, desde las escenas que transcurren en torno al lago de Tiberíades a otras en las que el líquido elemento aparece como referencia, símbolo o motivo que sirve de cauce para transmitir el mensaje salvífico de Cristo.

Al observar los contenidos del capítulo tendremos ocasión de recordar cómo el Señor dirige sus primeros pasos hacia las orillas del mar de Galilea, donde llama a sus primeros discípulos. El momento viene representado en la pintura al óleo de Bartolomé de Cárdenas, titulada La vocación de san Pedro (1626), cedida por la iglesia del convento de San Pablo, de Valladolid.

En la escena de la pesca milagrosa, los cuadros dedicados a Cristo sobre las aguas, de Juan Carlos Savater (2014), y el cuadro anónimo del siglo XVII junto a la Aparición a los discípulos en el mar de Galilea, de Martín Alén (2016), tanto el agua como las riberas del gran lago sirven de marco ambiental donde transcurre buena parte de la predicación de Jesús.

3859

IV. Cristo, fuente de agua viv. Iglesia del Santo Sepulcro

El agua mantiene su presencia en El milagro de las bodas de Caná, copia del óleo de Gerard David (s. XVI) y en el relieve en madera de Pérez Calvo (1966). Aunque de forma distinta, vuelve a ser protagonista en la escena conmovedora de Jesús con la samaritana junto al pozo de Jacob, en la ciudad de Sicar. El Señor pide a la mujer agua para calmar la sed. A cambio, le revela que Él es la verdadera fuente de agua viva: «El que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás [...] será en él una fuente que salta hasta la vida eterna» (San Juan, 4, 11/42).

Nuevos episodios se suceden bajo el signo del agua. En la pintura de Pieter van Lint (s. XVII) titulada Jesús cura a un enfermo en la piscina de Betesda, el agua reviste propiedades sanadoras que, en el relieve de nogal Lavatorio de los pies, simboliza el amor de Jesús a sus discípulos. Las últimas escenas de la Pasión en el Calvario, vistas a través de la tabla del maestro Francisco Gallego (s. XV) y de las imágenes del Crucificado, la Dolorosa y san Juan, obra de los Ducete, Juan y Sebastián (s. XVI), muestra la fuerza salvadora del agua que brota del costado de Cristo y se convierte en símbolo visible del misterio de la Redención.

Finaliza aquí el recorrido por las naves de la basílica que se reanuda en el cercano templo del Santo Sepulcro, donde se muestran los capítulos V. El bautismo que nos salva y VI. Renacidos por el agua y el espíritu, con los que se cierra aqua, la edición de Las Edades del Hombre 2016 en Toro.

SEGUNDA PARTE: EN LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

V. El bautismo que nos salva

El agua desempeña en el sacramento del bautismo una acción purificadora que limpia las culpas del que lo recibe y elimina los efectos del pecado original cometido por nuestros primeros padres. A través de las veintiocho piezas reunidas en este capítulo se ofrece una variada muestra de cuadros, pilas, cacitos y conchas bautismales, hisopos y acetres para el agua bendita, crismeras para los santos óleos, aguamaniles, vinajeras, navetas y otros objetos de plata repujada, conservados celosamente en las sacristías y museos de iglesias y catedrales. Destacan en este apartado el Pontificale Romanum, libro impreso en Venecia en 1769, y los dos cantorales de música polifónica (motetes, misas y salmos), ambos del siglo XVII, cedidos por la catedral de Zamora.

VI. Renacidos por el agua y el espíritu

Este capítulo, continuación del anterior, presenta en sus veintiuna piezas un resumen del tema central elegido para la muestra: el agua en sus múltiples aplicaciones para la historia de la salvación del hombre. Se incluyen numerosos retratos, óleos sobre lienzos y tablas, diversas tallas en madera policromada que representan las vidas de santos canonizados a los que rinde culto la Iglesia católica. Se trata de hombres y mujeres que a lo largo de los siglos dieron testimonio y ejemplo de fidelidad al mensaje del amor predicado por Jesucristo durante su paso por la tierra. Ocupan lugar destacado en este apartado la pintura sobre tabla de la Inmaculada Concepción, de Antonio Vázquez (s. XVI), con la que se inicia el capítulo, y la imagen de su divino Hijo, Cristo resucitado, en madera policromada, de Antonio Tomé, joya relevante del siglo XVIII  que enriquece la misma iglesia del Santo Sepulcro y que sirve para clausurar el recorrido de Las Edades del Hombre que dio comienzo en la basílica de Santa María la Mayor. Intercalados entre los dos extremos, la Virgen Inmaculada y su Hijo resucitado, figuran, entre otros, numerosos óleos de notable valor artístico dedicados a los apóstoles Santiago (s. XVI), San Andrés y San Pablo (s. XVII) seguidos de las Santas Práxedes y Úrsula (s. XVII), junto a los de San Agustín (s. XVII), San Antonio de Padua (s. XVII), San Nicolás de Bari (s. XVI), San Isidro labrador (s. XVIII), San Pedro de Alcántara (s. XVIII) y San Francisco Javier bautizando a los infieles, de Claudio Coello (s. XVII).

LAS EDADES DEL HOMBRE UN PROYECTO DE AMPLIO ALCANCE

El proyecto de Las Edades del Hombre, que gestiona administra y promueve la fundación del mismo nombre, centraliza actividades en el monasterio de Valbuena, perteneciente a la provincia y diócesis de Valladolid. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, fue designado como sede de la Fundación Las Edades del Hombre a finales de la década de 1990, restaurado en el año 2001 y recuperada la antigua hospedería del convento, reconvertida hoy en hotel-balneario. Edificado por Estefanía de Ermengol, hija de los condes de Urgel, en el siglo XII, ha recibido el apoyo de diversos monarcas españoles a través de los siglos.

En la actualidad la Casa Real Española ha distinguido en varias ocasiones con su presencia y respaldo Las Edades del Hombre. El rey don Juan Carlos I ha ostentado en dos ocasiones la presidencia de honor y la reina doña Sofía y las infantas han inaugurado o clausurado algunas de las exposiciones. El entonces príncipe Felipe inauguró la sexta exposición celebrada en Burgo de Osma (1997) y la veintiuna en la ciudad de Toro que ahora se reseña, se abrió de nuevo con la presencia de la reina doña Sofía el pasado 26 de abril.

Consolidado ya un proyecto que ha reunido a millones de visitantes de toda España y viajado fuera de la comunidad castellanoleonesa, en Madrid y en las capitales de Amberes (Bélgica) y Nueva York (EEUU), Las Edades del Hombre ha rebasado el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla y León para alcanzar una dimensión extraordinaria dentro y fuera de sus fronteras.

Las próximas convocatorias previstas en Cuéllar (Segovia, 2017), Aguilar de Campoo (Palencia, 2018) y Lerma (Burgos, 2019) garantizan la continuidad de los trabajos de la Fundación Las Edades del Hombre y convierten su proyecto en serio candidato a optar al premio Princesa de Asturias en algunas de las próximas convocatorias.

Otros soportes de lectura: PDF » | Versión para impresión | e-book »
recomendar

Artículos

La España de los noventa

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

El primero de febrero de un ya lejano 1990 aparece el primer número de Nueva Revista, subtitulada como de política, cultura y arte. Eran, aquellos, momentos cruciales para el...

> seguir leyendo...

Publicado en aniversario, España, Medios de Comunicación, Nueva Revista, sociedad, Unión Soviética, vigésimo

recomendar

Mercè Boixareu y Robin Lefere: La Historia de Francia en la literatura española

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Edit. Castalia, Madrid, 2009, 784 págs., 50 €.

> seguir leyendo...

Publicado en Historia de Francia, Libros, Literatura española

recomendar

La musica y el cerebro

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

 

Resultaría difícil, y arriesgado, cualquier intento de aplicar a la personalidad múltiple de Oliver Sacks alguna de las clasificaciones que podrían...

> seguir leyendo...

Publicado en Libros, libros, música

recomendar

Manuel Ramírez: La crisis de la actual democracia española y otros escritos

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Ediciones Encuentro, Madrid, 2011, 160 págs., 18 euros

> seguir leyendo...

Publicado en libros, Política

recomendar

Novela. Una nueva dimensión para la literatura de género

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

La novela de intriga policiaca señala, en los últimos años, un significativo cambio que apunta a la intervención de nuevos elementos, humanos y ambientales, que aportan al...

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Obras clásicas de la novela histórica

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

La novela cuya acción y personajes están basados en una época determinada o en un acontecimiento concreto de la historia es un género antiguo que se remonta, con caracteres semejantes a...

> seguir leyendo...

Publicado en histórica, Literatura, obras clásicas

recomendar

Los libros del 2 de Mayo

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Conjunto de reseñas bibliográficas de los libros que versan sobre lo acontecido el 2 de Mayo de 1808 en conmemoración del segundo centenario.

> seguir leyendo...

Publicado en Libros

recomendar

Dos biografias enfrentadas, Gunter Grass y Joachin Fest

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comparativa de las biografías de Günter Grass y Joachin Fest que suscitaron una fuerte polémica en los medios intelectuales y políticos.

> seguir leyendo...

Publicado en Biografía, controversia, ideología, Política, Política

recomendar

Las claves de nuestra historia

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Superado el primer quinquenio del siglo XXI, nos acercamos al final de una década marcada por la violencia, la amenaza del terrorismo, el confuso panorama político y la crisis...

> seguir leyendo...

Publicado en historia, Libros, libros

recomendar

Cartas a un joven español

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Ha aparecido hace ahora unas semanas una tercera entrega de la nueva etapa, al margen de la política y con propósitos pedagógicos, del ex presidente del Gobierno, José...

> seguir leyendo...

Publicado en Libros, libros, pensamiento

recomendar

Algunas reflexiones en torno a la asignatura

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

La nueva asignatura que, con esta denominación, ha sido considerada por el Gobierno como uno de los puntos centrales de su reforma educativa, ha suscitado...

> seguir leyendo...

Publicado en Educación, educación para la ciudadanía, enseñanza pública, gobierno, Política, reforma

recomendar

Los nuevos mitos del nacionalismo

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Superada ya la primera mitad del año 2007 el panorama politico español, presente y futuro, muestra una extrema complejidad, que ni las recientes elecciones municipales y autonómicas ni, mucho...

> seguir leyendo...

Publicado en Cataluña, elecciones, País Vasco, panorama, Política, Teoría Política

recomendar

Expediciones por tierra y mar

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Reseña bibliográfica de varios libros que narran...

> seguir leyendo...

Publicado en aventuras, Libros, libros, relatos, verano, viajes

recomendar

Laicismo y libertad religiosa

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Nos encontramos, en los momentos actuales, sumergidos en una corriente laicista de gran calado, cuyo origen y desarrollo merecería un análisis crítico a cargo de historiadores,...

> seguir leyendo...

Publicado en festividad, Iglesia y sociedad, laicismo, manifiestos, religión

recomendar

Alma de España

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

El papel que ha desempeñado España en la historia de Europa y, a su vez, Castilla dentro de España, ha suscitado numerosas y encendidas polémicas en las que han tomado...

> seguir leyendo...

Publicado en historia, Libros, libros, literatura

recomendar

Algo más que el 23-F

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

La noche del 23 de febrero de 1981 supone un antes y un después en la historia de la transición española. El acontecimiento marca un cambio de rumbo en la política...

> seguir leyendo...

Publicado en investigación, Libros, libros

recomendar

Lo que se nos cuenta sobre la guerra civil

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Referencia a los estudios históricos dedicados al...

> seguir leyendo...

Publicado en diputados, España, guerra civil, Política, Republica

recomendar

Europa y sus bárbaros

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Reseña del libro " Europa y sus bárbaros I. El espíritu de la cultura europea de Ignacio Sánchez Cámara.

Ediciones Rialp, Madrid, 2012, 332 págs., 22 euros...

> seguir leyendo...

Publicado en Ciencia, Libros, universidad

recomendar

Tres décadas de trabajo literario ligüístico y académico bien hecho

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Este ambicioso proyecto editorial cuenta con cincuenta y ocho volúmenes...

> seguir leyendo...

Publicado en América Latina, Cultura, editorial, literatura, publicación

recomendar

La mayoría de edad de Las Edades del Hombre

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

En el número 9 de Nueva Revista (noviembre de 1990) José Jiménez Lozano publicó un esclarecedor artículo sobre el proyecto Las Edades del Hombre, que por entonces venía de...

> seguir leyendo...

Publicado en Cultura, Las Edades del Hombre, narrativo, proyecto

recomendar

El juego de la historia

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Los riesgos que entraña la narración de los hechos históricos....

> seguir leyendo...

Publicado en historia, investigación, Libros, literatura, narración

recomendar

Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Reseña del libro " Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política" de Arturo Moreno Garcerán.

EIUNSA/ Universidad Internacional de la Rioja,...

> seguir leyendo...

Publicado en Libros, Nueva Revista, Transición

recomendar

El español en las relaciones internacionales

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Reseña del libro de Javier Rupérez  y David F. Vítores

Ariel/Fundación Telefónica, Madrid, 2012, 143 págs., 15 euros

> seguir leyendo...

Publicado en lengua española, Libros

recomendar

Después de la galerna

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Reseña literaria de "Apología pro Vita Sua" por J.H. Card...

> seguir leyendo...

Publicado en Libros, libros, reseña

recomendar

Tom Jones (Henry Fielding)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Tom Jones de Henry Fielding (1749). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Tristram Shandy (Laurence Sterne)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Tristram Shandy de Laurence Sterne (1759-1767). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Las almas muertas (Nikolái Vasílievich Gógol)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Las almas muertas de Nikolái Vasílievich Gógol(1842). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Tres cuentos (Gustave Flaubert)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Tres cuentos de Gustave Flaubert (1877). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Relatos de la guerra carlista (Ramón María del Valle-Inclán)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Relatos de la guerra carlista de Ramón María del Valle-Inclán (1909). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Al faro (Virginia Woolf)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Al faro de Virginia Woolf (1927). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Berlin Alexanderplatz (Alfred Döblin)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin (1929). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Absalón, Absalón (William Faulkner)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Absalón, Absalón de William Faulkner(1936). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

El pobre de Asís (Nikos Kazantzakis)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de El pobre de Asís de Nikos Kazantzakis(1956). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Tercera Antolojía poética (Juan Ramón Jiménez)

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Comentario de Tercera Antolojía poética de Juan Ramón Jiménez (1956). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Religión, libertad

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

John Henry,
Cardenal Newman
Carta al Duque de Norfolk
Editorial Rialp
Madrid, 1996, 124 págs.

> seguir leyendo...

Publicado en Libros, libros, reseña

recomendar

El espíritu de La Rábida

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

El legado cultural de don Vicente Rodríguez  Casado
Asoc. de La Rábida/Unión Editorial
Madrid,  1995, 1055 págs.


> seguir leyendo...

Publicado en Libros, libros, reseña

recomendar

Enrique Andrés Ruiz: Los montes antiguos, los collados eternos

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Los montes antiguos, los collados eternos

Encuentro, Madrid, 2011, 583 págs., 22 €.

Historia, cultura, geografía, el hombre y la tierra forman el entramado...

> seguir leyendo...

Publicado en Libros

recomendar

Miguel Ángel Gozalo. Antonio Fontán. Un liberal en la transición

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Editorial Almuzara, Córdoba, 2015, 288 págs., 24,95 euros

> seguir leyendo...

Publicado en Antonio Fontán, Biografía, Libros, Miguel Ángel Gozalo

recomendar

Las Edades del Hombre 2016, un proyecto consolidado

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Este año Toro (Zamora) acoge la XXI Exposición de Las Edades del Hombre. Agrupadas bajo el título de aqva, se ofrecen al público diversas obras artísticas,...

> seguir leyendo...

Publicado en Arte, Castilla y León, Edades del Hombre, José Velicia

recomendar

José Jiménez Lozano, Se llamaba Carolina

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Reseña del libro Se llamaba Carolina, de José Jiménez Lozano

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Henry Kamen: España y Cataluña

por Rafael Gómez López-Egea

Abogado y Periodista

Tras el 11 de septiembre de 1714, "Cataluña siguió siendo una región importante, próspera y...

> seguir leyendo...

Publicado en Identidad nacional, Libros

recomendar

WEBS RELACIONADAS


Logo UNIR

CONTACTO

Tel. 911892370 - 915674391 ext. 2317
info@nuevarevista.net
C/Almansa, 101
28040 Madrid
© 2017 Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.
Términos y condiciones | Datos identificativos