Álvaro Vargas Llosa

3 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Escritor y periodista. Corresponsal del diario ABC en Londres

El rescate de las ideas liberales

Está de moda decir que han fracasado todas las ideologías y que ha sucedido a la guerra fría, teatro de batalla que enfrentó al socialismo y el capitalismo, un vacío. Sin embargo, el liberalismo y el capitalismo no se ha ensayado a fondo en ninguna parte. Está de moda decir que vivimos en la era del fin de las ideologías. Que han fracasado todas las ideologías y que ha sucedido a la guerra fría, teatro de batalla que enfrentó al socialismo y el capitalismo, un vacío. Que el muro de Berlín aplastó a los dos enemigos y que entre los escombros políticos de este fin de siglo alucinante yacen los restos mortales de todas las grandes concepciones políticas. Esta es una afirmación que, ahora que han sido puestos en evidencia, hacen los estatistas, siguiendo una vieja táctica prestada del mundo del hampa, para tratar de impedir que su derrota histórica signifique la victoria del enemigo. Pero a ella no han contestado con suficiente contundencia, y ni siquiera convicción, los destinatarios directos de la afirmación que hacen los estatistas, es decir los supuestos defensores del capitalismo. De tal modo que, una vez más, una idea falsa amenaza con entronizarse en el Olimpo de las verdades inamovibles no por mérito de sus portavoces sino por ausencia de contestación. No. La lección de este fin de siglo no es que la humanidad ha sido desprovista de sus dos grandes polos ideológicos y que la verdad, siguiendo el viejo precepto aristotélico del justo medio, hay que encontrarla en algún punto equidistante de ambas opciones. La lección de este fin de siglo es otra: por un lado, que el sistema capitalista no sólo es mejor que todos los otros, sino que es el único sistema justo; por el otro, que en todos estos años, a pesar de la propaganda, quienes se han enfrentado en el campo de batalla no han sido el socialismo y el capitalismo sino distintas variantes de la filosofía estatista, que iban desde el comunismo y el fascismo hasta la economía mixta y el Estado del Bienestar. El capitalismo o liberalismo son todavía opciones no jugadas a fondo en ninguna parte. Ni siquiera en los Estados Unidos, donde el poder político ha ido estropeando, a lo largo del siglo XX, muchas de las virtudes de un sistema que durante el siglo XIX convirtió a esa nación en una gran sociedad capitalista. Es bueno recordar, ya que pocos lo hacen hoy a pesar de que es tan obvio, que el capitalismo acabó con el feudalismo y la Edad Media, que gracias a él sucumbieron la servidumbre y la esclavitud, que nunca gozó Europa de tanta paz como durante el siglo XIX, siglo capitalista por excelencia, que este sistema es el que puso a los Estados Unidos, de la noche a la mañana, a la vanguardia de la humanidad, y que, allí donde se le permitió entrar, aunque fuera a poquitos, la libertad ha demostrado ser capaz de desarrollar a las diferentes culturas. Pero el capitalismo...

Gran Bretaña, la hora del socialismo arrepentido

La victoria del Partido Laborista en las últimas elecciones se ha convertido en un acontecimiento histórico. Pero, ¿traerá consigo este vuelco electoral un insólito cambio político o ideológico? Tony Blair ha sido capaz de renovar la oferta política de su partido, justo cuando la agenda de los conservadores -pese a sus indiscutibles éxitos económicos- se había agotado. El autor señala las claves que pueden determinar el éxito o el fracaso de este nuevo gobierno.

Nueva Revista

Mensaje a la semilla

La educación pública no solo parte de la idea de que el Estado es el mejor educador del hombre, sino del principio de que la educación es una tarea colectiva. La educación pública ha perpetuado la falacia de que el colegio y la universidad, instituciones públicas, son la única forma de educación: se olvida que el conocimiento, en la era moderna, no ha ido a la par con el crecimiento de la educación, sino con el crecimiento de la libertad.