Compartir:

Uno de los problemas más importantes para la sociedad española es la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social en el medio y largo plazo. Afirma Manuel de la Rocha: “Las reformas llevadas a cabo, en particular la aprobada en 2013, introdujeron dos mecanismos novedosos para garantizar la sostenibilidad del sistema, un mecanismo de revalorización anual de las pensiones, que ya no depende de la inflación, y un índice de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2020 y que hará depender la cuantía y evolución de la pensión de la esperanza de vida. Se trata de cambios profundos que afectan a las cuantías y evolución de las pensiones.”

EL FUTURO DE LAS PENSIONES. CUADERNO DE NR.PDF

La Seguridad Social lleva ya siete años presentando déficits anuales superiores al 1% del PIB. Por tanto, se plantea el debate de qué tipo de reformas llevar a cabo para garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de un nivel digno de pensiones públicas.

Encontrar una solución a este complejo asunto es responsabilidad fundamentalmente de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, “pero desde el ámbito académico –escribe De la Rocha– se puede y se debe contribuir a enriquecer las propuestas a través de debates y reflexiones fuera de la batalla política.”

Ese fue justamente el objetivo del Foro Desafíos de la Globalización de UNIR sobre la reforma del sistema de pensiones, que reunió a un grupo de destacados expertos a finales de noviembre de 2017.

El resultado es este cuaderno monográfico de Nueva Revista, en el que se recogen las ponencias del debate, y que pretende aportar soluciones.

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Sumario:

Introducción: las pensiones a debate
Manuel de la Rocha Vázquez.

El deber de actualizar nuestro sistema
Valeriano Gómez.

Sostenibles y suficientes
José Ignacio Conde-Ruiz.

La reinvención de la Seguridad Social
José A. Herce.

El papel de las aseguradoras
Luis Miguel Ávalos Muñoz.


Compartir: