Tiempo de lectura: 2 min.

La situación de la política exige un proceso de reflexión para analizar los cambios y tendencias que se están desarrollando en la actualidad. Este es el objetivo del cuaderno monográfico elaborado por profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y editado por Nueva Revista.

Hasta catorce firmas diferentes desgranan en otros tantos artículos los diversos temas, divididos en tres grandes bloques: Los desafíos de la democracia; Partidos políticos y sistemas electorales; y Ética, participación y comunicación política.

Víctor Renobell, coordinador de Política hoy, disponible en una edición exclusiva digital, introduce el monográfico con el texto que reproducimos a continuación:

“Las Ciencias Políticas son unas ciencias cambiantes. Cada vez existen nuevos desafíos y nuevas formas de hacer política y de analizarla. La política es un hecho social en continua evolución. Es por este motivo que hemos preparado un volumen que disecciona los grandes procesos cambiantes de la política.

Se analizan las nuevas formas de participación política. La sociedad civil está avocada a encontrar nuevas formas de participación, nuevas formas de proceder e imponer cambios en la sociedad. Directamente relacionados con estas nuevas formas de participación están los nuevos desafíos de la nueva comunicación política. Los Estados y los políticos esbozan nuevas formas de comunicación para captar la atención de sus votantes y ciudadanos. Las formas de identidad siempre han sido motivo de devaneos políticos, pero en este nuevo siglo se están generando nuevas formas de identidad tanto nacionales como supranacionales que imponen una nueva forma de pensar y repensar los estados, los nacionalismos y todos los procesos identitarios de este nuevo siglo.

A todos estos cambios se unen los nuevos procesos de liderazgo político. El político actual es un ciudadano más formado, con más recursos y con unos mejores asesores que hace diez años. Eso implica un nuevo liderazgo que rompe con los cánones establecidos por la neutralidad académica del siglo pasado e impone un líder personalista, persuasivo, multimediático y moldeable a los cambios que acontecen en la sociedad informacional del presente. Los nuevos líderes traen nuevas formas de organización política, nuevos partidos políticos capaces de captar las nuevas necesidades de la sociedad actual.”

Como proceso en paralelo a estos cambios y evoluciones el mundo de la política goza de un nuevo sentido de ética y responsabilidad social. Nuevos constructos afianzados por la sociedad del riesgo en la que vivimos. Ser y estar son ahora más importantes que nunca junto con el compromiso revisionario de todas las acciones pasadas. Unido a la visión global que implica un mundo interconectado y donde el presente es el ahora en todos los confines del globo terráqueo. Una globalización de valores y de formas de proceder que implica a la vez esa desinformación que acompaña a la sociedad informacional, donde las fake news forman ya el vocabulario más básico de todo representante de los bienes públicos.

Descargar PDF.