Miguel Herrero de Jáuregui

8 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Profesor de Filología Clásica. Universidad Complútense de Madrid

Andrea Marcolongo: «El arte de resistir»

El amor a Virgilio y a la «Eneida» impregnan las páginas del último libro de Andrea Marcolongo. Y no es necesario compararlo ni enfrentarlo a Homero y su «Odisea»: es posible amar a ambos a la vez.
Ignacio Amestoy © Sergio Enríquez-Nistal.

Siempre la tragedia griega

En el libro "Siempre la tragedia griega: claves de la escritura dramática" (Ediciones Complutense), Ignacio Amestoy, dramaturgo, escritor y periodista, analiza los elementos fundamentales del género, a través de las principales obras, singularmente las de Esquilo, pero con referencias a autores modernos.
Lewis vs. Freud

Sigmund Freud y la verdad de los mitos

Such shaping fantasies, that apprehend more than cool reason ever comprehends.The lunatic, the lover, and the poet are of imagination all compact.W. Shakespeare,A Midsummer Night’s Dream, Acto V, Escena 1

Fernando Ariza, Ciudad dormida

Hay dos tipos de buenas novelas: las que refrescan la cabeza y las que calientan el corazón. García Márquez o Paul Auster frente a Borges o Jonathan Franzen.

Luces de Helenismo en Utopía

Los estudios de Edward Surtz y George Logan habían culminado en ediciones comentadas que parecían establecer la communis opinio sobre la obra, presentada con viveza en nuestros lares en el último libro de Antonio Fontán, Príncipes y humanistas. En solo diez años aparecen cuatro artículos, y las grandes preguntas de siempre sobre el enigmático texto —y sobre todo, la de «¿por qué Moro describe una sociedad utópica imperfecta, un optimo reipublicae status del que él mismo discrepa?»— que nos habíamos resignado a no poder contestar más que con generalidades sobre la ambigüedad e ironía de la obra, reciben respuestas radicalmente nuevas cinco siglos después.

Pro Ecclesia Alexandrina

En las últimas versiones de la muerte de Hipatia, sobre la cual podemos remitirnos al estudio serio y ponderado de Maria Dzielska (Harvard University Press, 1995), se toma la parte por el todo, lo accidental por sustancial, lo anecdótico por regla, y se describe de modo explícito o por asociación toda la Iglesia alejandrina como una comunidad fanática, analfabeta, apegada a la interpretación literal de la Escritura, que no admite ninguna reinterpretación de la Revelación bíblica, y opuesta a todo lo que signifique griego o helénico.

Historia Nota: de los modos espurios de historiar

Hoy quedan pocas palabras sin contaminar y escasean los géneros puros. Cualquier librería española alberga siempre entre las novedades más vendidas lujosas ediciones que con «Historia» en el título se dedican al ensayo político más o menos radical.

Atenas y Jerusalén, algunas precisiones

«¿ Qué tienen que ver Atenas y Jerusalén?». La frase de Tertuliano enunciaba un debate que ha marcado la historia espiritual de Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días. «¿Qué tienen que ver la Academia y la Iglesia?», clamaba el rétor africano (1).