José Miguel de Azaola

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La libre determinacion de los pueblos

El sujeto y el objeto de este derecho con arreglo al Pacto de las Naciones Unidas de 1966 El titulado Pacto de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 (firmado y ratificado por España en 1976 y 1977, respectivamente) comienza su parte dispositiva estipulando lo siguiente (apartado 1 del artículo primero): Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. En el derecho positivo internacional vigente no hay una cláusula más autorizada que ésta, ni que se invoque con más frecuencia, en apoyo del derecho de libre determinación, o autodeterminación, de los pueblos. La primera de las dos frases que ese texto comprende se refiere al sujeto del derecho de que se trata, mientras que la segunda de ellas se refiere al objeto o contenido de este derecho. Por lo que al sujeto respecta, el texto del Pacto no puede ser más claro: "todos los pueblos"; o sea, los pueblos del mundo, sin excepción; sea cual sea su situación en el mapa, su grado de desarrollo económico y cultural, etcétera. Ahora bien: ¿qué ha de entenderse por pueblo? Fijándonos en los principios y las prácticas de los representantes de los Estados, que fueron quienes firmaron y ratificaron el Pacto, así como en los de los expertos juristas que colaboraron en la redacción de este y otros textos fundamentales de las Naciones Unidas, llegamos a la conclusión de que el término pueblos no es utilizado aquí para designar específicamente colectividades humanas de carácter étnico. En efecto: la Carta fundacional de las Naciones Unidas garantiza la integridad territorial de los Estados miembros de la Organización, y sabido es que la mayoría de estos Estados agrupa en el seno de cada uno de ellos y agrupaba ya cuando se redactó la Carta en 1945 varias colectividades étnicas o varios fragmentos de éstas, cuyo derecho de secesión respecto del Estado de que forman parte se halla frecuentemente en contradicción con las normas constitucionales de este último. Es más, tratándose de los pueblos descolonizados, nadie se ha cuidado de que las fronteras de los nuevos Estados independientes coincidan con las de las etnias locales, sino que se ha actuado y deliberadamente de modo que coincidan con las de las administraciones coloniales que los precedieron. A consecuencia de lo cual, dichas fronteras dividen muy a menudo en dos o más trozos el territorio habitado por una misma etnia, o bien agrupan en un mismo Estado varias etnias o varios fragmentos de etnias que, con frecuencia, se hallan mal avenidas entre sí y conviven a disgusto en el seno del Estado así constituido. Prueba de ello, los innumerables choques interétnicos con su cortejo de muertes, migraciones y otros resultados lamentables de la mutua intolerancia y de la opresión. Con el término "pueblos", el Pacto parece tener sobre todo presentes, y referirse por antonomasia, a las colectividades constituidas por...

Cincuentenario de la muerte de Simone Weil

Este año se ha cumplido medio siglo del fallecimiento (el 24 de agosto de 1943) de la pensadora francesa Simone Weil. Hablar de su muerte como de su desaparición sería, aun más que paradójico, inexacto. En efecto: esta escritora que, en vida, sólo fue conocida en círculos muy restringidos de su país, hizo su aparición después de muerta ante el público culto de Francia y, de allí a poco, ante los de otras naciones de Europa y América, gracias a la edición póstuma de la mayor y mejor parte de su obra, asombrosamente rica y abundante si se tiene en cuenta que, nacida en 1909, falleció a la edad de 34 años en el Grosvenor Sanatorium de Ashford (condado de Kent), no lejos de Londres. Tras de haber marchado de Marsella a Nueva York con sus padres en el verano de 1942, se había trasladado sola, en el otoño siguiente, a Inglaterra para incorporarse a la France Combattante que actuaba allí a las órdenes del general De Gaulle. Pese a sus insistentes esfuerzos para conseguir que le encomendasen una misión en suelo francés, y arriesgar así su vida en las filas de la Resistencia que, sobre el terreno, combatía contra la ocupación alemana, sus superiores la retuvieron en territorio británico, dado lo frágil de su salud, su debilidad física, su acentuada miopía... y su inconfundible fisonomía judaica, que difícilmente habría dejado de ponerla en peligro en la Francia ocupada. Fue encargada de la redacción de documentos diversos, entre los cuales figuran algunas de sus obras más valiosas: reflexiones y análisis de denso contenido filosófico, religioso, social y político, escasamente aprovechables en aquella hora a ojos de quienes se encontraban absorbidos por el vértigo de la acción inmediata en circunstancias nada propicias a la meditación. Filosofía y acción social Nacida en París, en el seno de una familia de la burguesía acomodada (su padre era médico y su abuelo materno había emprendido prósperos negocios en Bélgica), Simone Weil se consagró simultáneamente al estudio y la enseñanza de la filosofía (ocupó cátedras de esta disciplina en varios Liceos de segunda enseñanza) y a la actividad social y política en favor de los más desheredados. En su pensamiento y en su conducta se manifiestan, con pureza y rigor poco comunes, la búsqueda apasionada de la verdad y la sumisión total al bien. Habiendo descubierto que la negación más radical del bien es la humillación y la opresión del ser humano, quiso dedicarse, en la práctica, a compartir la suerte de los humillados y oprimidos al mismo tiempo que a ayudar a éstos en su lucha por la dignificación y la liberación. A ello obedecieron su militancia en los sindicatos de trabajadores desde el momento mismo en que empezó a ejercer una ocupación remunerada, y la actividad revolucionaria que caracterizó su primera juventud, así como su empeño en realizar -pese a su natural torpeza- labores manuales en la agricultura y en la industria. En 1934 interrumpió durante varios meses su carrera docente para emplearse como obrera fabril, viviendo...