Antonio Sánchez Gijón

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Analista de Relaciones Internacionales

Chile ante sus propios retos

Un nuevo gobierno orientado a la derecha en Chile sí, si lo comparamos con la coalición que perdió el poder. ¿También un gobierno conservador? son veintidós ministros; de ellos sólo cuatro confiesan serlo. Piñera dice buscar el centro, hacer de Chile la primera democracia «tipo primer mundo» de Latinoamérica.

Viaje existencial por el mundo (España, estación término)

Creíamos en Occidente estar viviendo de cara al futuro y nos damos cuenta de que, en realidad, lo estamos desandando. Ya no es presente, sino pasado, el proyecto de un mundo regido por los principios del humanismo liberal y la economía de mercado.

Un publicista de combate

Juan Ferrando Badía, fallecido el 2 de diciembre del 2007, fue catedrático de Derecho Político y Derecho Constitucional en varias universidades, y figura entre los más eminentes tratadistas de la ciencia política española.

Después de la batalla… y de las elecciones

La ofensiva israelí contra las fuerzas de Hamas en Gaza y sus consecuencias políticas puede exponerse como un argumento o guión (en el sentido cinematográfico) que relata ese drama de furia y sangre en tres escenarios sucesivos.

Qué fue de la tercera Roma

Vaya por delante reconocerle a Alejandro Muñoz Alonso (AMA a partir de ahora) el mérito de señalarnos el gran hueco que en la cultura y el conocimiento históricos de los españoles «no ocupa» una de las grandes civilizaciones de la humanidad, la civilización rusa.
Nueva Revista

Los futuros de Turquía

De cómo Turquía está teniendo una evolución económica favorable en los últimos cinco años y la fortaleza del nuevo liderazgo político.

La formación de los reinos hispánicos

Una obra mayor y «prólogo» de una obra aún mayor. Este libro del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia José Luis Villacañas es el primero de cinco tomos dedicadosa hacer «un relato unitario y coherentede las prácticas y las ideas de legitimación del poder político en España».

Una hipótesis para la unidad Europa-Estados Unidos

Durante la guerra fría los pueblos de Europa occidental y los del continente norteamericano se mantuvieron unidos. Ello fue posible porque les embargaba una convicción que a sus ojos tenía fuerza de axioma: la fuente de su voluntad de unión se hallaba en la identidad de valores, ideales y principios que inspiraban sus instituciones.

Israel, entre Hamás y la paz

La sucesión de los acontecimientos que se mencionarán a continuación, ocurridos en la esfera del conflicto israelo-palestino, desafían la capacidad de análisis de aquellos que se ocupan de este tipo de materias y cualquier cosa que digan se volverá en su contra. Sin embargo, no debe creerse que a los directos responsables políticos de la situación, o de la salida de la situación, les pasa algo distinto.

La política de defensa, en clave de política internacional de Aznar completa

En España, las cosas de la defensa interesan poco y apasionan aún menos. Un cambio de rumbo brusco o muy novedoso asusta a muchos y divide a la opinión. Posiblemente esto se deba a un melancólico encogimiento del alma nacional, a raíz del desastre de 1898 y los subsiguientes infortunios de las guerras de Marruecos, la tragedia de la guerra civil y las experiencias del largamente militarizado régimen del general Franco.

Los turcos en la historia en la historia del mundo

Las dos grandes transiciones del pueblo turco son, según el autor del libro, su islamización (apenas milenaria) y su apertura a la modernidad desde mucho antes de Ataturk (en realidad, bicentenaria); y añade que «el islam es el segundo y más decisivo factor constituyente de la identidad turca después de la lengua».

Europa-Turquía. la hora de los sofistas

El primer aspecto, el de la extensión territorial de la Unión Europea más allá de las fronteras de Europa, supone un despropósito geopolítico; mientras que el segundo —el de la admisión en su seno de una sociedad que encarna otra civilización y cultura-— supone la renuncia a organizar Europa según un sistema de fines y valores, para recaer en otro que se está armando en calidad de «construcción por conceptos», como si nuevas realidades pudiesen ser levantadas sobre abstracciones voluntaristas. La transgresión geopolítica que Europa está a punto de perpetrar tiene como patrocinador principal algunos gobernantes que practican un estilo político cesarista, empeñados en hacer de Europa un bloque o fuerza dotado de corporeidad estatal, con la pretensión de que la Unión «mida sus armas» con la única superpotência existente en el mundo actual, y con las que puedan surgir en el futuro. Otros, contentos con que la Unión se limite a ser lo que esencialmente ha venido siendo hasta ahora —un mercado común dinamizado por un serie de políticas instrumentales—, les prestan su apoyo en esta cuestión. Los primeros se hacen la ilusión de que podrán crear con Turquía una Europa bicontinental fuerte; los segundos saben que con Turquía dentro, una Europa de homogeneidad y consistencia debilitadas no podrá intentar el convertirse en una innecesaria potencia mundial. De estas dos tomas de posición básicas resulta el híbrido de los que, queriendo la Europa potencia, temen que el ingreso de Turquía la haga imposible precisamente por su heterogeneidad. Como patronos subsidiarios tenemos otros líderes políticos que no se han pronunciado sobre las disyuntivas acabadas de describir, pero tampoco se han sentido capaces de arrojar una mirada crítica y bien fundamentada sobre la cuestión. Y esta es una referencia directa a los partidos políticos españoles, pero ante todo al Partido Popular. La cuestión de Turquía está envuelta en un gran sofisma. Los padres fundadores de la Europa de la UE partían de la premisa contenida en la siguiente invocación: únanse los pueblos europeos y habrá Europa. Los sofistas del día dicen: ya no hacen falta países europeos para hacer Europa. Esta cuestión no es puramente política; creemos que pertenece más bien a la esfera de las ideas, a ese dominio intelectual que establece las conexiones existentes o posibles entre realidades materiales e inmateriales. Como fenómeno de tal naturaleza, parece recomendable seguir los pasos metodológicos que Wilhelm Dilthey recomienda en su Introducción a las ciencias del espíritu. Por tanto, procederé a la exposición de 1) los hechos y sus consecuencias; 2) los teoremas o principios que deben regir el tratamiento de una materia que es a un tiempo de naturaleza geopolítica e histórico-cultural; 3 ) los valores que están en juego; y 4 ) las reglas para una resolución correcta de esta cuestión en que se arriesga, no tanto el futuro de la civilización europea como tal, sino su naturaleza. LOS HECHOS Las relaciones de Turquía con la Unión Europea y su antecedente el Mercado Común tienen cuarenta y seis años de antigüedad. En julio de...

Políticas de defensa en países occidentales, democráticos y amenzados

De cómo la política de defensa y las FFAA españolas son instrumentos imprescindibles para lograr mantenerse como sociedad competente, influyente y moderna.

Estados fallidos, Estados matones y estabilidad global

Dos nuevas categorías de Estado parecen alcanzar noción y definición propias en los análisis dedicados a la estructura del sistema internacional: el Estado fallido y el rogue state o «Estado matón», como se ha dado en traducir al castellano esa expresión americana. La evolución de los escenarios internacionales en los últimos años ha puesto de manifiesto la decisiva importancia que, activa o pasivamente, tienen ambos tipos de Estado para la estabilidad o inestabilidad de las áreas más conflictivas del planeta. Y obliga a repensar, sostiene Antonio Sánchez-Gijón, los objetivos y las estrategias históricas de la OTAN a la hora de afrontar un futuro que un giro no inverosímil de las circunstancias internacionales, podría transformar de inmediato en un inquietante presente.