Auschwitz en el recuerdo: 81 años de su liberación

«El Álbum de Auschwitz», con la fotografía aquí reproducida, fue donada al Museo Yad Vashem (Jerusalén) por Lili Jacob, un superviviente que la halló en el Campo de Concentración de Mittelbau-Dora en 1945

«Selección» de judíos húngaros en Auschwitz, en mayo/junio de 1944. Bernhard Walter, dominio público, vía Wikimedia Commons
«Selección» de judíos húngaros en la rampa de Auschwitz-Birkenau, en mayo/junio de 1944. Bernhard Walter, dominio público, vía Wikimedia Commons
Nueva Revista

 

Avance

La fotografía que ilustra este artículo es obra de Bernhard Walter, capitán de las SS, en el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, o de su segundo, Ernst Hofmann. Data de finales de mayo o principios de junio de 1944. Hofmann y Walter tomaban fotos de identificación y huellas dactilares de los reclusos, no de los judíos enviados directamente a las cámaras de gas.

La imagen que ilustra este artículo muestra la llegada de judíos húngaros de los Cárpatos-Rutenia. Muchos de ellos provenían del gueto de Berehovo, que a su vez era un punto de concentración para judíos de varias otras pequeñas localidades.
Bernhard Walter era el director del Servicio de Reconocimiento (Erkennungsdienst), que también se dedicaba a fotografiar a los jefes nazis que visitaban aquel espectáculo de salvajismo.
La inmensa mayoría del material fue destruido antes de que los rusos alcanzaran Auschwitz. Cuando las tropas soviéticas llegaron allí, los nazis habían ya huido.

No obstante, algunas fotos se han conservado hasta nuestros días, como la de arriba, en lo que se conoce como El Álbum de Auschwitz. Sus imágenes corresponden a la llegada de los judíos húngaros en mayo-junio de 1944, en la fase final del Holocausto. La fotografía ilustra el proceso de «selección» al que los sometían los nazis: quienes no eran declarados aptos para el trabajo, eran enviados a la cámara de gas. Ellos no sabían qué hacían allí después de haber sido llevados en los inhumanos vagones del tren, ni la suerte que les deparaba.

El Álbum de Auschwitz fue donado al Museo Yad Vashem (Jerusalén) por Lili Jacob, un superviviente, que la halló en el campo de concentración de Mittelbau-Dora en 1945.
El Álbum de Auschwitz es la única evidencia visual que se conserva del proceso que condujo al asesinato en masa en Auschwitz-Birkenau.

Hoy, 27 de enero de 2026, es el 81 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto.

Más información:

Sobre El Álbum de Auschwitz: https://wwv.yadvashem.org/yv/en/exhibitions/album_auschwitz/index.asp

Sobre la foto aquí reproducida: Archivo de Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Selection_on_the_ramp_at_Auschwitz-Birkenau,_1944_(Auschwitz_Album)_1b.jpg&oldid=1154330661

Sobre el Erkennungsdienst: https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Auschwitz_Erkennungsdienst&oldid=1276624738#SS_staff

La fotografía que ilustra este artículo muestra la «selección» de judíos húngaros en Auschwitz-Birkenau, en mayo/junio de 1944. Unos eran enviados a trabajar y el resto a las cámaras de gas. La imagen fue tomada por Bernhard Walter, fotógrafo de las SS, es de dominio público y se puede consultar aquí.