Nueva Revista de política, cultura y arte

 

sobre NR

NUEVA REVISTA de política, cultura y arte apareció en febrero de 1990, con ánimo de ofrecer un espacio dedicado al análisis de la sociedad contemporánea y a la reflexión en todos los órdenes de la cultura. La puesta en marcha de esta iniciativa corrió a cargo de un grupo de profesores, intelectuales, artistas, periodistas y políticos vinculados a la trayectoria del periódico Madrid. Su director, Antonio Fontán, fue el principal animador e impulsor del proyecto.

 

NUEVA REVISTA sigue respondiendo hoy a su proyecto inicial de animación del debate intelectual en el contexto nacional e internacional. Constituye para ello un medio de expresión y un foro dirigido a todos aquellos que comparten una concepción liberal y abierta del pensamiento, la creación artística y la acción política, tal como se han desarrollado en nuestra civilización de origen grecolatino y raíces cristianas. En la actualidad, nuestra publicación es bimestral y se caracteriza por ser una revista tanto de "ensayos" como de "libros". Analizamos, por una parte, ideas sociales y valores emergentes y, por otra, informamos a nuestros lectores de las novedades editoriales españolas y de las extranjeras más relevantes.

 

Desde enero de 2010, es la publicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 


Fundador: Antonio Fontán

Antonio Fontán

 

 

ANTONIO FONTÁN PÉREZ, catedrático emérito de la Universidad Complutense, periodista y político. Presidente y Editor de NUEVA REVISTA de Política, Cultura y Arte desde que se inició en 1990 y Presidente del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

 

Nació en Sevilla el 15.10.1923. Cursó Bachillerato en el Colegio de los jesuitas de dicha ciudad. Bachiller con premio extraordinario en la Universidad de Sevilla en junio de 1940.

 

Estudió Filosofía y Letras (sección de Filología Clásica) en las Universidades de Sevilla y Complutense (entonces llamada de Madrid). Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Filología Clásica) por la Universidad de Madrid en junio de 1944. Doctor en la misma Facultad y sección con Premio Extraordinario en 1948. Su tesis doctoral versó sobre "Manuscritos de Séneca en Bibliotecas españolas y la tradición de los diálogos". Fue publicada en la revista Emerita (1949 y ss.). Graduado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1953. 

 

CURRÍCULO POLÍTICO

Miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona durante casi veinte años (hasta su disolución) y del Secretariado de dicho Consejo (hasta ocupar la Dirección del Diario Madrid en 1967). Nombrado por el Conde de Barcelona para la Comisión de Profesores de Estudios Civiles del entonces Príncipe D. Juan Carlos.

Fundador del Partido Demócrata (1975) y de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (1976), integrada (1977) en la Unión de Centro Democrático. Miembro del Consejo Político de la UCD (1977-1982) y del Comité Ejecutivo (1979-1982); afiliado a dicho partido hasta que terminó sus funciones en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en octubre de 1982.

Senador (UCD) por la provincia de Sevilla y Presidente del Senado en la Legislatura Constituyente (1977-1979). Presidente de la Alta Cámara, tuvo el honor de refrendar la firma de S. M. El Rey en la promulgación de la Constitución de 1978. Como Presidente del Senado visitó —y mantuvo intercambio con ellos— los Parlamentos del Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, República Federal de Alemania, Italia, así como el Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tomando parte en las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos.

Diputado por Madrid (1979-1982). Ministro de Administración Territorial (abril 1979-mayo 1980).

Collar de la Orden del Mérito Civil en el XXV Aniversario de la Constitución (2004). Gran Cruz de Carlos III (1980) y de Alfonso X (1998). Gran Cruz de Leopoldo de Bélgica, de la Rosa Blanca de Finlandia, Orden del Mérito de la República Francesa, etc. Título nobiliario de Marqués de Guadalcanal otorgado por El Rey el 12 de julio de 2008.

 

CURRÍCULO PERIODÍSTICO

Fundador y Director del semanario La Actualidad Española (1952-1956) y de la revista cultural Nuestro Tiempo (1954-1962).

Fundador y Director de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad de Navarra —hoy Facultad de Comunicación— (1958-1962).

Director del diario MADRID (el llamado Madrid independiente) desde 1967 hasta que lo clausuró por razones políticas el gobierno de Franco, el 25 de noviembre de 1971. A causa de su defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión fue repetidamente sancionado el régimen, hasta un total de nueve veces, y hubo de presentarse por esos motivos ante tribunales políticos (tribunal de Orden Público).

Iniciador en España del "Instituto Internacional de Prensa" (International Press Institute) formó parte del "International Board" desde 1975 a 1978, en que cesó a petición propia por haber sido elegido Presidente del Senado español. Presidió la sección española de dicho Instituto, desde 1975 a 1978, y nuevamente desde 1981 a 1983. Intervino como ponente en las Asambleas de Filadelfia de 1976 y en la de Madrid de 1982. Fue designado "Honorary Life Member" del Instituto en la Asamblea de Estocolmo de 1984. El Executive Board le nombró (17 nov. 1999) uno de los 50 “World Press Freedom Heroes”, proclamado en la Asamblea en Boston el 3 de mayo de 2000. Con ocasión de esta distinción del IPI, el Senado le ofreció un homenaje el 6 de junio de 2000 (recogido en el libro “Antonio Fontán un héroe de la libertad de Prensa”. Secretaría General del Senado. Dpto. de Publicaciones, Madrid. 112 págs.

Ha sido miembro de los Consejos Editoriales de la revista Atlántida de Madrid (1962-1965) y La Table Ronde de París (1958 y ss.), y colaborador de diversas revistas tanto españolas, francesas, como alemanas.

Ha publicado más de un millar de artículos periodísticos sobre cuestiones de actualidad política, social y cultural en varios diarios españoles: ABC, La Vanguardia, El País, Ya, Diario 16, Diario de Navarra, La Actualidad Económica, etc.

 

CURRÍCULO ACADÉMICO

Profesor Ayudante (1945-1947) y Adjunto (1947-1949) de Filología Latina en la Facultad de Madrid. Catedrático de la misma disciplina en la Universidad de Granada (1949-1953), en la de Navarra (1956-1966), en la Autónoma de Madrid (1972-1976) y en la Complutense (1976 hasta su jubilación, el 30 de septiembre de 1989). Ha sido Vicedecano y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras la Universidad de Navarra y Director del Instituto de Periodismo (hoy Facultad de Comunicación). Catedrático Emérito en la Universidad Complutense y profesor Honorario en la Universidad de Navarra. Miembro del Patronato de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo del Rector de la Universidad Complutense.


Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de Madrid (1997-2004), miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1997-2004). Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (1983-1985) y en el trienio anterior Vicepresidente de la misma. Socio de Honor de dicha sociedad y de la Sociedad de Estudios Latinos. Perteneció también a la Sociedad Española de Lingüística y a la Sociedad de Literatura Comparada. Forma parte del Consejo Editorial de la Colección Hispánica de Autores Griegos y Latinos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desde 1950 ha realizado numerosos viajes de estudio e investigación a diversos países europeos y a los Estados Unidos, trabajando en bibliotecas de Italia, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica, Suecia, Portugal, Norteamérica, etc.

Bajo la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes se celebró entre el 8 y el 13 de mayo de 2000 el III Congreso del Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje a Antonio Fontán.

Doctor "Honoris Causa" por las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos el 24 de febrero de 2009.

 

 


Consejo editorial

  PRESIDENTE Eugenio Fontán Oñate

 

  EDITOR / DIRECTOR Miguel Ángel Garrido Gallardo

 

 

CONSEJO EDITORIAL:

CONSEJO EDITORIAL

Sucre Alcalá, Carlos Aragonés, José M. de Areilza Carvajal, Gaspar Atienza, Manuel Barranco Mateos, José María Beneyto, Juan Bolás, Emilio Bonelli García-Morente, Francisco Cabrillo, Mª José Canel, Pilar del Castillo, Miguel Ángel Cortés Martín, José Manuel Cruz Valdovinos, Luis Alberto de Cuenca, José de la Cuesta Rute, Miguel Durán Pastor, Nazaret Echart, Luis Miguel Enciso Recio, Javier Fernández del Moral, José Mª Fluxá Ceva, Manuel Fontán del Junco, Antonio Fontán Meana, Gregorio Fraile Bartolomé, Javier Gomá Lanzón, Rafael Gómez López-Egea, José Luis González Quirós, Guillermo Gortázar, Miguel Ángel Gozalo, Jesús Huerta de Soto, José Vicente de Juan, Alfonso López Perona, Rafael Llano, Julio Martínez Mesanza, José Mª Michavila, Alberto Miguel Arruti, Alberto Míguez, José Antonio Millán Alba, Diego Mora-Figueroa, Arturo Moreno Garcerán, Eugenio Nasarre, Luis Núñez Ladevéze, Andrés Ollero Tassara, Julio Pascual, Alfredo Pérez de Armiñán, Rafael Puyol, Dámaso Rico, Emilio del Río, Jaime Rodríguez-Arana, Rafael Rubio de Urquía, Felipe Santos, Antxón Sarasqueta, Ángel Sierra de Cózar, Jaime Siles, Marqués de Tamarón, Jesús Trillo-Figueroa, José Mª Vázquez García-Peñuela, Ignacio Vicens y Hualde y Gustavo Villapalos.

 

 

ADJUNTA A LA DIRECCIÓN Pilar Soldevilla Fragero

 

SUBDIRECTORES José María Carabante, Martín Santivañez Vivanco

 

 

 


Foro Antonio Fontán

Antonio Fontán
,   

 

 

Con la organización de Nueva Revista y desde la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) el Foro Antonio Fontán tiene por objeto celebrar con cierta periodicidad, encuentros con personalidades de prestigio con las que analizar y discutir algunas cuestiones esenciales de nuestra vida pública. Será una forma de mantener el legado que nos dejó Antonio Fontán, basado en la liberalidad, la cercanía y el afecto.

 

El Foro Antonio Fontán está presidido por Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja.

 

  •           I Foro Antonio Fontán: empezamos nuestra andadura en 2011 con Miquel Roca i Junyent, ex dirigente de CiU, que jugó un papel muy importante en la Transición y que dialogó sobre los nuevos problemas a los que nos enfrentamos en Cataluña y en España.926

Miquel Roca i Junyent durante su intervención en en I Foro Antonio Fontán

 

 

          El II Foro Antonio Fontán se ha celebrado el día 3 de mayo de 2012,  y  ha contado con la participación de Jose Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en torno al tema "El cambio necesario".

 

         El acto se ha iniciado con la intervención del periodista Miguel Ángel Gozalo, que se ha ocupado de presentar,  en primer lugar, al presidente del Foro, Emilio del Río,  "como  una persona muy próxima a Fontán y que como él, ha vivido entre la pasión por el mundo clásico y la pasión política".   Añadió, que este Foro "es un lugar de encuentro, el resultado de la nostalgia de una manera de ser  y  del deseo de resistir en un mundo sin Fontán", como tituló Luis Alberto de Cuenca, en su brillante necrológica "El mundo sin Fontán", en una Tercera de ABC.927

José Ignacio Wert durante su intervención en el II Foro Antonio Fontán

http://www.telemadrid.es/noticias/nacional/noticia/wert-apuesta-por-marcar-la-diferencia-entre-los-alumnos-que-aprueban-todo-

 

         Emilio del Río, durante su intervención, ha elogiado la figura de Antonio Fontán explicando que  “el Foro es una manera de continuar con el espíritu de Don Antonio, cuya máxima era reunir a gente buena, concertar voluntades”.  Agradece al Ministro su participación en este II Foro y también su liderazgo por ejercer el cambio necesario y comprometerse con la excelencia en la educación. Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento a la Universidad Internacional de La Rioja por haber hecho de Nueva Revista, el último proyecto de Fontán,  "un proyecto duradero y sostenible que se ha engrandecido".

 

         Con “El cambio necesario” como guía del discurso, el Ministro ha querido remarcar que “la estabilidad no es un fin en  mismo, sino un medio necesario para conseguir el crecimiento deseado en el futuro”. Según él, “hay un problema de eficacia en la inversión. No es invertir más, sino invertir mejor. Los recursos no son garantía de calidad. El objetivo de la reforma educativa que se está trabajando desde el gobierno es volver a dar a la educación la función de transmisión de conocimiento y transmisión de cultura”.

 

         El Ministro ha mantenido que una profunda reforma de la Educación es esencial para construir las bases del crecimiento del país y ha señalado algunos puntos básicos que afrontará la reforma.

 

         En el coloquio posterior, moderado por Miguel Ángel Gozalo, el Ministro abordó temas tan importantes como, la Educación para la ciudadanía, recuperar la autoridad del profesor y la evaluación objetiva, el elevado número de suspensos, la concesión de becas o la selectividad, entre otros.

            

         Más de 150 personas se han reunido en el hotel Hesperia de Madrid, en torno al Ministro de Educación, con una amplia representación de profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), del Consejo Editorial de Nueva Revista y amigos de Antonio Fontán, entre los que se encontraban representantes del mundo político, educativo y financiero con una gran presencia de medios de comunicación.

 

         El III Foro Antonio Fontán, se ha celebrado el  30 de junio del 2014,  y en esta ocasión ha contado con la participación del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha realizado una exposición sobre el tema: “España, un Estado de Derecho: Reformas de la Justicia en la X Legislatura”.

3332

Alberto Ruiz-Gallardón 

http://www.europapress.tv/politica/231134/1/gallardon-foro-antonio-fontan.html

       

        El acto ha comenzado con la intervención del periodista y editor adjunto de Nueva Revista, Miguel Ángel Gozalo, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes y en especial al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, invitado a este III Foro Antonio Fontán. Miguel Ángel Gozalo quiso recordar el espíritu de este encuentro. “Este foro surgió como homenaje a Antonio Fontán, aquel profesor y político del que muchos nos confesamos discípulos.

 

        Con la autorizada presencia del ministro de Ruiz- Gallardón, este foro pretende repasar lo que significa hoy la justicia, “nos parece un excelente remate para un convulso mes de junio en el que España ha vivido de todo, pero que pasará a  la historia como aquel en el que los españoles cambiamos de jefe de Estado con más naturalidad que si hubiéramos relevado al seleccionador nacional de fútbol”, ha señalado Gozalo.

 

        El Presidente del Foro, Emilio del Río, ha dado también la bienvenida al ministro, asistentes y ha destacado que “lo bueno que tiene el Foro es que nos permite recordar la figura de Don Antonio de Fontán.

 

        A continuación ha hablado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha manifestado que es un honor estar en este Foro organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y ha recordado la figura de Antonio Fontán, a quien le une una amistad que fue generada por su padre, con el que compartió muchas cosas.

3333

Alberto Ruiz-Gallardón con Miguel Ángel Gozalo     

 

       El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido profundizar en cuál es el verdadero problema que tiene la justicia. “La justicia es uno de los servicios públicos peor valorados por los ciudadanos".

 

      En cuanto al tema del aborto, el ministro de Justicia, ha dicho que una discapacidad no será "jamás" una causa legal para abortar, sino que en todo caso esta vendría dada por los efectos e hipotéticos daños que pudiera generar en la madre.

 

      El Foro tuvo lugar en el Hotel Hesperia de Madrid y congregó a diversas personalidades del mundo jurídico, político y periodístico y de investigación.         

           

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS NÚMEROS DE NUEVA REVISTA

 

LETRAS, LEYES Y GOBERNANTES


Presentación del número 147 de Nueva Revista

Madrid, 29 de abril de 2014

 

 

    La Universidad Internacional de La Rioja, ha presentado en Casa de América la última edición de su publicación "Nueva Revista" que, bajo el título “Letras, leyes y Gobernantes”, ha reunido distintos artículos sobre derecho moral e internacional, la legislación europea, los presidentes de gobierno españoles y americanos, los grandes dilemas de gobierno y legislación, entre otros muchos temas. Todos estos escritos han sido elegidos y coordinados por el diputado Carlos Aragonés.

3334

En la imagen, de izda. a dcha. José Manuel Romay Beccaría, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela,
Manuel Pizarro y Carlos Aragonés.
http://www.youtube.com/watch?v=7ZiZts29sCU#t=17

     El acto fue presidido por José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y Manuel Pizarro Moreno, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García–Peñuela, dio la bienvenida a todos los asistentes y manifestó que se trata de un número espléndido.

 


 

DEBATE SOBRE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En el marco de la presentación del número 141 de Nueva Revista en la Casa de América.

     

Madrid,  8 de febrero de 2013

 

      Coordinado por la eurodiputada Pilar del Castillo y el experto en Derecho Internacional José M. de Areilza, el número  141 de Nueva Revista centra su atención en la educación, la investigación y la innovación como fortalezas clave de la Unión Europea en el actual contexto de crisis económica, y reúne a grandes conocedores de la realidad educativa.

 

      El acto contó con una mesa redonda en la que participaron Pilar del Castillo y José M. de Areilza acompañados de  Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado; Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica UPM; la Eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines y María José Canel, Catedrática de Comunicación Política de la UCM. Todos ellos coincidieron en la armonización legislativa y un sistema educativo que garantice la libertad, como garantías para el futuro de Europa.

 

3339

José M. de Areilza y Pilar del Castillo presidiendo el acto

http://tv.unir.net/video.php?video=2969

 

      Pilar del Castillo inició la presentación recordando la figura del creador de Nueva RevistaAntonio Fontán, a quien describió como “maestro de maestros, en política, cultura y en la vida”. Centrando el tema  expresó la urgencia de una “mayor aproximación y armonización legislativa a nivel europeo en materia de educación para avanzar en el mercado común”. Recordó que Europa es una sociedad del conocimiento y que si no se avanza en este sentido surgirán problemas que pueden afectar a nivel Europeo porque: “no dispondremos de los instrumentos necesarios para desarrollar aspectos tan importantes como la movilidad laboral que nos lleva a un mercado común y a una economía de escala que es la que permite competir con el nuevo sistema de fuerzas”.

3340

Durante el debate en la Casa de América de Madrid

http://tv.unir.net/video.php?video=2966

 

     José M. de Areilza afirmó que “vamos hacia un nuevo reparto de competencias entre la Unión Europea y los Estados”, y que debe acatarse esta realidad porque “Europa es un actor global”. Apuntó asimismo la necesidad de una Unión Europea ”garante de libertad de pensamiento que se genera a través de un mercado interior con una dinámica de mejores prácticas”.

 

     Francisco López Rupérez explicó con positivismo que la educación y la formación se han convertido en dos de las grandes preocupaciones de la Unión Europea en las últimas dos décadas y habló de “garantizar una misma calidad educativa sin que esto signifique la pérdida absoluta de competencias de los Estados”.

 

     Gonzalo León centró su intervención en la I+D+I, en el marco del proyecto europeo Horizonte 2020 y apuntó tres necesidades básicas para avanzar en el triángulo educación-investigación-formación: “que haya suficientes recursos, una mayor coordinación entre Estados miembros y una necesidad clara de mirar más allá de Europa”.

 

      La Eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, explicó que el cambio de investigación a innovación debe ser uno radical. Afirmó que “se necesita un esfuerzo de dejación de poder que va a ser muy duro. Lo público pone las pistas, pero la iniciativa privada  es la que rueda, es la que debe tener el protagonismo”. Habló también de una reflexión pedagógica sobre lo que es innovación: “No estamos hablando solo de tecnología. Pocoyó también es innovación”, y añadió: “En este momento en España hay 4.000 millones de euros sin gastar en innovación. Este dinero estaba destinado a Comunidades Autónomas para innovar y no saben cómo hacerlo”. Asimismo, aseguró: “no están acostumbrados a reconocer empresas que puedan ser competitivas”.

3341

Esperanza Calderón, Gonzalo León, Cristina Gutierrez- Cortines, José M. de Areilza, Pilar del Castillo, Francisco López Rupérez, María José Canel ( de izda. a dcha.)

 

     Por último tomó la palabra María José Canel quien habló de la “fiebre evaluadora” de la que dijo: “Padece de la burocracia, de los riesgos de influencias, tienes sus defectos; aún así debemos recuperar la confianza en la evaluación”. Además, reflexionó sobre “la necesidad de confiar más en lo que establece la Unión Europea como camino”. Explicó que nuestro modelo de educación es un “modelo Napoleónico, es el Estado quien educa” y que debemos pasar hacia un modelo que “fomente una mayor libertad”.

3342

Miguel Ángel Garrido Gallardo y José Mª Vazquez García- Peñuela

 

      El acto fue clausurado por el rector de la Universidad en Internet de La Rioja, José María Vázquez García-Peñuela, quien destacó Nueva Revista por ser capaz de llegar a muchas personas; no sólo a ámbitos especializados. “Esta puede ser la nueva forma, modesta pero efectiva, real y cercana, de transmitir el conocimiento de la universidad hacia la sociedad que parece ser lo que nos demanda”.

 

      Entre los asistentes se encontraban el Marqués de Tamarón, el arquitecto Ignacio Vicens, el presidente de Nueva RevistaEugenio Fontán, el editor Miguel Ángel Garrido Gallardo, la Presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha Rosa Mª Rodríguez Grande, el sociólogo Julio Iglesias de Ussel, la Directora General para la Igualdad de Oportunidades Carmen Plaza, el presidente de Dirigentes Victorio Merino, entre otros.

 

 


 

TENDENCIAS DE FUTURO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

 

 Presentación del número 140 de Nueva Revista

 

Madrid, 11 de diciembre de 2012

 

1935

Miguel Ángel Garrido Gallardo, Rafael Pujol, José María Beneyto y Miguel Ángel Gozalo ( de izda. a dcha.)

 

     La presentación del número 140 de Nueva Revista ‘Tendencias de Futuro’, ha contado con la intervención de tres prestigiosos intelectuales, moderados por el periodista Miguel Ángel Gozalo,que han reflexionado sobre la sociedad actual y la perspectiva para los próximos 40 años, desde el punto de vista de la demografía y la política.

1936

Rafael Pujol

 

     Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana y experto en Demografía ha puesto de manifiesto que la población española va a ralentizar su crecimiento “debido a la baja fecundidad”. Añade que, según las previsiones, “en 2050 la población española será la másenvejecida del mundo”,con un incremento de personas mayores de 80 años, la llamada “cuarta edad”.

1945

Miguel Ángel Gozalo moderó el debate

 

     Este análisis demográfico alerta sobre el futuro de la población en España. En ese sentido, el profesor anima a tomar medidas ya que, “aunque el aumento de la esperanza de vida es un logro social, el envejecimiento de la población podría conllevar problemas económicos en relación a las pensiones y el sistema sanitario y asistencial”.

1937

José María Beneyto abordó el tema "La salida de la crisis y el futuro político"

http://tv.unir.net/videos/1332//Presentaci%C3%B3n-del-n%C3%BAmero-140-de-Nueva-Revista

 

     El coordinador del este número 140 de Nueva Revista y Diputado del Partido Popular, José María Beneyto, se ha referido a la sociedad actual en términos de complejidad. Para el catedrático de Derecho Internacional, la solución a la situación que atraviesa España, pasa por recuperar la cultura como instrumento para interpretar la política, la economía y la vida social. “Debemosrecuperar la confianza en la capacidad del ser humano, en la razón y en la cultura”, añadió.

1938

Miguel Ángel María Gallardo reflexionó sobre "El futuro de nuestra cultura relativista"

 

     Por su parte Miguel Ángel Garrido Gallardo, editor y director de Nueva Revista, profesor de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, reflexiona sobre el futuro de nuestra cultura relativista, haciendo una llamada a la

revisión ética de la sociedad:  “La verdad tiene que ser una instancia en la vida del ser humano”.

 

     El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Emilio Lora-Tamayo, ha comentado que ante la situación de inquietud y desazón en el plano de la investigación, debemos “aportar solidaridad, mantener el patrimonio que ya hemos construido, y capear el temporal sin causar daños estructurales”.

 

     En síntesis, esta mesa redonda organizada por UNIR, la Universidad en Internet de la Rioja, ha puesto de manifiesto que las predicciones de las tendencias en ámbitos como la demografía, la economía, la gobernanza global, el estado de bienestar, la política, son claves para afrontar el futuro.

 

1923

Mesa redonda

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO  «DON ANTONIO FONTÁN PÉREZ. EL ESPÍRITU DE LA POLÍTICA», ESCRITO POR ARTURO MORENO

 

Madrid, 18 de abril de 2013

 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha presentado la biografía «Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la 

2510

política» que describe la trayectoria del político, director del diario “Madrid” y creador de Nueva Revista, Antonio Fontán.

 

Escrito por iniciativa de UNIR y coeditado junto a Ediciones Internacionales Universitarias (EIUNSA), el libro recorre la extensa y plural biografía de una de las figuras clave de la Transición, que contribuyó a formar junto a toda una generación, un estilo de hacer política, una forma de actuar y de conducir los asuntos públicos basado en el diálogo y el consenso y en la defensa del interés general.

 

En el acto han estado presentes personalidades de la política y del mundo empresarial como el Secretario de Estado para la Unión Europea Íñigo Méndez de Vigo, el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja Emilio del Río, los exministros Eduardo Zaplana y Eduardo Serra, el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, el Delegado de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, el alcalde de Getafe Juan Soler, el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, el Eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, el Magistrado del Tribunal Constitucional  Andrés Ollero, los diputados Andrea Fabra, Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés, entre otros.

 

2503

Arturo Moreno y Esperanza Aquirre

http://tv.unir.net/video.php?video=3721

 

     La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló durante la presentación que “al no dejar unas memorias, esta publicación es la mejor manera de recordar a un hombre muy comprometido con la política que, en la época tan convulsa que le tocó vivir, promovió el liberalismo y el europeísmo”.

El autor de la biografía, Arturo Moreno,definió a Fontán como “un gran maestro que apostó por el fomento del pensamiento crítico, el análisis, el debate y la constante búsqueda de soluciones”. 

 

     El libro, que puede inscribirse en el género de ensayo político, analiza también la complejidad del contexto histórico que le tocó vivir a Antonio Fontán, ligado intrínsecamente a la Historia reciente de España: desde su infancia, marcada por la Guerra Civil, sus estudios de Filosofía y Letras y su amplia actividad periodística y ensayística (escribió más de un millar de artículos periodísticos) Director del diario “Madrid” y Fundador de “Nueva Revista”.

 

     Para José María Vázquez García - Peñuela,  Rector de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, Fontán, catedrático a los 26 años, “fue un universitario ejemplar, un ejemplo a seguir”.

 

     El presidente Club Liberal Español, Carlos Entrena, apuntó que el libro “es la mejor manera de reconocer el gran mérito de su protagonista, un gran patriota que hizo mucho por España”. Una parte fundamental de su contenido es el liberalismo político de Fontán, vinculado a su reconocido patriotismo y a su incuestionable europeísmo. Como director del diario “Madrid”, hasta su clausura por el régimen franquista, Fontán defendió y promocionó la libertad de prensa y de expresión, motivo por el cual fue sancionado en varias ocasiones.

2504

José Mª Vázquez García- Peñuela, Arturo Moreno, Esperanza Aguirre, Carlos Estrena, Guido Stein

 

     Durante la Transición, tanto como Presidente del Senado como Ministro, contribuyó a formar junto a toda una generación política, el llamado Espíritu de la Transición, caracterizado por una forma de hacer política, de actuar y conducir los asuntos públicos mediante el diálogo y el consenso.


Presentación en Sevilla del libro "Don Antonio Fontán Peréz. El espíritu de la política"

 

Madrid, 11 de noviembre de 2013

 

3344

Andrés Ollero, Enriqueta Vil, José Antonio Ibañez- Martín, Arturo Moreno

http://www.abcdesevilla.es/cultura/libros/20131112/sevi-antonio-fontan-humanista-vivio-201311112158.html

 

     En el acto estuvieron presentes,  Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Constitucional; Enriqueta Vila, directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; José Antonio Ibáñez-Martín, vicerrector de UNIR y el autor del libro, Arturo Moreno.

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx


     En la presentación del libro en Sevilla, su autor reseñó que Fontánen los años de la Transición dedicó sus desvelos “a esa España consciente que debía enfrentarse a sus problemas, afrontar sus responsabilidades y tomar el timón de su destino común”. En su opinión, Fontán pensaba que la opinión es algo que se debe argumentar con razones graves y fundadas, pero por principio no se podía excluir que la verdad fuera otra. “Somos testigos y no jueces solía decir”, recordó Moreno.

 

 


LA FUNDACIÓN MARQUÉS DE GUADALCANAL ENTREGA EL

II PREMIO ANTONIO FONTAN DE PERIODISMO POLÍTICO

(15 - X - 2012)

 

       Javier Gomá: “Hay que reconciliarse con la imperfección de las instituciones para no caer en la histeria colectiva”

 

      El director de la Fundación Juan March recibe el II Premio de Periodismo Político ‘Antonio Fontán’ por un artículo en el que denuncia “la vulgaridad moral que supone el desplazamiento de la responsabilidad a los otros”

 

3335

   Antonio Garrigues, Pilar del Castillo, Javier Gomá, Soledad Becerril, Antonio Fontán Meana, Ignacio Camacho y Emilio del Río (de izda. a dcha.)

http://www.youtube.com/watch?v=y5xdGmqrCyg&feature=youtu.be

 

    “El ideal de las sociedades democráticas es una convivencia similar a la amistad”.  El escritor y filósofo y director de la Fundación Juan March Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) ha recibido el II Premio de Periodismo Político ‘Antonio Fontán’ que otorga el Foro homólogo de uno de los padres de la Constitución, fundador de Nueva Revista y primer presidente del Senado durante el reinado de don Juan Carlos I. “Este Premio hace que mi recuerdo vaya a su fundador, don Antonio, la ejemplaridad personificada”, afirmó el galardonado durante la ceremonia celebrada en la sede madrileña de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, y que contó con la “felicitación y solidaridad” del Rey y del Príncipe Felipe.

 

    Gomá, que ha sido seleccionado recientemente como uno de los 50 intelectuales más influyentes del mundo iberoamericano por la revista Foreign Policy, sucede de esta forma al periodista Ignacio Camacho, quien inauguró en 2011 el palmarés del galardón. El artículo seleccionado por el jurado está encabezado por el sugerente título de “Yo no he sido” y fue publicado en el diario El País el 29 de octubre de 2011. “Me llena de ilusión que se haya tenido premiado un artículo que no trata sobre los políticos profesionales ni sobre el aquí y el ahora, un artículo que está a medio camino entre la velocidad geológica de la filosofía y de la supersónica del periodismo”, valoró el galardonado.

 

3336

     Antonio Fontán Meana, presidente de la Fundación Marqués de Guadalcanal (dcha.) hace entrega del galardón a Javier Gomá

 

     En “Yo no he sido”, Gomá denuncia “la vulgaridad moral que supone el desplazamiento de la responsabilidad a los otros”. El autor reconoció que “parte de esas reflexiones me las sugirió el movimiento 15-M, que tiene cosas buenísimas pero al que he ningún momento he escuchado la asunción o el deseo de compartir alguna culpa”. En su opinión, “la reforma de las instituciones es una coartada para no reformarse a uno mismo, para no revisar la moral de cada uno”, por lo que advirtió sobre los riesgos que puede conllevar un exceso de expectativas, “que normalmente lleva a la frustración y a la decepción”.

 

     Por este motivo, el escritor y filósofo propuso acompasar “el progreso y la socialización de cada persona con los ritmos de la vida”. A su juicio, “la vida es al principio épica, luego lírica y más tarde prosa”, por lo que “es importante saber convivir con esa prosa y reconciliarse con la imperfección para no incurrir en el histerismo colectivo sobre las instituciones”. “Es imprescindible decir que ‘yo sí he sido, yo soy y yo seré el responsable mi vida”, sentenció.

 

     En este sentido, Gomá considera que “la liberalización ya ha terminado” y que “ahora hay que educar la libertad para que acepte los límites de la convivencia”. Así las cosas, el escritor y filólogo señaló la amistad como “la clave”, por ser ésta “un modelo de socialización no coactiva de la libertad, que no la suprime sino que la limita de forma gozosa”, por lo que “es el ideal de civismo para las sociedades democráticas”.

 

    No desperdició la reflexión sobre la amistad para destacar la que le unió a Antonio Fontán: “Recordando a los alumnos de Platón, que decían que amaban a su maestro pero más a la verdad, de don Antonio se puede decir que era un genio de la amistad, que amaba la verdad pero más a sus amigos, aunque no hay verdad que no se encarne en la amistad”. Por otra parte, definió al padre de la Constitución como “un liberal, en el sentido del respeto al otro, y un conservador, en el sentido de que quiso conservar aquellas tradiciones y valores que merecen ser conservados”.

 

     Y en este abrazo de amistad incluyó a Ignacio Camacho, de quien aseguró que “ha alcanzado la excelencia, la perfección en su género”. Con anterioridad, el articulista del diario ABC lo había presentado como “un humanista contemporáneo y comprometido”, “moralmente íntegro”, “un talento aplicado al método” y “un pensador transversal, atento a los cambios en los usos y costumbres”. 

 

     En lo referente al currículo, que no es poco, cabe recordar que Javier Gomá Lanzón es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y Derecho español. En 1993 alcanzó el primer lugar en las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, donde conoció a Antonio Fontán. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid. Es autor de los siguientes libros: 'Imitación y experiencia' (Pre-Textos, 2003 y, en edición de bolsillo, Crítica, 2005), 'Aquiles en el gineceo' (Pre-Textos, 2007) y 'Ejemplaridad pública' (Taurus, 2009).

 

3337

 Emilio del Río, presidente del Foro Antonio Fontán (en el centro) en un momento del almuerzo en el restaurante Jai Alai

 

     El Foro Antonio Fontán tiene como principal misión mantener un diálogo abierto con los asistentes y la sociedad, con el objetivo de reflejar la pluralidad y generar un interés real para encontrar soluciones a los problemas reales que afectan a España, según el modelo que representan la figura de Fontán y su Nueva Revista. Con este galardón, apoyado económicamente por el Banco Popular, se pretende reconocer la defensa de los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la residencia de la soberanía nacional en el pueblo español y la Monarquía parlamentaria.

 

3338

 El presidente de Nueva Revista, Eugenio Fontán Oñate, en el restaurante Jai Alai, a continuación de la entrega del premio.

 

 

congresos

CONGRESO INTERNACIONAL BIBLIOTECA DE OCCIDENTE

 

 

La Universidad Internacional de La Rioja, en colaboración con el Grupo de Análisis del Discurso del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y con CILENGUA, convoca el primer congreso sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica.

2799

 

      El debate acude a la pregunta de qué libros han de tener el honor de ser conservados en la biblioteca de los hogares cultos cuando todos los textos estén accesibles en formato digital. Por razones de eficacia, deberán ser relativamente pocos y muy selectos.

 

      La Universidad Internacional de La Rioja  quiere contribuir a la necesaria conservación de la cultura del libro por lo que, tras el congreso, publicará una  biblioteca básica en español de la tradición occidental, reeditando ediciones valiosas de obras en español o traducidas a esta lengua, que llevarán una nueva introducción sobre el sentido que cobra ese libro en el siglo XXI. En cada caso, se procurará respetar el formato original de la edición elegida o uno semejante, de manera que el conjunto suponga una colección de objetos suntuarios por el papel, la encuadernación y el cuidado editorial. No se trata solamente de obras literarias, sino de toda la tradición cultural: ciencia, filosofía, historia, ensayo, religión.

 

Toda la información se encuentra en  http://bibliotecadeoccidente.unir.net/

 

 

 

 

 

En la prensa

108
Nueva Revista evalúa la Transición.
La Gaceta, 20/11/2000
110
Ciclo Sjölsrtröm, en el Cículo de Bellas Artes
ABC Guía de Madrid, 9/02/2001
 
111
Intelectuales, políticos y periodistas celebran los 80 años de Antonio Fontán.
22/10/2003
112
Los ochenta años de Antonio Fontán
22/10/2003
113
Tributo a Antonio Fontán en su ochenta cumpleaños
22/10/2003
114
Antonio Fontán, héroe con la palabra
Nuestro Tiempo, diciembre 2000
 
287
El complejo anti-centro
ABC, 29/04/08
209
Esencias de un Imperio
Babelia, El País, 16/02/2002
210
Antonio Fontán, héroe de la libertad de expresión
Revista del IPI
211
Nueva Revista ahonda la política familiar y de inmigración
La Gaceta, 28/09/2001
212
Nuevo soporte de comunicación: Nueva Revista
Imagen Pública, abril 1990
213
Barcarola y Nueva revista abordan claves de la cultura moderna
El Día, 04/08/1996
288
IV premios Brajnovic de Comunicación
Nuestro Tiempo, diciembre de 2000
289
Antonio Fontán, Gran Cruz Comendador
ABC, 20/11/96
216
IV premios Brajnovic de Comunicación
La Razón, 22/11/2000
217
Cabanillas destaca la coherencia de Fontán
 
218
El gran contrapoder de las Nuevas Tecnologías es la pobreza
 

293

Antonio Fontán, Homenajeado en el Senado
 
294
Premio Libertado otorgado por el Club Liberal
19/05/2007
295
Entrevista a Antonio Fontán con motivo del Premio Libertad
La Gaceta, 24/05/2007
296
Reseña del libro "Libros y Poder en Roma", de Antonio Fontán
ABC Cultural, 12/01/2002
297
30 años y un día sin el Madrid
El País, 27/11/2001

 

298
Reseña del nº81 de Nueva Revista
la gaceta, 17/05/2002
300
Entrevista a Antonio Fontán
ABC, 07/08/2005
301
Reseña del nº102 de Nueva Revista
 
302
Antonio Fontán, premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa
ABC, 10/02/2007
303
Antonio Fontán, premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa
El País, 10/02/2007
2261
Autorretratos / Ignacio Amestoy
El Mundo, 28 de enero 2013

 

2272
Cultura / Miguel Ángel Garrido Gallardo
ABC, 24 de enero 2011
 
 
 
2361 3004
Autorretratos / Ignacio Amestoy
El Mundo, 18 de marzo 2013

Opinión/ Antonio Gil

Córdoba, 18 de octubre 2013

3053

Logo UNIR

CONTACTO

Tel. 911892370
info@nuevarevista.net
Paseo de la Castellana, 163 - 8ª planta
28046 Madrid
© 2014 Nueva Revista de Política, Cultura y Arte. Términos y condiciones