Mariano Vivancos

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Profesor de Ciencias Políticas. Universiad Internacional de la Rioja

Francis Fukuyama, Los orígenes del orden político/Orden y decadencia de la política

  Acaban de publicarse la traducción al castellano de Los orígenes del orden político y Orden y decadencia de la política (Farrar, Straus & Giroux, 2011 y 2014), llamada a ser la magna opus del influyente politólogo norteamericano Francis Fukuyama; incluso me atrevo a aventurar que muy por delante de El fin de la historia y el último hombre (Free Press, 1992), obra que lo significaría como uno de los pensadores y ensayistas más destacados e influyentes de nuestra época. Si a principios de los noventa su célebre tesis del «fin de la historia» certificaría para muchos la conclusión del tiempo de las ideologías en pro de una nueva era democrática coronada por la expansión del libre mercado; a principios de nuestra década, el profesor de Stanford se adentra nuevamente en los orígenes democráticos de las sociedades y su impulso político, ofreciéndonos una teoría contrastada (y unificada) de la formación política por excelencia: el Estado. La reconstrucción teórica que se nos presenta, como confiesa el propio Fukuyama, responde a una doble intencionalidad: actualizar las tesis defendidas por su mentor en Harvard, Samuel Huntington, en su clásica obra El orden político en las sociedades en cambio (Yale University Press, 1968), que ofrecería una perspectiva global a la realidad mundial post-guerra fría, retomando los diferentes desarrollos estudiados, lo que le permitirá avanzar en el constructo teórico de la modernización y el fortalecimiento institucional como contrapunto a la decadencia política; y dar continuidad a estudios previos del propio Fukuyama sobre el national-building ante realidades estatales débiles o (por qué no) directamente fallidas, que habían sido analizadas con anterioridad en La construcción del Estado: hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI (Cornell University Press, 2004). Esta doble intencionalidad le permite ofrecer una remozada teoría del desarrollo político que centra la quinta parte del primero de los volúmenes. La originalidad del enfoque propuesto en el primero de los volúmenes (Los orígenes del poder político) no solo descansa en el periodo temporal que comprende (una visión retrospectiva que se remonta a más de 50.000 años, y que tomará como partida la política de nuestros ancestros, a partir de las primeras manifestaciones humanas y la aparición de las primeras sociedades tribales, hasta alcanzar las grandes revoluciones liberales que certifican el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad), sino también en la atención que presta a otros marcos geográficos (frecuentemente eclipsados por una visión eurocéntrica del orden político, y más propios del orientalismo, como China e India); o la multiplicidad de enfoques en los cuales se basa la investigación (desde la biología evolutiva, la arqueología, la historia comparada o la misma economía). Esta amplia visión, que explica el desigual desarrollo político no solo de Occidente sino de otras sociedades igualmente avanzadas, las justifica el autor en la hibridación democrático-liberal de tres elementos básicos: el Estado (state power), el principio de legalidad (rule of law) o la responsabilidad política (accontability) y sus mutuas interrelaciones. Las sociedades occidentales que poseyeron los tres elementos desarrollaron economías capitalistas y alcanzaron el dominio global....
Benigno Pendás Democracias inquietas

Benigno Pendás. Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional

  La obra Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional (Nobel, Oviedo, 2015), que ha sido reconocida con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2015, constituye la más reciente contribución intelectual del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, al ámbito del pensamiento político español contemporáneo. Un texto que, «desde el rigor y la brillantez», como han reconocido los jurados que han enjuiciado la misma, se adentra en el probablemente llamado a ser el «tema de nuestros días»: el futuro de la España constitucional; y donde resultarán claves, como nos recuerda Pendás en su Epílogo (que dedica a los «demócratas inquietos»), tanto la defensa con firmeza de los principios y valores que sustentan nuestra sociedad democrática avanzada (tales como la soberanía nacional, las instituciones representativas, la división de poderes y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales...) como la búsqueda perseverante de acuerdos que permitan reformar y fortalecer la primera, también desde el ingenio. El ensayo del historiador de las ideas, glosa «los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento (actual) de la democracia representativa» española; ofreciendo una serie de «propuestas alentadoras» desgranadas en las dos partes diferenciadas en que se estructura el libro, dedicadas tanto a los «protagonistas» como a los «antagonistas» del buen gobierno. Entre las cuales destacan sobremanera las medidas de regeneración democrática, a través del decidido impulso gubernamental cuya inspiración se debe a los trabajos del autor y del comité de «sabios» por él mismo seleccionados, como antídoto a la desafección que nos embarga; la lucha contra los vicios partitocráticos, transmisores de la idea de una democracia «secuestrada»; las virtudes del bipartidismo «imperfecto» o «matizado», impulsado por nuestro vigente sistema electoral; o la sensatez de algunas de las propuestas constitucionales planteadas que ocuparán un lugar preferente dentro de su ideario reformista. Desde esta perspectiva, apostará sin reservas por llevar a cabo una «defensa activa de la España constitucional» (lema que, por cierto, sirve de subtítulo a la monografía), única forma legítima de gobierno para el autor. Resulta tremendamente difícil encasillar a Democracias inquietas dentro de los subgéneros politológicos; por cuanto siendo un ensayo de manifiesta y evidente inspiración orteguiana no deja de abordar muchos de los temas clásicos (e inmortales) de la ciencia política contemporánea (el rol de los intelectuales; el desconcierto de la política contemporánea; el devenir del parlamentarismo; la tentación «populista»; los desafíos de la democracia y del republicanismo cívico; la ampliación del espacio público; el despertar global de las nuevas clases medias...) desde una perspectiva renovada y erudita; actualizando el estado del arte en una pluralidad de temas muy diversos pero inteligentemente interrelacionados y directamente aplicados al caso español. El autor no dejará tampoco de aprovechar el quinientos aniversario de la intemporal obra de Maquiavelo, origen de la ciencia política moderna. Aunque a diferencia del célebre florentino sus ideas sirvan no tanto para manipular los hilos del poder como para armar argumentos que eviten idealizar el pasado, pudiendo así desdramatizar el presente; siendo este su propósito real. Su «Excusus...

El gobierno mundial de los expertos

Hace algunos años, la Fundación Rafael del Pino decidió apoyar al politólogo catalán Josep Mª Colomer para llevar a cabo la investigación que ahora se presenta en formato de libro

La recuperación de la ilusión política perdida

La concatenación de casos de corrupción investigados en los últimos tiempos ha vuelto a situar a esta lacra democrática en el epicentro de la agenda pública. Y ha llevado a incluir en la agenda política de los últimos años la necesidad de diseñar una política global que regenere la esfera pública y devuelva a los ciudadanos la confianza en sus instituciones y gobernantes.

Antonio Núñez Martín: España S.L.

Una sólida y argumentada propuesta para una profunda transformación del sector público español, a partir de las buenas prácticas de la gestión pública que se han revelado con éxito en otras latitudes y en nuestro país.

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