José Carlos Martín de la Hoz

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Teólogo e historiador

Una base teológica de futuro

Cuando se habla de América, es fácil caer en la tentación de asignarle una fecha: 1492, como si en aquellas tierras, ignotas para los europeos, no hubiera nada, o como si los primeros descubridores no hubieran llevado nada. El Nuevo Mundo pasó a formar parte de la corona de Castilla. Eran y se consideraban unidos a la metrópoli aunque vivieran a miles de kilómetros de distancia, con un océano por medio.Precisamente, los conquistadores llevaron un bagaje de fe y cultura que fecundaron las relaciones con los aborígenes en un mestizaje real que construyó un nuevo reino de Castilla con sus peculiaridades, como los tenían, y tienen, los pueblos que actualmente forman España o América.El siglo XVI español y, en concreto, la Escuela teológica de Salamanca, han pasado a la historia como una de las épocas más fecundas del saber teológico. En el seno del convento de San Esteban de Salamanca y a través de la docencia de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, se fue fraguando una nueva síntesis del pensamiento católico. Con el sentido humanista, el estudio directo de Santo Tomás y el resurgir de la teología positiva, bien anclada en las fuentes y atenta a los problemas de la época, surgió un nuevo modo de hacer teología. Volver a recordar aquella época, sirve para tomar aliento en el quehacer teológico de nuestro tiempo. Es indudable que profundizar en la teología española del siglo XVI y de cómo se aplicó al Nuevo Mundo, será fuente de inspiración para nuestro tiempo. No se trata de copiar, sino de releer una teología que contiene una sopesada relación entre fe y razón, como está impulsando Benedicto XVI.El profesor Josep-Ignasi Saranyana es una de las figuras más importantes del panorama historiográfico actual. Sus investigaciones en el ámbito de la historia de la teología y de la Iglesia son bien conocidas y gozan de reconocido prestigio. A lo largo de su dilatada carrera docente ha sido director del Anuario de Historia de la Iglesia y del Instituto de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Entre los reconocimientos, destacan su pertenencia al Pontificio Comité de Ciencias Históricas y su nombramiento como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. También lo es de las Academias de México, Colombia, Perú y Puerto Rico, Saranyana es actualmente uno de los mejores medievalistas y profundo conocedor de Santo Tomás y de la teología escolástica. Desde esa sólida base y desde hace treinta años, ha dirigido un equipo investigador acerca de la teología latinoamericana. En estos últimos años ha publicado, en cuatro gruesos volúmenes toda la información relativa a la teología en América. Ahora, en este nuevo trabajo, presenta al alcance del gran público el resumen de sus investigaciones, cubriendo de este modo una laguna historiográfica.Como se puede observar en la primera parte de su trabajo, la teología en la América de los primeros años está llena del frescor y de la profundidad teológica de los misioneros, pero también...
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