Isidoro Rasines
Universidad y diversidad
La concepción que tenemos de Universidad ahora dista mucho de ser lo que era, el sistema universitario se mueve. La sociedad reclama que se extienda la enseñanza superior a un porcentaje creciente de la población. La visión en EEUU, Japón y Reino Unido.
Amoniaco para el hambre
Euclides, Hilbert y el futuro de las Matemáticas
La Unión Matemática Internacional (UMl) acordaba hace unos diez años celebrar la llegada del siglo XXI al estilo de David Hilbert en el congreso internacional de París, en 1900, cuando propuso una colección de 23 problemas para resolver a lo largo del siglo XX. El 6 de mayo de 1992, en su declaración de Río de Janeiro, la UMl proclamaba el año 2000 como Año Matemático Mundial, y se proponía: 1) determinar los grandes problemas que tiene planteados la matemática al comenzar el siglo XXI; 2) lograr para la mayoría de los países miembros de la UNESCO un nivel en esta ciencia que les permita ingresar en la UMl; y 3) mejorar más aún la imagen de las Matemáticas. Isidoro Rasines comenta los logros de la comunidad científica en cada uno de estos apartados.
Supermateriales 1996
Dos elementos químicos tan diferentes como el helio y el carbono son noticia este año. No tenían entre sí casi nada en común. Y desde ahora, tras la concesión de los premios Nobel 1996, quedarán unidos para siempre en la historia de la ciencia. El de física acaba de otorgarse a tres científicos: D. Osheroff, de la Universidad de Stanford (California); D. Lee y R. Richardson, de la de Cornell (Nueva York), por haber descubierto, hace 25 años, que el isótopo de masa tres del helio es superfluido. El de química ha sido concedido a otros tres científicos, H. Kroto, de la Universidad de Sussex (Inglaterra) y R. Curly R. Smalley, de la Universidad de Rice, en Houston (Texas), por haber descrito en 1985 una nueva forma del carbono, llamada fulereno, que es la matriz de los materiales superconductores moleculares de temperatura crítica más elevada que se conocen hoy.
Testimonio abierto de un afortunado
Las Conferencias Gordon
A finales de los años veinte, el profesor Neil E. Gordon inició las Conferencias que ahora llevan su nombre. Calidad científica y comunicación fluida y eficaz entre científicos de primera fila definen estas "Conferencias Gordon".