Carmen Fragero Guerra

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DOCTORA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA Y LICENCIADA EN FILOLOGÍA INGLESA. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Luis Goytisolo, El sueño de san Luis

  Anagrama, Barcelona, 2015, 120 págs., 12, 90 euros Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) es novelista, ensayista y miembro de la Real Academia. Su tetralogía Antagonía (reeditada en 2013 y publicada entre 1973 y 1981) le consagró como uno de los mejores novelistas del siglo XX en España. Ahora continúa su trayectoria ensayista —cuya última muestra fue Naturaleza de la novela (2013)— con El sueño de San Luis (2015) donde relaciona algunos rasgos de su narrativa con su biografía. Este estudio-ensayo se dirige a aquellos interesados en la trayectoria narrativa de Luis Goytisolo, pues el mismo expone la razón de la elección de ciertos motivos recurrentes en su obra. Por esta minuciosidad es un estudio dedicado fundamentalmente al ámbito académico. La explicación onírica de ciertos motivos de sus novelas quizá pueda resultar poco convincente para los incrédulos de las secuelas de la teoría freudiana —cuyos planteamientos revalorizan el inconsciente y asocian la creación literaria a una sublimación de los instintos sexuales—. El ensayo está dividido en cuatro partes de las que daré cuenta, señalando los temas más relevantes de cada una. En la primera parte, «Relectura con sorpresa» (3-12), el autor narra que El sueño de San Luis surgió a raíz de la reedición de su primera novela, Las afueras; al releerla para prologarla, se dio cuenta de que su subconsciente se había manifestado en ella cuando la compuso. Por esta razón, en este ensayo-estudio decide sacar a la luz los rasgos relativos de su biografía que se plasman inconscientemente en sus novelas y que, sin su ayuda, serían irreconocibles al lector. Aislando estos elementos, por ejemplo, señala el recuerdo de su madre, Julia, que murió en un bombardeo durante la guerra civil cuando él contaba tan solo tres años; su nombre —en género masculino— le ha servido para apelar a alguno de sus personajes (como al hijo del protagonista del capítulo IV de Las afueras). Y también el tema de «la muerte de la madre» resurge en sus novelas (como es el caso de la de Raúl Ferrer Gaminde, el protagonista de Antagonía). Asimismo, en esta parte el autor nos comunica la actualidad de Las afueras y cuáles fueron sus influencias: «Yo la había escrito de acuerdo con las estrictas normas del “realismo objetivo”, teorizado por Gertrude Stein y desarrollado por novelistas como Hemingway o Pavese» (4). La segunda parte, «Ascendencia incierta» (13-21), muestra cómo el tema de los hijos concebidos fuera de la institución matrimonial, que ronda algunas de sus novelas (a partir de Estatua con palomas), proviene de una historia familiar según la cual su bisabuelo tomó el apellido de su verdadero padre, Agustín Goytisolo, tan solo en el momento en que recibió el sacramento de la confirmación, ya que no fue reconocido por este antes. Igualmente, Magdalena, la madre de su bisabuelo Agustín, mujer de carácter que se relacionaba con sus amantes sin romper el matrimonio, impresionó al autor tanto que su nombre reaparece en sus personajes. En la tercera parte, «Al despertar del solsticio» (22-33), el autor da cuenta de un...

Paul Auster: Report From the Interior

Report from the Interior(2013) es la última novela del autor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2006. En ella Auster describe la sociedad americana durante su infancia y juventud. El texto biográfico está dividido en cuatro bloques: a) «Report from the Interior» (1-103), donde el autor (y narrador) relata su infancia hasta los diez años; b) «Two Blows to the Head» (105-74), que comienza cuando el narrador contaba diez años y no se especifica su edad cuando termina el bloque. Esta parte incluye, además, la narración del argumento de dos películas: The Increible Shrinking Man (106-31), dirigida por Jack Arnold en 1957, y I Am a Fugitive from a Chain Gang (136-73), dirigida por Mervyn LeRoy en 1932; c) «Time Capsule» (177-271), donde el narrador (Auster) recoge algunas cartas escritas a Lynda Davis (más tarde, su primera mujer) fechadas entre los años 1966-1969, es decir, compuestas entre los diecinueve y los veintidós años. La mayoría de ellas redactadas mientras ambos completaban su formación; ella en Londres y él en París (181). Y, finalmente, d) «Album» compendia 107 fotos de lugares y momentos estelares de la historia americana aludida en el relato, pero este bloque final no añade aspectos significativos a la totalidad de la narrativa, que se basta por sí misma. Al igual que en Winter Journal (2012), la segunda persona es elegida por el autor para hablarse a sí mismo y dar rienda suelta a sus experiencias. Pero si al principio de la novela el narrador lo logra, a medida que fluye la escasa trama, este tiene que recurrir a otras situaciones narrativas (cartas escritas a su novia Lynda, a modo de diario) en las que la primera persona sustituye a la segunda. En la primera parte, «Report from the Interior», asistimos a la exposición de los distintos métodos pedagógicos que el mismo Auster se imponía, como, por ejemplo, la lectura de toda clase de autores, incluso aquellos considerados impropios para su edad. Con tan solo once años, durante 1958, lee Doctor Zhivago de Boris Pasternak (93). A los catorce años ya disfrutaba de A. J. Conin (The Citadel), W. H. Hudson (Green Mansions) y Stevenson (93). Se sugiere así una propuesta didáctica: las obras no adaptadas interesan más a los jóvenes porque se sienten incluidos en el mundo adulto y, además, pueden captar sus significados connotativos (27). También muestra la bondad del método pedagógico de John Dewey, seguido por el sistema escolar americano durante los años cincuenta, gracias al cual Auster disfrutaba de tiempo libre para pensar. La narración en segunda persona, al ser exterior al relato y, por lo tanto, atemporal, le permite comparar el método didáctico experimentado por él (Auster) con el de sus hijos que, por el contrario, crecieron abrumados por cantidad de deberes escolares. El lector, gracias a la segunda persona («when you think about»), recibe el relato como si el narrador se lo dirigiera a él (lector implícito), con lo que, por ejemplo, la crítica al sistema pedagógico americano también la puede importar...

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