Ryszard Legutko es filósofo, político, polaco y católico. Ha sido ministro en su país y es europarlamentario. Su libro resulta muy interesante pues es fruto de su experiencia en la lucha anticomunista en su país y en la vida política democrática nacional y europea en la era poscomunista y de una formación intelectual muy sólida.
La tesis central del libro se expresa desde el comienzo: existen muchas similitudes entre el comunismo y las democracias liberales actuales. El autor luchó contra el comunismo y ahora vive -como polaco del partido hoy mayoritario en Varsovia- las derivas de las democracias europeas tendentes a la ingeniería social homogeneizadora con ribetes totalitarios contra el humanismo clásico occidental y contra el cristianismo.
La tesis central del libro es que existen muchas similitudes entre el comunismo y las democracias liberales actuales
Lo interesante del libro es que el autor compara lo que vivió bajo el comunismo en su Polonia natal y lo que ahora vive en una Europa que también pretende imponer una visión del hombre y la sociedad sin márgenes para la discrepancia. Y encuentra muchas similitudes, aunque obviamente aprecia la diferencia entre una dictadura totalitaria y un régimen de libertades formales.
PROCESOS LIBERTICIDAS
Leer la obra de Legutko ayuda a analizar los procesos más liberticidas presentes en nuestras democracias con la lucidez de quien viene «de fuera» y no se acostumbra tan fácilmente al deslizamiento hacia la imposición ideológica en marcha pues ya ha vivido otra similar.
Creo que también es muy útil para entender a los partidos gobernantes hoy en Polonia y Hungría y para hacerse cargo de algunas de las dinámicas más actuales en el seno de la Unión Europea.