Simone Weil

«La guerra de España», de Simone Weil

«Uno parte hacia España como voluntario, con la idea de sacrificio, y se encuentra en una guerra que se parece a una guerra de mercenarios, con mucha más crueldad y menos respeto hacia el enemigo». Página indómita reúne los textos de Simone Weil tras su paso por la guerra civil española.
Guillermo III y María II en un grabado de 1703.

1688. La primera revolución moderna

«La Revolución de Inglaterra de 1688-89 reunió todas las características de una revolución moderna: fue popular, divisiva, violenta e ideológicamente innovadora». Lo explica Steve Pincus con claridad y contundencia en este texto escrito para «Nueva Revista».
El guerrero-artista Swift Dog. MET Museum

«Continente indígena», de Pekka Hämäläinen

El historiador Pekka Hämäläinen defiende una interpretación del colonialismo alejada de los frentes habituales. Y señala: «Hubo muchos tipos de colonialismo, sin ser raros los acuerdos, los pactos, las treguas o, incluso, la colaboración».

La Revolución de 1868

El agotamiento de un régimen político, el fallecimiento de quienes habían sido sus representantes y factores económicos tuvieron como resultado la Revolución de 1868. La examina aquí el catedrático de Historia Contemporánea Germán Rueda.

La crisis que acabó con Isabel II

La llamada revolución de 1868, origen de un sexenio llamado también revolucionario o democrático, ha quedado en la historia como la Gloriosa. Hoy, la mayoría de los historiadores coinciden en rebajar su carácter revolucionario.

«La herencia de la Ilustración», de Antoine Lilti

Antoine Lilti propone en esta obra restaurar la complejidad de la Ilustración y repensar lo que le debemos: un conjunto de preguntas y problemas, más que un pensamiento sencillo y tranquilizador.

«El Corpus de Sang», de Antoni Simon Tarrés

¿Qué fue el Corpus de Sang? ¿Pueden sus ecos llegar hasta la actualidad? El historiador Simon Tarrés lo ha investigado durante más de cuatro décadas. Asunción Doménech reseña su libro.

Bohdan Chudoba (1909-1982). Un erudito cosmopolita

Semblanza del intelectual checo, que desarrolló una particular concepción y método de la historia, alejada del positivismo. Se enfrentó al nazismo y al comunismo, y terminó viviendo en España, donde publicó entre otros libros "España y el Imperio".
Lancha de desembarco. © Wiki Commons

Normandía «revisited»

Recorrido geográfico y cultural por la región francesa, singularmente por los escenarios del desembarco aliado, el 6 de junio de 1944, que marcó un punto de inflexión en la II Guerra Mundial para acabar con el poderío nazi sobre Europa.

Hannah Arendt y «Los orígenes del totalitarismo»

Hannah Arendt aportó la primera teoría completa y sistemática del totalitarismo como forma de gobierno que, encaminada a la dominación mundial y basada en el terror, podía ser adoptada por «revolucionarios» de uno u otro signo.