Tiempo de lectura: 3 min.

En España es muy escasa la literatura sobre geopolítica y casi inexistente la referida a China y su papel en el mundo actual. Los medios de comunicación español suelen hacer una lectura absolutamente superficial de lo que pasa en el mundo y de las fuerzas en juego desde que desapareció el mundo bipolar EE.UU. versus URSS al que estábamos acostumbrados y cuyas claves creíamos entender.

Estrategias de poder. Deusto. 2020. 176 págs. 18,00 € (papel) / 9,49 € (digital).

El libro de Fidel Sendagorta, diplomático de amplia experiencia, es muy interesante para hacerse una idea de las fuerzas que se mueven hoy en el mundo y de sus claves e intereses.

China, a diferencia de la URSS, no pretende exportar un modelo ideológico, sino una influencia económica y un dominio tecnológico que lo soporte

El autor nos presenta un mundo que tras la bipolaridad EE.UU.-URSS, tras una breve etapa unipolar yanqui, está inmerso en una nueva bipolaridad EE.UU.-China, que funciona con claves distintas de la vieja EE.UU.-URSS por cuanto:

– China, a diferencia de la URSS, no pretende exportar un modelo ideológico, sino una influencia económica y un dominio tecnológico que lo soporte

China juega a largo plazo, sin las tensiones generadas por periodos electorales cada cuatro años; y con una visión de su papel en el mundo que se ancla en una historia milenaria en la que su opresión por Occidente en las últimas centurias es percibida solo como un paréntesis.

– China ha asumido que su inferioridad industrial y tecnológica fue causa en los siglos XIX y XX de su conquista por Occidente. Y ahora pretende ser líder en estos ámbitos para no volver a la misma situación.

– El mundo centrado en el Atlántico se ve sustituido por el mundo que gira alrededor del Pacífico y el sudeste asiático.

Sendagorta nos explica que vivimos en una época de gran competición entre los dos grandes actores. Estados Unidos y China, que no es primariamente ni militar ni ideológica, sino de influencia y primacía tecnológica y que se juega en la batalla tecnológica y de mercados.

Las iniciativas estratégicas chinas están creando un espacio euroasiático de infraestructuras y redes -ferrocarriles, telecomunicaciones, puertos, etc– que pretenden crear un gran mercado continental euroasiático bajo la dirección china; y que se extiende a África y se proyecta a Latinoamérica como áreas de influencia china …en competición abierta con los Estados Unidos.

China no exporta -a diferencia de la vieja URSS- ideología ni crea un imperio militar, sino que ofrece financiación y soporte tecnológico a cambio de mercados abiertos a su influencia económica y política. Y no duda en apoyar y colaborar con gobiernos autoritarios o autocráticos, extendiendo así de paso una cierta desligitimación de las viejas democracias liberales y del modelo yanqui.

EL PAPEL DE LA NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sendagorta dedica una particular atención al papel de las nuevas tecnologías en esta competición global y en especial al despliegue del 5G donde confrontan la tecnología China y la occidental con sus inmensas implicaciones en materia de ciberseguridad y defensa a escala planetaria.

No oculta Sendagorta los riesgos de que esta competición se traslade al terreno militar y analiza los escenarios de riesgo bélico: el estrecho de Malaca, el mar de China y el sudeste asiático en general.

Parte esencial de las preocupaciones y propuestas del autor se centran en el papel de Europa, de la Unión Europea en este escenario de competencia bipolar entre China y EE.UU. La UE es Occidente y atlántica pero no es un actor determinante en esta confrontación global bipolar, aunque sí tenga un peso específico relevante… y forma parte de la Eurasia que China concibe y planifica y persigue.

Merece la pena leer este libro.

Jurista. Exsecretario de Estado y expresidente del Foro de la Familia.