Jesús García Calero

4 publicaciones 0 Comentarios
Periodista, Jefe de la sección cultural de ABC

Sorolla y Matisse, duelo de visiones de luz mediterránea

El Museo del Prado reúne lo mejor de Joaquín Sorolla, donde la luz será la principal preocupación del pintor incluso desde estas primeras obras, como elemento que sustancia su estilo veraz. A su vez el Museo Thyssen recorre el periodo de madurez creativa de Henry Matisse, influenciado por Van Gogh o Gauguin.

Los paisajes (con el rostro) de Van Gogh

Guillermo Solana ha comisariado treinta cuadros de Vincent Van Gogh para el Museo Thyssen que evocan los paisajes de sus últimos dos meses de vida en Auvers-sur-Oise.

Otto Dix, la pintura del testigo

Otto Dix nos sigue mirando directamente a los ojos. Así, la exposición que hasta mayo le dedica la Fundación Juan March no es únicamente una muestra histórica, de hecho la primera que se dedica en nuestro país al artista más denostado por los nazis. Las obras del célebre autor alemán nos ponen aún frente a muchos de nuestros dilemas actuales sobre la libertad de expresión, Occidente, el compromiso y hasta la dignidad del ser humano en tiempos de tribulaciones. Así quedó resaltado en la presentación del pasado día 10 de febrero en la que participaron Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; el presidente de la Fundación Otto Dix y yerno del artista, Rainer Pfefferkorn; Ulrike Lorenz, directora del Kunstforum Ostdeutsche Galerie de Regensburg (Ratisbona), especialista en Otto Dix y autora del catálogo razonado de los dibujos del artista, así como de todos los textos que recoge el catálogo de esta exposición, y Manuel Fontán del Junco, desde enero nuevo director de Exposiciones de la Fundación Juan March.

Nueva Revista

Deshacer en poemas el periódico

Colección de poemas de diversos autores cuya temática relaciona la prensa y la poesía como manifestaciones parejas, literarias, que comunican las realidades que nos atañen.