Jan Kieniewicz

3 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Catedrático de Historia de Polonia, Universidad de Varsovia

¿Quién necesita una Europa Oriental?

La pregunta sobre el futuro de una «Europa del Este» tiene diferente sentido en cada uno de los países europeos. En Varsovia significaría si verdaderamente algo así puede existir; en Madrid, en cambio, plantearía si una Europa del Este reportaría en este momento alguna utilidad a la Unión Europea. Ambas cuestiones, en todo caso, . deben ser planteadas en el contexto más amplio de la historia de la civilización europea y de una geopolítica global. Aquélla, sostiene Jan Kieniewicz, ha de ser interpretada como el desarrollo de un espacio organizado más por un sistema de valores comunes qüe por una economía. Y de acuerdo con esa interpretación, el futuro y la - seguridad del extremo occidental del gran continente eurasiático en el que vivimos están vinculadas al destino de sus fronteras orientales y meridionales.

Europa como espacio de diálogo

De cómo son las mismas personas las que, a través de sus elecciones de valores, deciden y siempre decidirán dónde se fijará la frontera del espacio europeo de culturas.

Nueva Revista

El pontificado del hombre

Polonia, gracias a Juan Pablo II, creó una fuerte convicción en un derecho irrenunciable a la libertad y una confianza casi mesiánica en la Fe católica. Juan Pablo II convirtió esas experiencias en una práctica pastoral basada en el amor.