Carmen Pérez Esparrells

3 publicaciones 0 Comentarios
Profesora Titular del Departamento de Economía y Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Ex vicerrectora de Innovación de la UAM

La financiación universitaria alternativa

Este artículo se enmarca en el debate general de la financiación de las universidades públicas españolas, ya que la suficiencia financiera de las mismas se ha convertido en una condición necesaria, pero no suficiente, para su supervivencia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Internacional de la Educación Terciaria.

La reputación de las universidades a través de los rankings globales

Los rankings globales influyen en la reputación, en las estrategias y en las acciones de las universidades, pero no de la misma manera.

La financiación universitaria: más dinero público y privado

Ante la prolongada situación de asfixia financiera de algunas universidades públicas españolas, uno de los retos de las políticas universitarias es obtener más fondos, ya sean públicos o privados. Aunque se han llevado a cabo tímidos intentos de mejora que se aproximan a la idea de una universidad más emprendedora, global y sostenible, en las universidades públicas, la financiación privada sigue siendo la gran asignatura pendiente.