sábado - 15 diciembre - 2018

Sociedad

Sociedad

El deber de actualizar nuestro sistema de pensiones

Nuestra Constitución habla de un sistema de pensiones "periódicamente actualizado". Somos nosotros mismos los que tenemos que decidir en cada momento cómo financiar nuestro sistema de pensiones.

Nobleza de espíritu

Uno de los temas de nuestro tiempo, cuya importancia revelan varios ensayos de éxito, es el afán por revitalizar la antigua idea de la nobleza de espíritu. De ello tratamos en nuestra más reciente publicación impresa.

La república laica y la religión. Discurso de Emmanuel Macron

En abril el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió a los obispos de su país y les manifestó la necesidad de restaurar el vínculo dañado entre la Iglesia y el Estado. Su discurso es una contribución importante al debate sobre el laicismo. Nueva Revista lo ofrece aquí íntegro.

Valera, Galdós y el supuesto antagonismo entre liberales y católicos

La historia del siglo XIX español se suele escribir en torno al conflicto entre el liberalismo y la Iglesia, con lo que se olvida que los liberales eran tan católicos como los demás.

Santiago el Apóstol y las guerras de religión

Santiago, más que “matamoros”, es víctima: muere por la fe, decapitado por Herodes. La verdadera guerra de religión es pasiva.

Marx frente a Occidente

El Manifiesto comunista planteó por primera vez una ideología que casi cambió la faz de la tierra, y que todavía tiene gran influencia en todos los movimientos ideológicos que se basan en la idea de lucha de clases (o de géneros, o de poder).

Posverdad: qué y porqué de la palabra

Se ha instaurado una cultura sofística donde la Retórica no es una disciplina que comunica la verdad. Todo se reduce a una "retórica" que apunta únicamente a lo verosímil.

Mariano José de Larra y el catolicismo liberal

El escritor español Larra tradujo a Lamennais entre otros motivos para deshacer el equívoco que identifica religión con fanatismo. Bélgica, sin renunciar al catolicismo, se había convertido en uno de los países más avanzados de Europa.

Los sistemas de gobierno de las universidades en los EE.UU.

¿Es posible imitar el modelo universitario norteamericano en España? El de los EE.UU. se caracteriza por su gran autonomía, descentralización y desregulación, que posibilita la variedad.

La respuesta de Ratzinger a la crisis de sentido

Frente a la opción de construir por nosotros mismos un sentido para nuestra vida hay otra opción posible: la de recibir ese sentido de otro, como un don. En esta línea se encuentra la interpretación que hace Ratzinger de la fe y de su necesidad para la vida humana.

Michel Zink sobre el futuro del libro digital y del libro impreso

¿Va a expandirse la lectura digital en detrimento de la compra y de la lectura de libros impresos? ¿La lectura de distracción o de información inmediata caerán del lado digital? En cualquier caso la edición digital es una verdadera edición, no la simple puesta en línea del texto. Y tiene un costo.

Robert M. Hutchins y su universidad utópica: un clásico recuperado

Hutchins fue decano de Derecho en Yale a los 27 años y rector de la Universidad de Chicago entre 1929 y 1951. En "La Universidad de Utopía", escrito al terminar su mandato, explica cómo debe ser una universidad ideal.

Así se gestó “El hombre en busca de sentido”

Viktor Frankl es el autor de esta obra clave del siglo XX. La escribió tras sobrevivir a varios campos de concentración. Este artículo profundiza en su trayectoria vital y explica el proceso que le llevó a redactar su obra capital.

Lecciones de la Revolución francesa

Los europeos hemos mitificado la Revolución francesa, convirtiéndola en icono de la democracia. Tomando como pretexto "Danton", la película de Andrzej Wajda (1926-2016), extraemos las lecciones que ofrece aquel proceso revolucionario para el mundo presente.

McIntyre analiza el papel de la ética en los conflictos de la modernidad

El pensador escocés acude a ejemplos extraídos de Hume, Aristóteles, Tomás de Aquino y Marx, entre otros, para salvar el distanciamiento cada vez mayor entre la filosofía y la práctica diaria.

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