lunes - 21 mayo - 2018

Lecturas

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Filosofía neopopularista: Pemán

EL BARBERO DE LOS LIBROS | Quinta entrega de esta sección en la que Enrique García-Máiquez nos ofrece –tras unas líneas introductorias— unos secos cortes a navaja de obras clásicas y actuales de las que nos conviene o nos gustará tener noticia.

La lengua de los dioses

Al fenómeno Nuccio Ordine, que extiende por Europa su éxito con "Clásicos para la vida" (Acantilado, 2017), se suma Andrea Marcolongo con "La lengua de los dioses" (Taurus, 2017). La escritora italiana confirma esta nueva pasión por las humanidades, tras convertir sus «nueve razones para amar el griego» en todo un best-seller.

El arte del anacronismo: Murena

EL BARBERO DE LOS LIBROS | Cuarta entrega de esta sección en la que Enrique García-Máiquez nos ofrece –tras unas líneas introductorias— unos secos cortes a navaja de obras clásicas y actuales de las que nos conviene o nos gustará tener noticia.

José Jiménez Lozano, comenzar desde antes del principio

EL BARBERO DE LOS LIBROS | Tercera entrega de esta sección en la que Enrique García-Máiquez nos ofrece –tras unas líneas introductorias— unos secos cortes a navaja de obras clásicas y actuales de las que nos conviene o nos gustará tener noticia.

Venir por vino y volver con todo

EL BARBERO DE LOS LIBROS | Segunda entrega de esta sección en la que Enrique García-Máiquez nos ofrece –tras unas líneas introductorias— unos secos cortes a navaja de obras clásicas y actuales de las que nos conviene o nos gustará tener noticia.

Atrapados en un síndrome de Peter sistémico

EL BARBERO DE LOS LIBROS. Primera entrega de esta sección en la que Enrique García-Máiquez nos ofrece –tras unas líneas introductorias— unos secos cortes a navaja de obras clásicas y actuales de las que nos conviene o nos gustará tener noticia.

Cómo se ha de vivir: el origen de toda civilización

El Estado ideal es el que deja gobernar a filósofos e intelectuales, afirmaba Sócrates. Ya será todo un logro hacer ver al público que las mentiras son mentiras y que el poder y la fama no son capaces de elevar a verdad una falacia, defiende Rob Riemen.

El barbero del rey de Suecia

EL BARBERO DE LOS LIBROS | Exposición de motivos e introducción histórica de esta sección en la que Enrique García-Máiquez nos ofrecerá –tras unas líneas introductorias— unos secos cortes a navaja de obras clásicas y actuales de las que nos conviene o nos gustará tener noticia.

Rob Riemen y su búsqueda y promoción de la “nobleza de espíritu”

El pensador holandés, con su esposa, Kirsten Walgreen, ha creado el Nexus Instituut para potenciar ese ideal humanístico.

Zubiri, Gaos y Husserl por las calles de Madrid

Reseña de Ignacio García de Leániz Caprile del libro "Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl" de Agustín Serrano de Haro (Editorial Trotta, Madrid, 2016, 272 páginas. 19 euros).

Leer a Dante hoy. Una invitación a la Divina Comedia

Para afrontar esta introducción a Dante nos atendremos a las seis preguntas clásicas del periodismo. A fin de cuentas, del in-mortal florentino se ha dicho que fue «un periodista teológico», un corresponsal en el Más Allá.

María de Magdala según Ernestina de Champourcin

Reseña de la novela histórica de Ernestina de Champourcin sobre "María de Magdala" (reeditada por la editorial Aracne en 2015).

Thomas Mann como modelo de nobleza de espíritu

Rob Riemen, en "Nobleza de espíritu. Una idea olvidada" (Taurus, 2018), dedica un capítulo sobresaliente al Nobel alemán de literatura puesto que ve en él un modelo de esa nobleza de espíritu a la que dedica su obra.

James Lees-Milne, el defensor de “todo lo que es hermoso”

Desconocido en España, el Times lo describió como “el hombre que salvó a Inglaterra”. Ignacio Peyró recorre la fascinante trayectoria del diarista, escritor de arte y cronista de la alta sociedad inglesa, James Lees-Milne. También publicamos con su perfil, un extracto de sus diarios inéditos en español.

Tom Wolfe, frente al arte moderno. La reflexión de “La palabra pintada”

Hace más de 40 años, Tom Wolfe publicó una sátira feroz sobre los excesos del arte moderno. Bajo el expresivo título de "La palabra pintada", llegó a la conclusión de que determinado arte, emboscado en la modernidad, se ha convertido en una mera explicación teórica plasmada en un papel.

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