Tiempo de lectura: 6 min.

Banesto tiene como seña de identidad en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) el fomento de la cultura emprendedora, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas, como medio para ayudar a crear empleo en España, y la protección del medio ambiente, no solo en respuesta a prioridades y exigencias que se derivan de la situación actual, sino también en el largo plazo.

La RSC en Banesto se plantea con un enfoque integral que parte de su visión y de sus valores y se asienta en una estrategia y una política en la que se compatibilizan objetivos de negocio, necesidades y expectativas de sus grupos de interés y la creación continua de valor en las mejores condiciones de sostenibilidad social y medioambiental.

La identificación de sinergias internas y la colaboración en el marco de redes de cooperación con entidades del sector público o privado con el fin de obtener un efecto multiplicador para la consecución de objetivos económicos y sociales son los principios que rigen la política de RSC de Banesto.

Los valores de Banesto son los cimientos que sustentan su cultura empresarial y la relación con sus grupos de interés. Banesto busca crear valor de forma sostenible, asentando su estrategia empresarial en la excelencia, la transparencia, la flexibilidad, la sencillez, la eficacia, la innovación y en el cliente, el eje central de toda su actividad.

Las iniciativas para impulsar nuestro impacto en la sociedad se canalizan a través del propio Banco y de la Fundación Banesto.

El Banco está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y comprometido por tanto con el cumplimiento de todos los principios éticos asociados al más estricto respeto por los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Como dinamizador y promotor de la protección del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático, Banesto aplica criterios ambientales en el análisis de riesgos y apoya el desarrollo de proyectos de conservación y mejora del medio ambiente. A modo de ejemplo, el Plan EcoBanesto+ engloba medidas y objetivos concretos de reducción de consumos y de sensibilización medioambiental. El Banco es firmante del «Carbon Disclosure Project», la más importante iniciativa internacional para la promoción de la transparencia en información corporativa sobre la gestión de impactos en el cambio climático. También ha creado el «Distintivo 4R», un distintivo eco-lógico o «verde», constituido por diferentes indicadores, destinado a medir y mejorar los hábitos y las conductas que repercuten en el medio ambiente en la red de Banesto. Las medidas aplicadas inciden en variables como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y de consumibles, la gestión de residuos o la financiación de proyectos de energías renovables, entre otras.

La Fundación Banesto, alineada también con esta política y estrategia general, centra sus actividades en la creación de empleo, a través de la innovación, la aplicación de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas y el fomento del espíritu emprendedor, y en la promoción del arte y la cultura, en especial en el ámbito de la música, a través de diferentes modalidades de patrocinio o de mecenazgo cultural.

La Fundación colabora de forma activa y constante con un conjunto amplio de entidades implicadas en la modernización de la sociedad a través de la cultura y la educación; la formación, el impulso a la creación, la investigación y la divulgación musical; el conocimiento y disfrute y la conservación y difusión de las artes plásticas; y la recuperación y difusión del patrimonio histórico y artístico en España.

El mecenazgo cultural supone un instrumento clave en nuestro compromiso con la promoción del arte y de la cultura y la defensa y difusión del patrimonio histórico artístico. Mecenazgo cultural que ya exige e incorpora el concepto de participación social para, entre otras razones, poder disponer de los medios necesarios para asegurar la conservación y la mejora continua de nuestro patrimonio.

La Fundación Banesto renueva cada año su colaboración con entidades que participan de forma directa en la promoción del arte y la cultura en nuestro país: Teatro Lírico Real, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Real Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Fundación Canaria Festival de Ópera, Fundación Albéniz y su Escuela Superior de Música Reina Sofía, entre otras, en el ámbito de las artes escénicas y de la música; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Museo Guggenheim Bilbao, en el ámbito de las artes plásticas; Abadía de Montserrat o Real Fundación de Toledo, en el desarrollo de actividades orientadas a la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico en sus correspondientes ámbitos de actuación. Son solo algunos ejemplos que reflejan nuestro compromiso constante con la promoción de la cultura y el arte y que podrían ampliarse de forma muy notable si hiciéramos extensivo el concepto de mecenazgo al ámbito social, la educación, la investigación científica, la integración social, la cooperación al desarrollo o la protección medioambiental.

Recientemente, incidiendo en su línea de trabajo centrada en la promoción y divulgación musical, la Fundación Banesto ha comenzado a colaborar con el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, un festival de música consolidado, con una amplia trayectoria y prestigio y con una programación del más alto nivel en lírica, danza y música popular.

Mención especial merece la colaboración de la Fundación Banesto con la Fundación Albéniz, una fundación cultural privada constituida en 1986 con el fin de contribuir a la divulgación, creación, formación e investigación musical, cuyos mayores retos se han referido a la reconstrucción de la historia musical reciente, la promoción de la investigación y la creación musical y la formación de instrumentistas de élite, ofreciendo a sus alumnos un profesorado de excelencia y la dotación de los medios económicos, técnicos y humanos necesarios para asegurar la continuidad en su formación. La Fundación Banesto patrocina desde 1998 la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presta su apoyo para la organización de un conjunto amplio de actividades de promoción y divulgación musical lideradas por la Fundación Albéniz.

Es en la formación de estos virtuosos de la música, en el reconocimiento y el premio a la excelencia y el talento, en su combinación de técnica, arte e inspiración, y en la tenacidad de su empeño, en la que reconocemos también el perfil emprendedor que está en la base de nuestro esfuerzo. Los jóvenes virtuosos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía son, en cierta forma, los mismos jóvenes que participan en el Programa YUZZ de captación de talento joven emprendedor que promueve la Fundación Banesto con el fin de provocar un cambio cultural, una cambio de mentalidad orientado a que los jóvenes puedan comenzar a desarrollar su perfil emprendedor. La combinación de técnica, inspiración, trabajo en equipo y subordinación de un solista a las exigencias de una orquesta musical, son igualmente equivalentes a los valores que se impulsan desde los diferentes programas para el fomento de emprendedores que promueve la Fundación Banesto en España.

YUZZ es un concurso de talento para jóvenes con ideas innovadoras que tiene el objetivo de promover el espíritu emprendedor en nuestro país. Durante siete meses los participantes seleccionados trabajan en centros de alto rendimiento que el programa pone a su disposición en diferentes municipios distribuidos por todo el territorio nacional. Allí desarrollan su idea de negocio con los recursos, la formación, y el acompañamiento necesarios para que puedan llegar a convertir su idea original en un proyecto empresarial. Este innovador programa de la Fundación Banesto está ya presente en 22 ciudades y cuenta con la participación de 400 jóvenes. Desde su puesta en marcha en 2009 ya se han implicado en YUZZ más de 750 jóvenes con talento de todo el país.

Este año 2012 es un año determinante para el impulso del mecenazgo cultural en España. La nueva Ley de Mecenazgo se presenta como una oportunidad para que al compromiso del sector público y de un número amplio de fundaciones privadas se sume ahora el esfuerzo de los mecenas particulares, filántropos, interesados en participar en la promoción cultural y en la conservación y difusión del patrimonio. Un esfuerzo que debe acompañarse del adecuado marco jurídico y del necesario reconocimiento social en el marco de una nueva normativa orientada a promover la participación de la sociedad civil en la promoción y la financiación de la cultura en nuestro país. Una nueva normativa que deberá también incidir en el control, la transparencia y la responsabilidad de todas las entidades involucradas en el mecenazgo en España.

En un entorno complejo como el actual, me agrada y enorgullece señalar que las políticas y acciones de Banesto y de la Fundación Banesto en materia de gestión responsable, fomento del espíritu emprendedor, defensa del medio ambiente, inversión social, desarrollo rural y mecenazgo cultural han sido una vez más debidamente reconocidas al mantenernos, por cuarto año consecutivo, en el Índice de Sostenibilidad FTSE4Good Ibex, selectivo en el que solo cotizan las empresas que cumplen los más altos estándares de RSC.

Presidente de Banesto y de la Fundación Cultural Banesto