Tiempo de lectura: 2 min.

Los conciertos con solista que Mozart escribiera tan prolijamente a lo largo de toda su vida establecieron la estructura y la forma definitiva del género. Arrancando de la tradición anterior, en la que el solista se exhibía frente a un tutti orquestal relegado al papel de meros acompañantes, Mozart consigue un auténtico diálogo entre ambos. Los temas se exponen y son respondidos alternativamente por la orquesta y el solista, y ese diálogo se lleva a cabo a través de toda la partitura. Es sobre todo en los conciertos de madurez donde Mozart acaba con mayor perfección esa estructura.

Junto a los conciertos para piano -que representan una de las mayores aportaciones de Mozart al génerotienen gran atractivo los que escribió para instrumentos menos corrientes.

Entre 1777 y 1778, cuando tenía 21 años, compuso las obras recogidas en este disco: los Conciertos para flauta y orquesta K. 313 y 314, el Andante para flauta y orquesta K. 315 y el Concierto para flauta y arpa K. 299, todas fruto de encargos. Un flautista amateur llamado De Jean le encomendó tres conciertos fáciles y algunos cuartetos para cuerda y flauta. Emprendió el músico la tarea componiendo dos Cuartetos para flauta y el Concierto en Sol M K. 313 (que no es nada fácil). Presionado por la urgencia, decidió adaptar a la flauta el Concierto para Oboe K. 324, que ya había sido estrenado con éxito en Mannheim. De Jean consideró que Mozart no había realizado el encargo en su totalidad ni se había ajustado a lo convenido, y determinó pagarle menos de la mitad de lo acordado.

El Concierto para flauta, arpa y orquesta K. 299, estaba destinado al Conde de Guiñes, que era un magnífico flautista y cuya hija tocaba el arpa con cierto talento: hizo una obra muy ajustada a las posibilidades de sus dos ejecutantes y a los instrumentos que utilizaban.

Estas obras aquí recogidas están escritas en el estilo galante de la época. Aunque no ocupan un lugar preeminente en la producción mozartiana, son sin duda pequeñas joyas que nos muestran una vez más el genio de su autor.

Profesora de música y periodista