Regeneración democrática

Partidos débiles, democracias frágiles

El autor sostiene que España necesita una ley de partidos que, como la alemana, proteja la figura del afiliado y establezca controles y contrapesos en el ejercicio de la dirección política interna.

¿Democratizar los partidos?

En este artículo se plantean medidas para asegurar la democracia interna en el seno de las formaciones políticas y contribuir así a normalizar la relación entre partido, militancia y electorado.

Las carreras políticas y el tránsito entre lo público y lo privado

Limitaremos las puertas giratorias cuando avancemos hacia una mayor neutralidad y profesionalidad del sector público y hacia una economía más abierta, moderna y competitiva.

El control de los gobernantes

Para que un bien público pueda ser prudentemente financiado y ejecutado, los ciudadanos deben imprudentemente ceder derechos a una autoridad que puede abusar de ellos.
Tópicos de la Regeneración Democrática

Tópicos de la Regeneración Democrática en Nueva Revista

El expresidente Felipe González y los exministros Juan Manuel Eguiagaray, Jordi Sevilla y Alberto Ruiz-Gallardón son algunas de las firmas del monográfico «Tópicos de la Regeneración Democrática», coordinado por la Fundación Felipe González, que publica Nueva Revista en su número 173.
Dinero. Recursos económicos

La democracia cuesta dinero

El Congreso necesita de asesoramiento no solo legal. Eso implica más recursos. Así se contribuiría a afianzar la separación de los tres poderes, y a consolidar el papel de la Cámara en democracia.
España de las autonomías

El poder político territorial

Analizamos la evolución, estado actual y principales retos a los que se enfrenta el poder político territorial en España, cuarenta años después de su constitución democrática.
Depositando el voto en la urna

El sistema electoral: diagnóstico y reformas

Los suecos tienen un solo voto, pero se cuenta en dos lugares, en la circunscripción en la que se vota y en el conjunto del país. Si se introdujera este sistema en España, mejoraría la proporcionalidad y desaparecerían los sesgos del sistema electoral actual: el sesgo conservador y el sesgo centralista.
La Moncloa. Foto: © Wikimedia Commons

Formación y caída de los gobiernos de España

Las elecciones no forman gobiernos; quienes los hacen son los partidos mediante negociaciones entre ellos. Es pertinente preguntarse si el sistema político español en sí dificulta o incentiva la formación y caída de los gobiernos.

El debate sobre la democracia en España

Lo que deteriora un sistema democrático es el inmovilismo, el bloqueo y la pertinacia en los errores no corregidos, sin que se vean en el horizonte ni salidas concretas ni esperanzas de remedio. La República de Weimar cayó por la ineficacia en el abordaje de los problemas.
Personificación de la Justicia. Foto: © Shutterstock

La justicia y los políticos

La opinión pública tiene una extendida impresión de que la participación de los partidos políticos en la conformación del Consejo General del Poder Judicial ha traído como consecuencia una efectiva politización de la Justicia. Analicemos cómo podemos revertir la situación y si la solución se puede alcanzar solo con reformas legales.

La ciudadanía democrática ante las nuevas desigualdades

Conocer las formas concretas que están tomando las nuevas desigualdades es clave para entender la naturaleza de los conflictos políticos con los que están aprendiendo a convivir nuestras democracias.
Partidos en busca de militantes. Foto: © Shutterstock

La fatiga de los partidos

Digitalizados, diversificados, ¿democratizados? ¿Cómo se están adaptando los partidos políticos al cambio? Los resultados no son siempre los esperados.
Organismos públicos, servicios colectivos © Shutterstock

Los organismos públicos: eficiencia y control0

La mayor parte de las reformas administrativas sobre los servicios públicos impulsadas durante los últimos años han gravitado sobre dos ejes: la eficiencia en la gestión de los recursos utilizados y el control democrático, como explica el autor, que aporta su experiencia como exministro de Administraciones Públicas.
Felipe González © Fundación Felipe González

Crisis de gobernanza y democracia representativa: el efecto de la globalización

Con el paso del tiempo, las deficiencias del sistema capitalista global pueden convertirse en una quiebra, afirma el autor. Se plantea qué hacer para gobernar la globalización, de tal manera que se convierta en un ingrediente de nuestra tarea en la democracia representativa y la pongamos al servicio de los ciudadanos.