Literatura y humanismo

Giuseppe Tomasi di Lampedusa © Wikipedia

El Gatopardo, de Lampedusa

«Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie». La frase de Tancredi, el sobrino de Don Frabizio, sintetiza el espíritu de El Gatopardo, de Lampedusa, la novela más importante y más leída del siglo XX italiano, según el editor Carlo Feltrinelli, que escribe el posfacio de esta nueva edición.
Paisaje de Vermeer © Wikipedia

Historia del silencio, del Renacimiento a nuestros días

Se publica en español "Historia del silencio" de Alain Corbin, una aproximación sin pretensiones de exhaustividad sobre cómo algunos autores abordan el silencio a través de una selección de resonancias, conexiones y evocaciones. El resultado es un ensayo donde se mezclan Rilke, Conrad, San Juan de la Cruz o Zola.
Rousseau. © Wikipedia

Antonio Pau y sus treinta y tantas huidas del mundo

Este "Manual de Escapología. Teoría y práctica de la huida del mundo" (Trotta, 2019), se puede leer de muy distintas maneras, aunque complementarias. Primero, como un ameno muestrario de erudiciones. Con más perspectiva, como una respuesta contemporánea a la incomodidad creciente de la existencia.
Homero © Shutterstock

‘Una Odisea’ de bolsillo, la novela de Mendelsohn sobre clásicos, educación, padres e hijos

¿A qué género pertenece el último libro de Daniel Mendelsohn (Nueva York, 1960)? Esta aclamadísima "Una Odisea. Un padre, un hijo, una epopeya" (Seix Barral, 2019) es, a la vez, una novela, una autobiografía, una crónica de investigación, un libro de viajes, el diario de clases de un profesor y un ensayo de crítica literaria.
© Shutterstock

Miedos, manías y trucos de grandes autores: de Shakespeare a García Márquez, pasando por Tolstoi

Un antiguo editor, Richard Cohen, explica el proceso de creación de una obra literaria, revelando las inseguridades, las manías o los trucos de grandes autores como Flaubert, Shakespeare, Tolstoi o García Márquez entre otros.

La revolución interior: Tolstoi y Zweig

Un grande de la literatura, estudiado por otro. El austriaco Stefan Zweig hizo una antología de textos del ruso Lev Tolstoi, y se aproximó a su pensamiento y su obra en un ensayo introductorio y un epílogo. El resultado es "La revolución interior".
Sean Connery en una escena de la película

¿Pero qué está pasando? Ensayo sobre la cultura posmoderna

Los vertiginosos cambios culturales que se vienen produciendo entre las últimas décadas del siglo XX y las primeras del tercer milenio producen en mucha gente un agudo sentimiento de perplejidad. He aquí un sugerente ensayo de explicación a partir de El nombre de la rosa, la novela más popular de Umberto eco.
Carlos Barral © Península

“El aristócrata indigente”: Carlos Barral

El profesor de Literatura y editor Juan Ignacio Alonso traza una documentada semblanza de Carlos Barral, maestro de editores, que publicó a Vargas Llosa, T.S, Eliot o Cabrera Infante. El libro, que se lee con amenidad de novela, ilumina los años 60 y 70 desde Barcelona, epicentro editorial de España y plataforma del boom latinoamericano.
Flannery O'Connor © Wiki Commons

El diario de formación de Flannery O’Connor

Autora de libros como "Sangre sabia" o "Un hombre bueno es difícil de encontrar", Flannery O’Connor escribió un diario de formación en sus años universitarios, en el que ofrece las claves de su perfil de escritora, la influencia de Kafka o León Bloy, o el papel de la trascendencia en su vida y su literatura.
Andrés Trapiello © Wiki Commons

Nueva entrega de los episodios personales de Andrés Trapiello

Andrés Trapiello publica "Diligencias", tomo veintidós de su ambiciosa obra memorialística, "Salón de pasos perdidos", diarios personales que el autor lleva sacando a la luz desde hace casi treinta años.
La obra. representada por actores la compañía de Teatro Lucía. Foto: José Mº Visiers.

Se estrenó en Madrid “La Sorpresa”, de Chesterton

El 17 de mayo se estrenó por primera vez en español la obra teatral "La sorpresa", de Chesterton, en la madrileña Sala Arapiles. Se trata de dos historias de amor cruzadas en una comedia romántica que lleva el sello, las ideas y las paradojas del autor inglés.
Gómez Dávila y uno de sus libro de escolios © Visiers

Nicolás Gómez Dávila, escolios para explicar el mundo

El escritor y filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila despierta pasiones encontradas, debido a sus posiciones reaccionarias. Destacó por sus escolios (aforismos sobre historia, ciencia, psicología, teología, literatura etc.), que reflejan su enorme erudición, admirada entre otros por Ernst Jünger, Fernando Savater o Gabriel García Márquez.
El motor de Hanff es la pasión por los libros © Wiki Commons

“Charing Cross Road, 84”, cruce de caminos: el libro bibliófilo de Helene Hanff

"Charing Cross, 84" es un libro epistolar que recoge las cartas que durante veinte años se cruzaron la autora, Helene Hanff (Philadelfia, 1916-Nueva York, 1997) y los empleados de una librería de viejo de Londres, principalmente Frank Doel. Se ha convertido en un bestseller y un objeto de culto.
Londres bombardeada © WikiCommons

Año 1943: Humanismo en un tiempo de crisis

Cinco intelectuales (Simone Weil, Jacques Maritain, W.H. Auden, C.S. Lewis y T.S. Eliot) se plantearon el modelo de sociedad que querían cuando terminara la Guerra Mundial, cuando ya se vislumbraba la victoria de los aliados. Alan Jacobs lo analiza en "The Year of Our Lord 1943". Las propuestas de los cinco intelectuales tienen hoy singular vigencia.

“Que el bien os acompañe”: el viaje a Armenia de Vasili Grossman

El autor de la famosa novela ‘Vida y destino’, prohibida en la URSS por los paralelismos entre el Gulag y los campos de concentración nazis, hizo un retrato de Armenia en un libro de viajes, 'Que el bien os acompañe', que ahora se publica en castellano.
Estatua de Leonardo Da Vinci © Shutterstock

Día del Libro: doce recomendaciones de Nueva Revista

Nueva Revista ofrece al lector doce recomendaciones sobre obras de diversos temas (biografía, pensamiento, ensayo político, grandes clásicos de la literatura) con motivo del Día del Libro de 2019. Todas ellas han sido reseñadas o recensionadas por nuestros colaboradores.
Gárgolas de Notre-Dame © Shutterstock

Una novela como una catedral: la proeza de Victor Hugo

“Nuestra Señora de París” (1831), la obra inmortal de Hugo, tiene dos protagonistas: los habitantes de la ciudad -desde el Rey hasta los hampones de la Corte de los Milagros- y la propia catedral, que el autor contribuyó a preservar.
Don Quijote, grabado de Gustavo Doré. © Shutterstock

Don Quijote, María Zambrano y la aceptación frente al dominio

La literatura nos da valiosas lecciones para superar tensiones en la sociedad. La filósofa María Zambrano pone como ejemplo a Don Quijote y su apelación a lo que llama “razón misericordiosa”.
Rafael Sánchez Ferlosio © Wiki Commons

Ferlosio, vinieron sus libros y nos hicieron más lúcidos

Rafael Sánchez Ferlosio (1927-2019) no sólo deja una destacadísima obra de ficción ("El Jarama", "Industrias y andanzas de Alfanhuí") sino también ensayística. Su libro "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos" resume en aforismos lo mejor de su pensamiento.
Martin Puchner: "El poder de las ideas o cómo han cautivado al ser humano, de la Ilíada a Harry Potter"

Martin Puchner: “El poder de las historias”

El libro de Martin Puchner, catedrático de Literatura comparada en la Universidad de Harvard, es una contribución a la historia de la cultura desde la perspectiva de cómo transforman el mundo la aparición de la escritura, la imprenta o las nuevas formas de escritura de la actualidad.
Lev Shestov. ©. Hermida

“Atenas y Jerusalén”, una reflexión desde Rusia sobre los pilares de Occidente

El mayor filósofo existencialista ruso pone en tensión los pilares de Europa, fe y razón, en su obra más importante, "Atenas y Jerusalén", (Hermida Editores) que se publica por primera vez en castellano.
Emilio del Río. Foto: © Josema Visiers

Emilio del Río: “El latín ha sido durante miles de años la lengua de comunicación, como ahora el inglés”

El profesor de Filología Clásica, y autor del libro "Latín Lovers”, sostiene en esta entrevista que también en las carreras de ciencias debería estudiarse algo de latín y humanidades, porque proporcionan una base formativa compatible con cualquier profesión.
San Agustín, modelo de humanista cristiano.

El viejo humanismo, insospechado precursor de Freud y otros exploradores del alma humana

Freud, Shakespeare y otros exploradores del alma humana en Occidente tienen un notable precursor en el humanismo de Agustín de Hipona. García Gibert adjudica al cristianismo un papel catalizador del humanismo clásico, al insuflar su energía espiritual en la herencia grecolatina.

La Comedia de Dante, al alcance del lector del siglo XXI

El catedrático y poeta José María Micó ha hecho una traducción transparente de la obra cumbre de Dante, quitando la palabra "Divina" y siendo así fiel al título original.

Toma y lee

Si hay un momento histórico paradigmático de la lectura como clave para encontrar el sentido de la vida, es Agustín de Hipona sin saber qué camino tomar y escuchando al otro lado del jardín una voz que repite: «Tolle, lege» (Toma y lee).

Grandes libros, grandes búsquedas

Más allá de su calidad estrictamente literaria o de su importancia histórica, los grandes libros son grandes búsquedas de sentido. No son por ello menos obras de arte y, de hecho, si son instrumentos imprescindibles, es precisamente gracias a su belleza y a su hondura.

De Homero a Kafka: bibliografía de un alma

El barbero de los libros. En esta sección el autor nos ofrece –tras unas líneas introductorias— unos secos cortes a navaja de obras clásicas y actuales de las que nos conviene o nos gustará tener noticia.

La literatura admirable

Los grandes libros nos cuentan nuestra propia historia. Su lectura nos sirve para encontrar la narración de nuestra propia vida.

El retorno de las humanidades

El autor, fundador de "Nueva Revista", repasa la evolución del concepto de "humanismo" a lo largo de los siglos y destaca la necesidad de recuperar los valores que encierra en el actual sistema educativo.
video

Federica Bergamino sobre las novelas para curar emociones y el método de los grandes libros

Federica Bergamino es profesora de Antropología y Literatura en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma). En esta conversación con NR nos habla de su programa de lectura de los grandes libros y de los beneficios que ello conlleva.

Las humanidades en la universidad del siglo XXI

¿Cuál es el valor de estos saberes inútiles? ¿Tiene sentido su existencia en la universidad del siglo XXI? A estas cuestiones se trata de dar respuesta en este artículo, en el que se explica que estas carreras y asignaturas «poco competitivas» son indispensables para la comprensión del hombre y del mundo.

Leer a Dante hoy. Una invitación a la Divina Comedia

Para afrontar esta introducción a Dante nos atendremos a las seis preguntas clásicas del periodismo. A fin de cuentas, del in-mortal florentino se ha dicho que fue «un periodista teológico», un corresponsal en el Más Allá.
Tolkien. © Sociedad Tolkien España

De la “Hoja, de Niggle”, a los bosques de Tolkien

Cuando tenía terminados los nueve primeros capítulos de lo que iba a ser El Señor de los Anillos, allá por 1939 o incluso antes, J. R. R. Tolkien, entonces autor de El hobbit (1937) y profesor de Anglosajón —la lengua antecesora del inglés— en la Universidad de Oxford, escribió las veinte páginas de un cuento que acabó titulándose “Hoja, de Niggle”. “Leaf by Niggle”. Una pieza sobresaliente que resuena con estas primeras palabras improbables de borrar: “There was once a little man called Niggle, who had a long journey to make”. “Había una vez un pobre hombre que se llamaba Niggle que tenía que hacer un largo viaje”. Aunque lo compuso casi de un tirón, hecho poco habitual en Tolkien, que tanteaba una a una las frases, tardó años en divulgarlo. El título originario era “Árbol”. A Tolkien le fascinaba —¿y a quién no?— la majestuosidad de esas criaturas vegetales, los únicos seres vivos que nunca dejan de crecer. Una revista mensual editada en Londres, Dublin Review, le pidió a Tolkien una colaboración para su número de enero de 1949 y les envió ese cuento, el primero de los tres que publicó en vida. A una joven dispuesta a redactar una tesis doctoral sobre el ya célebre novelista le confesó en 1957 que el único suceso destacable de su vida consistía en “haber completado El Señor de los Anillos”. A aquel profesor oxoniense maravillaba cómo y por qué había sido capaz de enfrascarse “año tras año, a menudo con grandes dificultades, hasta concluir” esos libros. Reconocía iniciar proyectos y asuntos que solía dejar sin acabar, “en parte por falta de tiempo y en parte por falta de una firme concentración”. Las necesidades de la vida, las obligaciones, su dedicación académica. No era un caso único. No aplastaré el contenido argumental de “Hoja, de Niggle”. En un país de leyes bastante estrictas, un pintor más bien mediano, Niggle, ha emprendido la que considera su obra maestra. Un cuadro cada vez mayor donde de una hoja —su especialidad— surge un árbol y tras ese árbol crece un paisaje de dimensiones grandiosas. Pero son constantes las interrupciones. Su vecino Parish reclama inoportunamente su ayuda, Niggle cae luego enfermo, debe además iniciar un inminente viaje en el que su tren lo llevará a un desconcertante destino. Aún queda más de la mitad del relato por leer hasta llegar a su final. O sus finales. Según una interpretación se identifica al pintor Niggle con el propio Tolkien Porque la “Hoja, de Niggle”, compuesto cuando su autor era un desconocido, se le han ramificado las interpretaciones. Una identifica a Niggle con el propio Tolkien. Perfeccionista, insatisfecho con su obra literaria, que posterga a causa de sus deberes docentes y familiares y de los imprevistos. Niggle en inglés es también un verbo, y significa ‘discutir sobre asuntos triviales o preocuparse innecesariamente’. Tolkien mostró su aversión a las interpretaciones alegóricas de su narrativa. Porque estrechaban las posibilidades imaginativas de su fabulación y limitaban el papel de lectores futuros. Pero cuesta no asociar piezas de “Hoja, de Niggle” con elementos clásicos de la...
T.S. Eliot

T.S. Eliot en el aula de escritura creativa: «La tradición y el talento individual»

Además de poeta, Eliot (1888-1965) fue un importante crítico. Sus ideas sobre la literatura están expresadas principalmente en sus ensayos. Entre ellos, La tradición y el talento individual, sobre el que reflexiona José Manuel Mora Fandos, explica cuáles son las razones por las que las obras literarias perviven en el tiempo.

La obra literaria de Teresa de Jesús

La obra escrita de la santa de Ávila goza de una universal aceptación. Atendiendo a que su origen está en una cuenta de conciencia para su confesor, el autor se plantea cuál es la razón de ser de la literatura en general.
Ensayos Michael de Montaigne

Michel de Montaigne, Ensayos

Esta nueva edición de los Ensayos de Montaigne publicada por Galaxia Gutenberg merece ser celebrada, cuando menos, como un acontecimiento editorial de primer orden. El autor inventó un género literario nuevo, el ensayo, con una prosa transparente.
George Orwell. © Shutterstock

“1984”, de George Orwell

La distopia futurista "1984" de George Orwell (1949) refleja un poder totalitario que controla con todos los mecanismos posibles a la población. Comentario a uno de los cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.
Quevedo © Wikipedia

La vida del Buscón (Francisco de Quevedo)

Obra cumbre la picaresca, novela de gran perspicacia psicológica, con un trazado realista de los personajes, El Buscón sintetiza lo mejor de Francisco de Quevedo. Comentario de La vida del Buscón (1626). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.
Gulliver. © Wikipedia.

Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)

"Los viajes de Gulliver" (1726), de Jonathan Swift, no es un libro para niños. ni de aventuras fantásticas, sino una parábola sumamente imaginativa sobre la política, la condición humana, el lenguaje, la verdad y la mentira.

Mi maestro Don Antonio Fontán Pérez. Un humanista de los siglos XX y XXI

Don Antonio Fontán es por su calidad humana y su sabiduría un humanista del siglo XX y un ejemplo a seguir para todos sus alumnos en el siglo XXI, que gracias a su maestría podremos transmitir sus enseñanzas y sus saberes a las siguientes generaciones.
Solzhenitsin © Wikipedia

¡Adiós, Alexandr Solzhenitsin!

La autora hace una semblanza del Premio Nobel de Literatura, nacido en 1918 y muerto en 2008, figura clave en la historia de Rusia del siglo XX, que sufrió el comunismo y fue capaz de transmitir lo mejor del alma rusa con una obra literaria de resonancias universales.
Thomas Mann. © Wiki Commons

La Guerra y el futuro de Occidente, por Thoman Mann

El 13 de octubre de 1943, Thomas Mann pronunció una conferencia en la Biblioteca del Congreso de los EE UU, en la que advertía, en plena Guerra Mundial, que la civilización occidental está obligada a hacer frente a cualquier enemigo de la libertad. Nueva Revista ofreció parcialmente el texto, inédito en castellano, en su número 78 (noviembre-diciembre 2001).

Miguel de Cervantes en mil palabras

Especialistas en los temas más diversos, notables por sus conocimientos, reciben la proposición de resumir en mil palabras  la idea que, en el fondo, han perseguido durante tantos años. En ocasiones  una vasta producción o una larga influencia en un campo de la ciencia de  las humanidades esconde el secreto de su más dilecta intención.
Figura de Shakespeare. © Shutterstock

Harold Bloom: Canon y castigo

En "El Canon occidental" (Anagrama), de Harold Bloom (traducción de Damián Alou), Shakespeare es el centro de la esfera literaria y faltan Dostoyevski o Chejov. El Canon es discutible, pero lo indiscutible es la erudición y el amor a la literatura de Bloom (1930-2019)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies