Compartir:

 

ude1.jpg

Pasear por las páginas de este libro es recorrer los vericuetos, calles y avenidas por las que España se entretuvo en su camino a lo largo del último siglo. Un paseo sorprendente que nos llena la retina con imágenes que hablan de evolución: desde los matices en sepia de las fotografías de Alfonso XIII basta las mejores instantáneas de la primera cumbre europea en Madrid, las manos blancas que llenaron Ermua o nuestros triunfos olímpicos en Sydney.

Clasificados en diez capítulos que recorren las distintas décadas entre 1900 y 2000, la Agencia EFE ha recogido una magnífica selección de su archivo fotográfico, un mosaico visual que completa la crónica gráfica de nuestro país en más de 400 fotos. El breve texto que nos guía a través de esta galería de imágenes corre a cargo de del historiador Fernando García de Cortázar.

ude2.jpg

Con motivo del 30 aniversario del cierre de este emblemático periódico, la Fundación Diario Madrid ha recopilado en un libro los testimonios y comentarios de los colaboradores y periodistas s.]ue lograron crear un mensaje nuevo en la España franquista, cuyo eco -una llamanda al régimen de libertades públicas, partidos políticos, sufragio, tolerancia y respeto a la persona- se ha mantenido vivo como señal de lo que entonces fue una anticipación del futuro.

El libro contiene una introducción del presidente del Gobierno, José María Aznar, más de cien colaboraciones y testimonios de las personas que trabajaron en el Madrid, y material gráfico de los acontecimientos más destacados y de las instalaciones del diario antes de su voladura en 1971.

ude3.jpg

Veintinueve fotógrafos plasman en este libro la crudeza y el horror de los momentos vividos en directo por millones de espectadores en todo el mundo: los ataques terroristas que derribaron las torres del World Trade Cerner y destrozaron parte del Pentágono.

Con más de 130 fotografías, esta obra pretende rendir homenaje a las víctimas que murieron en las Torres Gemelas y a los policías y bomberos que sucumbieron en el rescate. El libro se publica, además, como una contribución económica en forma de becas para los niños que aquel día quedaron sin padres y para la reconstrucción de la zona devastada. El dinero recaudado se ingresará en AIDfund y Pearson September 11 Childens Fund.

María Andrés


Compartir: