Tiempo de lectura: 8 min.

No es tarea fácil reducir a unos pocos libros lo que han sido dos años de publicaciones en el mundo del arte en España. Por eso me gustaría advertir, antes de empezar, que esta breve selección adolecerá de olvidos importantes, que es necesario achacar a lo reducido del espacio del que puedo disponer. También creo necesario señalar que sólo se incluyen en esta lista libros editados en nuestro país y, por tanto, en castellano, aparecidos entre enero de 2000 hasta la fecha. He procurado, por último, que, al margen de su contenido, excelente en todos los casos, la edición de estos volúmenes estuviera especialmente cuidada. Es un hecho que la edición de libros de arte ha alcanzado en nuestro país, merced, entre otras cosas, al mecenazgo de empresas privadas, una calidad desconocida hasta la fecha, gracias a la cual se han podido elaborar monografías y estudios que exigían importantes inversiones. Algunos de estos libros están presentes en nuestra selección.

Peter Cherry
ARTE Y NATURALEZA. EL BODEGÓN ESPAÑOL EN EL SIGLO DE ORO
FUNDACIÓN PARA EL APOYO A LA HISTORIA DEL ART E HISPÁNICO, 1999. 650 PÁGINAS. 440 ILUSTRACIONES. 19.000 PTS

tesoros001.jpg

Arte y Naturaleza. El Bodegón español del Siglo de Oro es la obra más importante de Peter Cherry, hispanista irlandés y profesor del Trinity College de Dublín. Editado magníficamente en diciembre de 1999, he querido sin embargo incluirlo en esta selección pues representa la mejor aportación, desde mi punto de vista, a la historia de la pintura española de los últimos años. Lo que empezó siendo su tesis doctoral (1991) se convirtió en un importante catálogo publicado junto a William Jordán con el título Spanish Still Life from Velázquez to Gaya (Londres, 1995) y, cuatro años más tarde, en el presente volumen, Aunque el autor reconoce en el prefacio que las restricciones de tiempo le han impedido «una exhaustiva investigación en archivos», la información que recogen los apéndices del libro, la cronología detallada y documentada de los artistas no sólo han permitido redescubrir nuevas biografías de pintores como Juan de Espinosa, sino reunir también la documentación más completa que existe hasta la fecha sobre el tema. Hay que destacar asimismo las generosas indicaciones sobre los archivos de donde proceden los nuevos datos, los inventarios inéditos que incluye o la referencia a los libros de donde proceden otras noticias que el autor utiliza, lo que permitirá que, a partir de ahora, muchos estudiosos puedan acercarse a estas nuevas fuentes con un imponente camino recorrido.

«Nadie se acercará al estudio del bodegón español —-señala Pérez Sánchez— o incluso a la pintura española del Siglo de Oro, sin referirse a este tratado». La obra está profusamente ilustrada en blanco y negro y tiene un amplio cuadernillo en color donde se pueden encontrar las obras más importantes del género. Si el redescubrimiento de la pintura de bodegones del siglo XVII en España es un fenómeno del siglo XX, este libro es vehículo no solo para acercarse a las obras de Sánchez Cotán, Zurbarán, Velázquez o Van der Mamen, sino para descubrir asimismo la importancia de tantos otros maestros, hasta hoy tenidos por menores y que a partir de ahora van a ocupar un lugar destacado en la historia de nuestra pintura.

José Álvarez Lopera
EL GRECO. EL RETABLO DE DOÑA MARÍA DE ARAGÓN
EDITORIAL TF, MADRID 2000, 208 PÁGINAS, 93 ILUSTRACIONES, 18.000 PTS.

tesoros002.jpg

EL retablo del Colegio de doña Mana de Aragón de EL Greco, escrito por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, José Alvarez Lopera, es una de las joyas que la editorial TF edita cada cierto tiempo, habitualmente con frecuencia anual, en su colección Grandes Obras. La que nos ocupa trata sobre el único encargo que El Greco llegó a realizar para una iglesia de Madrid, ciudad que, en aquella época, comenzaba a estrenar su condición de capital del Reino.

Los cuadros que componen el retablo, desmontados durante la Guerra de la Independencia, fueron después desamortizados por Mendizábal y corrieron una suerte dispar. Cinco de las telas: Anunciación, Bautismo de Cristo, Crucifixión, Resurrección y Pentecostés, pasaron al Museo de la Trinidad y después al Prado, mientras una sexta, Adoración de los pastores, es hoy propiedad del Museo Nacional de Arte de Bucarest y una séptima, «si es que realmente existió», como dice Lopera, está desaparecida desde la Desamortización. Al parecer podía tratarse de una Santa Faz o algún cuadro menor que rematase el retablo.

La calidad de las reproducciones, los detalles de los lienzos y el magnífico diseño que Alberto Corazón ha hecho del libro convierten a éste en un ejemplar no solamente bello sino excepcional para conocer el «punto de inflexión y el inicio —como señala Alvarez Lopera— de la etapa final de El Greco». Con estas pinturas, que por cierto pudimos ver juntas en una exposición que organizó el Prado hace unos meses, comenzó una fase caracterizada por la exacerbación expresiva del pintor cretense y por una exploración apasionada de los reinos de lo sobrenatural.

Mauro Natale et al.
EL RENACIMIENTO MEDITERRÁNEO
FUNDACIÓN THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID 2.001
622 PÁGINAS, 620 ILUSTRACIONES 7.500 PTS.

tesoros003.jpg

El Renacimiento mediterráneo es el catálogo que el Museo Thyssen-Bornemisza editó con motivo de la exposición que, con el mismo título, tuvo lugar en sus salas del 31 de enero al 6 de mayo Je 2001 y en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 18 de mayo al 2 de septiembre del mismo año. No suele ser frecuente que un catálogo, y menos si versa sobre un contenido temático como éste, tenga una calidad de textos como la que nos ocupa. Coordinado por Mauro Natale, incluye textos del propio Natale, «El Mediterráneo que nos une»; Joaquín Yarza, «La miniatura del Renacimiento»; Fraçois Avril, «La iluminación francesa del siglo XV y el mundo mediterráneo»; Gennaro Toscano, «Nápoles y el Mediterráneo»; Alberto Várvaro, «Los itinerarios de la cultura»; Eduard Mira, «Del Mar del Norte al Mediterráneo»; y Jacques Heers, «El Mediterráneo como área de tránsito». Sin embargo, desde mi punto de vista, lo realmente excepcional de) libro, al margen la importancia de las piezas que vinieron a la muestra, son las fichas del catálogo. La novedad de los textos, su erudición y actualización y las magníficas notas, obligarán a los estudiosos de los artistas que estuvieron presentes en la muestra a no pasar por alto esta obra. Un ejemplo a seguir de lo que debe ser el catálogo de una muestra, quizá más destacable por lo poco frecuente, Al menos en nuestro país.

Jonathan Brown et al.
THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA. TESOROS
EDICIONES EL VISO. MADRID. 2010. 480 PÁGINAS ILUSTRACIONES – 15.000 PTS

tesoros004.jpg

Fundada por Archer Milton Huntington (1870-1955) en 1904, la Hispanic Society of America está considerada como et museo español más importante fuera de nuestras fronteras. Atesora más de medio millón de objetos entre pinturas, esculturas, artes decorativas, libros, manuscritos, mapas, grabados y fotografías. The Hispanic Society of América. Tesoros, no es solo un magnífico catálogo bilingüe —inglés y castellano—- de este museo sino una excelente obra de arte en sí misma. Hay que destacar en ella el texto que el hispanista Jonathan Brown dedica a sus colecciones pictóricas y el que Mitchell A. Codding, actual director del museo, dedica al fundador de la institución. No se puede decir lo mismo, y es lástima, de las fichas que varios autores dedican a las piezas del museo, fichas excesivamente breves y en las que raramente se detalla la procedencia y las colecciones por lasque las obras han pasado. Un libro de estas pretensiones necesita un apoyo documental, máxime si se trata de piezas ya conocidas y de las que se han publicado datos y referencias. Con todo, se trata de una obra excelente.

Víctor I. Stoichita y Anna María Coderch
EL ÚLTIMO CARNAVAL. UN ENSAYO SOBRE GOYA
EDICIONES SIRUELA, MADRID; 2000 . 352 PÁGINAS. 163  ILUSTRACIONES. 4.500 PTS.

tesoros005.jpg

«Este libro trata del imaginario europeo de un siglo cuyo final fue can esperado y temido como el cambio de milenio… Nuestro objetivo es estudiar el nacimiento de la modernidad analizando detenidamente su imaginario, que se vislumbra en el último coletazo carnavalesco de la cultura occidental». Con estas palabras comienza El último carnaval. Un ensayo sobre Goya, una de las escasas y magníficas piezas que la ensayística ha aportado al mundo del arte en los últimos años. Los autores, Víctor I. Stoichita, profesor de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo, y su esposa, Anna María Coderch, que son ya conocidos en nuestro país por su excelente trabajo sobre la mística del Siglo de Oro español, no pretenden escribir una nueva monografía sobre Goya, sino analizar algunos de los aspectos de su obra que afectan al concepto de Modernidad. Coderch, que ha dado forma al original francés de Stoichita, ha conseguido un texto delicioso en el que no faltan referencias eruditas pero que conserva todo el encanto del original. Publicado en Biblioteca Azul, la colección que Siruela dedica a los ensayos de arte, es una de esas raras obras cuya lectura, como señala Francisco Calvo Serraller, no sólo produce un enorme placer «sino que además su brillantez intelectual no hurta el rigor académico más exigente».

Bertha Núñez
ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ
tesoros006.jpgFUNDACIÓN PARA EL APOYO A LA HISTORIA DEL ARTE HISPÁNICO. MADRID 2000. 472 PÁGINAS. »64 ILUSTRACIONES. 15.000 PTS.

Se cumplen en el 2001 doscientos años del nombramiento como pintor de Cámara del Rey de uno de los pintores más famosos de su época. Zacarías González Velázquez (1763-1834) no es sólo la biografía de este pintor, escrita por la investigadora mexicana Bertha Núñez, sino la más completa obra publicada hasta la techa del artista. Eclipsado por Goya, como Paret, Meléndez, Maella, Vicente López y tanto otros de su generación, sólo la reciente moda a que se ha visto sometido por tos coleccionistas, las subastas de arte y los nuevos estudios de la pintura española de! XIX han devuelto a este pintor al justo lugar que su obra reclama.

A partir de una excelente tesis doctoral, Bertha Núñez ha elaborado una obra casi definitiva. Ha investigado el archivo familiar del artista, amén de otros archivos públicos, y ha descubierto y analizado varios inventarios de los bienes familiares de los herederos del pintor. Gracias a ello ha podido identificar gran cantidad de cuadros que, hasta hoy, estaban atribuidos a otros artistas p sencillamente eran ignorados. Un trabajo de investigación riguroso que aparece acompañado de abundantes fotografías en color y blanco y negro. Una hermosa obra.

Juan José Lahuerta
ANTONI GAUDÍ ARQUITECTURA, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA
tesoros007.jpgELECTA. MADRID 2000. PÁGINAS. 590 ILUSTRACIONES. 5.000 PTS

A la figura de Antonio Gaudí uno se puede acercar desde muchos puntos de vista, pero hay uno que no puede faltar y es su dimensión como arquitecto y artista. Sin olvidar esta premisa, Juan José Lahuerta sitúa la biografía del genio dentro de la realidad política y social de la Cataluña de finales de siglo XIX. Ya desde el primer capítulo, «Burgueses y señores» ofrece una aproximación a la obra de Verdaguer y Gaudí enmarcándola en la producción simbólica de las clases más acomodadas de Barcelona. El recorrido por las obras más conocidas del arquitecto —Parque Güell, La Sagrada Familia, catedral dé Mallorca— sirven al autor para situar sus obras dentro de la tradición católica de la Cataluña de finales del XIX. Lahuerta capta la espiritualidad que Gaudí quiso dar a toda su obra, desde sus obras civiles como la Colonia Industrial Güell hasta sus capillas y catedrales. Porque es quizá esa dimensión de servicio a la comunidad una de las facetas que mejor retrata en espíritu creativo y solitario de un hombre como Gaudí, creador de un universo singular, imitadísimo pero que incluía algo muy difícil de copiar: el sentido trascendente que supo dar a toda su obra. Merece la pena detenerse en las fuentes iconográficas del libro, una de las importantes novedades de la monografía.

DIRECTOR DE ARS MAGAZINE