Tiempo de lectura: 2 min.


Algunas obras
Fernando de Herrera
Diputación de Sevilla, Sevilla, 1998


En 1582 apareció, bajo el título de Algunas obras, la única colección de sus poemas que publicó en vida Fernando de Herrera (1534-1597). La profesora Begoña López Bueno ha editado los 91 poemas que componen esa colección y, en un estudio preliminar, ha arrojado luz sobre las claves y el contexto de la obra del poeta y erudito sevillano.


Sátiras
Ludovico Ariosto
Ediciones Península, Barcelona, 1999


Ludovico Ariosto (1474-1533) escribió sus Sátiras durante los años inmediatamente posteriores a la primera aparición del Orlando Furioso (1516). En el breve estudio que precede a la edición bilingüe del texto, José María Micó ha analizado la mutatio animi que está detrás de la redacción de estas siete Sátiras. Micó también ha elaborado las documentadas notas que cierran el volumen y ha hecho una modélica traducción, para la que ha escogido, con acierto, los endecasílabos blancos.


Picasso por Picasso
Paul Désalmand
Traducción de Carme Camps
Editorial Thassália, Barcelona, 1998


La vida intensa, apasionada, sorprendente e inaprehensible de este artista longevo (1881-1973) ha dado lugar a una larga lista de publicaciones de muy variada naturaleza por su extensión y forma. La escrita por Paul Désalmand (1937) tiene tres características que la hacen recomendable. El historiador francés ha confiado, en primer lugar, en el valor ilustrativo
de la anécdota y del comentario expresado a vuelapluma, pues en ellas la personalidad del artista se revela de un modo espontáneo e intelectualmente explosivo, que casa muy bien con el discurrir de la existencia «divinamente» creativa del artista. Désalmand se ha servido, en segundo lugar, de muy variadas fuentes documentales francesas e inglesas, difícilmente accesibles para el público español. Y ha dividido, finalmente, su manual de iniciación a la vida del genio en una docena larga de capítulos, que son otras tantas ventanas abiertas sobre el pensamiento, la pasión, la admiración, el humor, las
opiniones políticas y, por encima de todo, el amor a la pintura de ese inigualable fenómeno llamado Pablo Ruiz Picasso.


Caballería roja.
Diario de 1920
Isaak Bábel

Traducciones de Ricardo San Vicente y Margarita Estapé. Prólogo de Galina Bélaya. Epílogo de Antonio Muñoz Molina
Editorial Glaxia Gutenberg, Barcelona, 1999


Galaxia Gutenberg inicia con esta primera entrega una colección, «La tragedia de la cultura», que sacará a la luz obras hasta ahora sepultadas por la censura en diversos regímenes autoritarios. En la nómina rusa de la colección figurarán nombres fundamentales como Bulgákov, Tsvietáieva, Platónov, Pasternak y Ajmátova, sufridores del régimen estalinista
no menos que el judío culto, nacido y educado en Odesa, que se sumó a las bárbaras fuerzas cosacas en la guerra civil posrevolucionaria, y de cuyas memorias, concienzudamente elaboradas y ahora brillantemente traducidas al castellano por San Vicente y Estapé, nos hace partícipes Caballería roja. La presente edición añade al texto de Bábel el Diario de 1920, las «notas de campo» tomadas por el escritor de las que nació su novela.


Los límites del individualismo
AA.W.
Editorial Noesis, Madrid, 1998


Las intervenciones en el Curso de Verano de la Universidad Complutense sobre el tema «Los límites del individualismo», que la Fundación Diálogos patrocinó el pasado verano, se recogen ahora en una publicación editada por Margarita Núñez Canal, y prologada por Juan Pablo de Villanueva. La individualidad humana fue tratada por los distintos especialistas
universitarios que intervinieron en aquella ocasión, desde perspectivas complementarias; si se empezó analizando la ontologia de la persona, se abordaron luego los límites tanto sociales, estéticos, políticos, económicos como éticos con los que se enfrenta dicha individualidad. Justamente este «diálogo» entre individuos conscientes y responsables es condición necesaria para superar «los límites del individualismo», de los que trata el libro.