Compartir:

1. Descubrir a Dante

Dante Aligheri ( ) es un clásico entre los clásicos y, sin embargo, desconocido por el gran público. Una forma de cubrir la laguna es leer esta edición de la Divina Comedia en la versión del catedrático, traductor y poeta, José María Micó, un auténtico especialista. Este ha quitado la palabra “Divina” siendo así fiel al título original. La experiencia vale la pena.

Dante Aligheri: Comedia. El Acantilado, Barcelona 2018, 944 págs.

2. Réquiem por Camilleri, maestro de la novela policiaca

Leer El carrusel de las confusiones (La giostra degli scambi, 2014) una de las últimas entregas de la serie del comisario siciliano Montalbano, es una forma de adentrarse en una de las más entretenidas sagas detectivescas desde la época de Simenon y el inspector Maigret. El autor, Andrea Camilleri (1925-2019) que acaba de fallecer, acertó a dotar a Montalbano del espíritu siciliano, epicúreo, socarrón, de vuelta de todo, pero con un implacable sentido de la justicia. Autor de una treintena larga de novelas protagonizadas por el comisario, desde que lanzó la primera, La forma del agua (1994), Camilleri ha sido el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos en Europa.

Andrea Camilleri. El carrusel de las confusiones. Salamandra, Barcelona, 2019. 224 págs.

3. Entre Troya e Itaca

En Un verano con Homero, el geógrafo y viajero francés Silvain Tesson (Premio Goncourt de novela corta), despoja al autor de la Iliada y la Odisea de academicismos y nos entrega una aproximación divulgativa a esos poemas épicos, a los grandes héroes (Aquiles, Hector, Ulises) y a la cultura griega. Un recorrido por el mar Egeo, reviviendo los mitos fundacionales de la narrativa de Occidente.

Sylvain Tesson. Un verano con Homero. Taurus. Madrid 2019. 272 págs.

4. Novela de Vila-Matas sobre la literatura

El barcelonés Enrique Vila-Matas nunca defrauda. En Esa bruma insensata construye una buena novela sobre el mundo de la creación literaria, su único tema. Simon Schneider, el narrador en primera persona de Esa bruma insensata, trabaja como “proveedor de citas literarias” para su hermano Rainer, un autor de éxito que vive en el anonimato en Nueva York, y firma como Gran Bros.

Enrique Vila-Matas. Esa bruma insensata. Seix Barral, Barcelona 2019, 312 págs.

5. Elogio del conservadurismo

En La imaginación conservadora, Gregorio Luri, maestro de profesión y doctor en Filosofía, insiste en que, por un lado, no somos solo modernos; por otro, no somos solo historia. El diálogo con la tradición brinda al conservador una guía que ilumina el tránsito de la humanidad, frente a la tendencia que define al hombre como un significante vacío sobre el cual construir una realidad nueva.

La imaginación conservadora

Gregorio Luri: La imaginación conservadora. Ariel. Madrid, 2019. 344 págs.

6. Guía para ser escritor

La trastienda de la creación literaria al descubierto y con numerosos ejemplos de grandes autores (debilidades, filias y fobias incluidas). En eso consiste Cómo piensan los escritores . Ideal para todo tipo de lectores, pero sobre todo para quien aspire a iniciar una carrera literaria. Quien lo cuenta, sabe muy bien de qué habla: Richard Cohen fue editor de novelistas de éxito, como John Le Carré o Kingsley Amis.

Richard Cohen: Cómo piensan los escritores. Blackie Books. Barcelona, 2018. 328 págs.

7. Universo femenino

La autora, neuropsiquiatra infantil y psicoterapeuta de parejas, ya exploró el universo de los hombres, en su ensayo antropológico Masculino: fuerza, eros, ternura. Hace ahora lo propio con el universo femenino. Analiza las dos dimensiones de la mujer: la materna y la erótica destacando su importancia y también la complementariedad de las dos. El resultado es un análisis sugestivo que invita a superar la escisión de esos dos aspectos constitutivos de la mujer, provocado, en parte, por el feminismo radical.

Mariolina Ceriotti Migliarese. Erótica y materna. (Un viaje al universo femenino). Rialp. Madrid, 2018. 140 págs.

8. El pensamiento y la vida de Hannah Arendt

Su perspicaz análisis de la banalidad del mal, a propósito del Holocausto, y sus estudios sobre la libertad, convierten a Hannah Arendt, discípula de Heidegger y estudiosa de la obra de San Agustín, en una de las pensadoras más influyentes del siglo XX. La biografía de Laura Adler traza un recorrido por la vida y la obra de la filósofa alemana, sus reflexiones sobre la justicia, y sus inquietudes políticas y religiosas.

Laura Adler. Hannah Arendt, una biografía. Ariel. Barcelona, 2019. 592 págs.

9. Sum, es, est…

Hablamos latín sin saberlo. Esta es la tesis que nos sirve el profesor de Filología clásica, Emilio del Río, en Latín lovers. En 53 capítulos cargados de amenidad, divulgación y sentido del humor, reivindica la lengua de Virgilio, saca jugo etimológico a numerosas palabras y expresiones, expone el potencial educativo que tienen las lenguas clásicas, y demuestra que el latín no sólo no ha perdido vigencia sino que puede tener más futuro que nunca.

Latin lovers (Espasa, Madrid, 2019, 247 págs)

Emilio del Río: Latín lovers. La lengua que hablamos aunque no nos demos cuenta.  Espasa. Madrid, 2019. 248 págs.

10. Las rayas rojas de la inteligencia artificial

¿Un coche autónomo es responsable del atropello de un peatón? ¿Deben pagar impuestos los robots? Estas son algunas de las preguntas que plantea José Antonio Latorre, catedrático de Física Teórica, en este libro, donde aborda los límites de la inteligencia artificial. El autor describe algunas características específicas de la mente humana y cómo las máquinas pueden reproducirlas. Interesante ensayo, de carácter divulgativo, ante la llegada de la inteligencia artificial y las consecuencias económicas, laborales, humanas y éticas que puede llevar consigo.

José Antonio Latorre. Ética para máquinas. Ariel. Barcelona, 2019. 320 págs.

11. La “romanidad” de Europa

Europa, la vía romana condensa el pensamiento del filósofo francés Rémi Brague, profesor emérito de Filosofía árabe y medieval en La Sorbona y extitular de la «Cátedra Guardini» de Munich. Se trata de  un ensayo revelador que analiza, con sólida documentación, el ADN de Europa, caracterizado por lo que él califica como “romanidad”, que incluye el legado grecolatino, cristiano y judío, en una síntesis creativa, que ha marcado y sigue marcando nuestra civilización.

Rémi Brague. Europa, la vía romana. Gredos. Madrid, 1995. 148 págs.

12. Entre la ficción y el tratado de política

El gatopardo, sobre la decadencia de la aristocracia rural en el marco de la lucha de los garibaldinos por hacerse con el poder en Sicilia escrita, está considerada como una de las novelas más importantes del siglo XX. No es simplemente una notable obra literaria, sino una novela de ideas y un tratado de política, sintetizada en la famosa frase “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”  (“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”) que dice el personaje Tancredi. Esta nueva edición incluye una revisión de Gioacchino Lanza Tomasi, hijo adoptivo del autor, y un posfacio de Carlo Feltrinelli, hijo del editor de la novela.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El gatopardo. Anagrama. Barcelona, 2019. 328 págs.

13. Crónicas desde Finlandia

Bajo una capa de dandi cosmopolita y bonvivant, el diplomático y escritor Agustín de Foxá (1901-1959) escondía un genio literario que afloró en novelas como Madrid, de corte a cheka, o este libro compuesto por crónicas, cartas y poemas que escribió cuando ejerció de embajador de España en Finlandia, durante la guerra que libró contra la Unión Soviética, en 1941. Exquisita prosa y curiosas vivencias en el país nórdico de un observador cualificado, con gran sensibilidad literaria.

Agustín de Foxá. A orillas del Ladoga. Renacimiento. Sevilla, 2019. 260 págs.

14. Desfile pintado

La escritora francesa Florence Delay estudia la relación entre arte y moda, mediante el estudio los cuadros de santas pintados por Zurbarán, en el siglo XVIII. La autora demuestra un conocimiento profundo del Siglo de Oro español, pero también de la estética, a través del significado de la indumentaria, y de la expresión de las mujeres representadas en los cuadros. El resultado es un ensayo sumamente original, de gran calado artístico y antropológico.

Florence Delay. Alta costura. El Acantilado. Barcelona, 2019. 88 págs.

15. Una de las mejores novelas de Graham Greene

Libros del Asteroide lanza una nueva edición de El final del affaire, una de las grandes novelas del escritor británico Graham Greene (1904-1991), junto con El revés de la trama, El poder y la gloria, El americano impasible, o El factor humano. Vargas Llosa resalta en el epílogo la maestría con la que Greene retrata la complejidad del alma humana, con la peripecia del protagonista Maurice Bendrix, y sus amores adúlteros en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Como subraya Vargas Llosa “Nunca volvió a estar tan cerca de la obra maestra Graham Greene como en El final del affaire”.

Graham Greene. El final del affaire. Libros del Asteroide. Madrid, 2019. 320 págs.

16. La novela autobiográfica del cardenal

Ahora que el británico John Henry Newman (1801-1890) va camino de los altares, es una buena ocasión para leer su novela Perder y ganar (1847). A través de su alter ego, el personaje de Charles Reding, y en el ambiente universitario de Oxford, cuenta su itinerario espiritual en la Inglaterra de Charles Dickens y la reina Victoria, desde el anglicanismo al catolicismo, donde llegó a ser cardenal. Novela de introspección psicológica, evoca a Henry James, aunque con más sentido del humor.

Encuentro, Madrid, 2017, 408 págs. 24 euros.

John Henry Newman. Perder y ganar.  Encuentro. Madrid, 2017. 408 págs.

17. La Europa de la posguerra, más luces que sombras

Cuando Europa se enfrenta a problemas de identidad y grandes desafíos internos (el brexit, los populismos) y externos (la competencia económica de potencias como EEUU y China), el historiador británico Ian Kershaw recuerda que el Viejo Continente se ha enfrentado a grandes retos desde la posguerra mundial, y ha sido capaz de sobrevivir, logrando el periodo más largo de paz y prosperidad, edad de oro económica incluída. La amenaza de la guerra fría, la descolonización, la construcción del proyecto europeo, la guerra de los Balcanes, el terrorismo… hasta la actual crisis, son algunos de los temas que estudia en una síntesis muy documentada. Ascenso y crisis es un buen complemento del anterior trabajo de Kershaw, Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. en el que analizó la convulsa primera parte del siglo XX.

Ian Kershaw. Ascenso y crisis (Europa, 1950-2017). Crítica. Barcelona, 2019. 688 págs.

18. Los filósofos y la muerte

El autor, catedrático de Filosofía, aborda un tema antropológico de gran enjundia, como la muerte, con un original enfoque: analizando como murieron 190 filósofos, cuáles fueron sus últimas palabras, las circunstancias que les rodearon, si estaban serenos o no, y por supuesto su posición respecto al final de la vida y el más allá. Libro tan curioso, como instructivo, ya que como el propio Simon Critchley afirma “aprender a morir también podría enseñarnos a vivir.”

Simon Critchley. El libro de los filósofos muertos.  Taurus. Madrid, 2019. 368 págs.

19. La Guerra Civil contada sin maniqueísmos

El nivel de calidad literaria, realismo y hondura humana hacen de estos nueve relatos sobre la contienda civil en la España republicana, uno de los mejores textos periodísticos sobre una guerra. Fueron escritos entre 1936 y 1937 por el sevillano Manuel Chaves Nogales, autor de otros famosos reportajes novelados, como El maestro Juan Martínez, que estaba allí o la biografia Juan Belmonte, matador de toros. El autor traslada al papel el sinsentido de una guerra civil. Y lo hace sin maniqueísmos, con una cierta neutralidad, a pesar de su decidida adscripción al régimen de la II República. Cuando, a finales de 1936, el Gobierno abandonó Madrid para instalarse en Valencia, Chaves Nogales, amigo de Azaña, llegó a decir: “me fui cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba”.

Manuel Chaves Nogales. A sangre y fuego. Libros del Asteroide. Madrid, 2017. 344 págs.

20. Sátira contra la burocracia comunista

Slavomir  Mrożek (1930-2013) fue un escritor, dramaturgo y dibujante polaco que, tras haber sido comunista, desertó de su país en 1963 y se convirtió en uno de los artistas más críticos con el socialismo, a través de sus obras de teatros y de sus cuentos satíricos, recopilados en libros tan divertidos como La vida difícil . En ellos deja en evidencia, mediante el humor, el carácter kafkiano de los regímenes del Este. Magazín radiofónico, que edita ahora Acantilado, reúne las piezas satíricas que Mrożek elaboró para la radio, en las que ridiculizó la ineficacia de la burocracia comunista.

Slavomir Mrożek. Magazín radiofónico. El Acantilado. Barcelona, 2019. 176 págs.


Compartir: