Tiempo de lectura: 2 min.

ebdp7.jpg

Se ha hablado y escrito mucho acerca del divorcio existente entre el público y la música contemporánea. En España vivimos actualmente una Edad de Oro en lo que a música clásica se refiere: los auditorios se multiplican por doquier y, por tanto, también las oportunidades de poder asistir a un concierto, a una ópera o a un ballet. Muchas ciudades españolas cuen tan con orquestas estables de gran calidad, que soportan toda una temporada de con ciertos y que, por lo general, completa casi siempre sus aforos.

Esto ocurre, sobre todo, si los progra mas contienen obras, digamos, «conocidas». El barroco, el clasicismo, el romanticismo alemán o la música francesa gozan del favor de un público mayoritario. Los problemas vienen cuando un programa contiene música contemporánea, que en este caso podríamos definir como toda aquella que se ha compuesto sin seguir las tradiciones tonales clásicas.

Cuando este tipo de música se oye en auditorios y teatros de ópera, las butacas se vacían. Muchos directores musicales llevan trabajando desde hace tiempo programas que intentan establecer conexiones de la música culta más conocida con la menos, con la más difícil de escuchar, en un intento loable por ampliar la cultura musical de su público.

Uno de los culpables de que estemos hablando de una sima entre una y otra música es el compositor Arnold Schonberg (1874 – 1951), autor del célebre Tratado de armonía (1911) e inventor del dodecafonismo. Admirador de Mahler, conformaría con Alban Berg y Anton Webern la llamada Segunda Escuela de Viena, que renovaría el lenguaje de la música.

El libro que ha elaborado Jordi Pons (Tarragona, 1960), profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, para la editorial Acantilado constituye una excelente guía para conducirse por los entresijos filosóficos, estéticos y religiosos que influyeron en la teoría y proceso creativo del compositor vienés. Ludwig Wittgenstein, Karl Kraus, Adolf Loos, Otto Weininger, Vasili Kandinsky, Anton Webern desfilan por sus páginas. No es una obra de divulgación (no en vano nace de una tesis doctoral escrita por el autor), pero sí es un estudio construido sobre una abundante bibliografía sobre el clima cultural e intelectual en el que Schonberg creó su obra.

Periodista y crítico musical