¿Qué es FIRE?

Qué es FIRE
Compartir:

FIRE (Foundation for Individual Rights in Education) tiene ya 20 años de vida. Centrados en la vida académica, se presentan a sí mismos como defensores de la libertad de expresión, de la libertad religiosa y de asociación, de la libertad de conciencia y de que se sigan los procesos y la igualdad jurídica en los campus. Buscan invitar a alumnos y profesores a perder el fatalismo que les paraliza para denunciar a los que sufren abusos de poder en las universidades.

FIRE comenzó a raíz de los cientos de casos de persecución y falta de libertad de expresión que llegaron a A. C. Kors y H. A. Silverglate a partir de la publicación, en 1998, de su libro The Shadow University: The Betrayal of Liberty on America’s Campuses. Está presidida por G. Lukianoff (coautor con J. Haidt de The Coddling of the American Mind).

Su tarea es defender a profesores y alumnos contra posibles abusos de las universidades o de grupos universitarios, a la vez que promueven la cultura de la libertad de expresión con iniciativas como la eliminación de los free speech points (pequeños espacios –en alguna ocasión el 0’1% del total del campus– que había que reservar con días de antelación para poder hablar de cualquier tema, y que en la práctica restringían la libertad de expresión en el resto del campus), otorgar semáforos verdes de libertad de expresión, o promover la firma de la declaración de libertad de expresión de la Universidad de Chicago. Ver su último informe.


Compartir:

Doctor en Filosofía. Coordinador editorial de Nueva Revista. Acaba de publicar R. Hutchins, “La universidad de utopía”, Introducción, traducción y notas de Javier Aranguren, Eunsa, Pamplona 2018.