Ética, ¿dónde está el bien?

Henri Bergson: Las dos fuentes de la moral y la religión

Considerada una de las obras más relevantes de Henri Bergson (1859-1941), “Las dos fuentes de la moral y la religión” acaba de ser reeditada en español por la editorial Trotta, con traducción y edición de Jaime de Salas y José Atencia. El escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1927, defiende en esta obra la superioridad del espíritu sobre la inteligencia y aboga por que la filosofía no sea absorbida por la ciencia.
Alexis de Tocqueville. © Wikipedia

Buenos ciudadanos, buenas personas: retos para la ética en la era post-liberal

La pregunta por la vida mejor (la ética personal) exige responder a la pregunta por la política mejor (la ética política). El autor expone la evolución de esas preguntas y sus respuestas a lo largo de la historia, hasta llegar a la era de la democracia “postliberal”, que plantea complejos dilemas en torno la búsqueda del bien común.
Escena del filme "Vida oculta" © Imdb

“Vida oculta”, conciencia pública

El último número de Nueva Revista, dedicado a la ética, ha coincido con la nueva película de Terrence Malick, "Vida oculta", sobre un granjero austriaco que pagó con su vida su negativa a jurar fidelidad a Hitler. Además de sus indiscutibles méritos cinematográficos, la película hace un indispensable análisis de la objeción de conciencia.
Ética, hoy: Nueva Revista número 172

“Ética, hoy, ¿dónde está el bien?”, en el último número impreso de Nueva Revista

Nueva Revista entra en su último número, el 172, titulado "Ética, hoy", en el debate sobre cómo nuestra sociedad se plantea la pregunta del bien, dónde radica lo bueno y qué se “debe hacer" para conseguir la felicidad.
John Henry Newman © Wikipedia

La primacía de la conciencia. La respuesta de John Henry Newman a los dilemas éticos

La conciencia es, según el Diccionario, el conocimiento del bien y del mal que permite a las personas juzgar los actos, especialmente los propios. El cardenal Newman dejó expuesta la primacía de la conciencia personal en su libro "Carta al duque de Norfolk", en el que respondía ante las críticas del exprimer ministro Gladstone a los católicos.
Aristóteles y su discípulo Alejandro. © Shutterstock

Los fundamentos de la ética: Aristóteles

Aristóteles fue el primero que, hace veinticuatro siglos, reflexionó de una forma sistemática sobre la ética, preguntándose dónde está el bien y cómo debe comportarse el ser humano para alcanzar la felicidad. Y lo hizo observando la realidad, estudiando los hechos, tratando de ofrecer una explicación racional y de extraer conclusiones de cierta validez general.
Los filósofos miran hacia el mundo. 62 problemas de ética práctica

David Edmonds: “Los filósofos miran hacia el mundo. 62 problemas de ética práctica”

Un equipo de filósofos de Oxford, que alimenta un blog de ética práctica, ha publicado un libro con las mejores entradas. Son pequeños ensayos sobre problemas actuales escrito con un lenguaje asequible. Intenta responder a las preguntas que nos surgen todos los días con las noticias que oímos o leemos.

McIntyre analiza el papel de la ética en los conflictos de la modernidad

El pensador escocés acude a ejemplos extraídos de Hume, Aristóteles, Tomás de Aquino y Marx, entre otros, para salvar el distanciamiento cada vez mayor entre la filosofía y la práctica diaria.

Del mito de la caverna al dialogo ético

El diálogo ético en nuestro mundo supone a menudo un reto de mayor calado del que se podría suponer a primera vista, y por eso resulta interesante identificar algunos de los problemas y dificultades más chocantes, más insidiosos y de mayor peso por la inoperancia intelectual a que mueven. Lógicamente, la identificación de estos problemas es sólo un primer paso para buscar las estrategias que permitan superar estas dificultades.

Dietrich von Hildebrand: “Moralidad y conocimiento ético de los valores”

Toda la ética de Dietrich von Hildebrand se halla presidida por la evidencia de que la percepción de los valores, por infundada y diversa para unos y para otros que pueda ser, es un dato tan originario e irreductible de la conciencia humana que no se puede negar sin tener que afirmarlo al mismo tiempo.
Nueva Revista

Hacia una ética material de la democracia

En esta obra, Andrés Ollero argumenta a favor del pluralismo, del diálogo, de la importancia del debate argumentado y en contra del autoritarismo ideológico o religioso. Estas páginas son el resultado de su investigación académica y su experiencia parlamentaria.
Nueva Revista

Robert Spaemann sobre lo que corrompe la moral

Se trata de una entrevista que realiza el periodista Günther Muchler al profesor emérito de Filosofía en la universidad de Múnich, Robert Spaemann acerca del debate bioético de la manipulación de células madre embrionarias.

Más allá de una ley de extranjería: la ética de la hospitalidad

Desde la conciencia de la superioridad occidental y desde la seguridad de una ausencia total de amenazas, las culturas ajenas se incorporan a la nuestra. Desde el punto de vista económico, la relación con esas culturas adoptó un carácter más práctico. Sobre el multiculturalismo y su dimensión ética, la propuesta de una nueva ley.

Nueva Revista

Hacia un nuevo paradigma ético en comunicación

El fenómeno de la comunicación en las sociedades democráticas, tanto en EEUU como en Europa, exigía a los parlamentos inglés y americano a dar respuesta a la necesidad de unir la libertad a una serie de principios éticos que salvaguardaran las sociedades democráticas.
Nueva Revista

Conversación con Adela Cortina sobre formacion bioética

Se hace referencia a las controversias actuales de la ética médica y la bioética, centrándose especialmente en analizar las bases desde las que afrontar éticamente no sólo los dilemas de la biomedicina sino su ejercicio diario.

El significado moral de los derechos humanos

Pasados ya los fastos del aniversario de la Declaración de la ONU de 1948, viene bien reflexionar sobre el genuino significado de los Derechos Humanos. Sobre todo porque la situación sociocultural en que nos encontramos hace muy fácil que queden reducidos a puros conceptos marginales, como señala en este ensayo José María Barrio Maestre, o que pasen a formar parte del arsenal retórico de quienes demuestran escaso interés por ellos.

John Rawls: “Teoría de la justicia”

"Una teoría de la justicia", de John Rawls, profesor de Filosofía en la Universidad de Harvard, fue considerada en el momento de su aparición como una obra revolucionaria. Ciertamente, se ha convertido ya en un clásico de la filosofía política.
Ética mundial

La ética mundial como proyecto

El autor de este artículo pasa revista al trasfondo del "Ethos Mundial" que "proyecta" desde hace algún tiempo el teólogo Hans Küng, cuyo libro Projekt Weltethos ha sido recientemente traducido al castellano ("Proyecto de una Ética Mundial", en Ed. Trotta, 3º ed., 1995); y somete a crítica a esa mezcla de las mejores intenciones con la pragmática de los buenos sentimientos y el profundo sentido de la irrealidad tan propio deKüng -su ilusorio cóctel de futuro entre éticas y religiones-.