Compartir:

Federica Bergamino es profesora de Antropología y Literatura en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma). Ha conversado con NR para hablarnos de su programa de lectura de los grandes libros y de los beneficios que ello conlleva: para el propio conocimiento y para la construcción de unas relaciones humanas saludables. Véase el vídeo que insertamos.

En efecto, algunas de las mejores universidades de los Estados Unidos y de Europa incluyen en sus planes de estudio el modelo del core curriculum, el currículo básico, es decir una serie de cursos en los que se leen textos selectos de todos los tiempos sobre los cuales después se debate. Son obligatorios y comunes para todos los estudiantes.

El core curriculum es una puesta al día del The Great Books Program, el programa de los grandes libros, desarrollado en la Universidad de Chicago a comienzos del siglo XX por Stringfellow Barr, Scott Buchanan, Robert Hutchins y Mortimer Adler. Hutchins (1899–1977) señalaba que “el objeto del sistema educativo, considerado como un todo, no es producir manos para la industria… Es producir ciudadanos responsables”. Se fijó en una población californiana con una fundición y una universidad local, y denunció que se instruyera a los estudiantes solo para convertirlos en trabajadores de esa industria. Así no se cubrían las necesidades intelectuales de las personas, además de que los profesores no tenían experiencia laboral en la fundición. También criticó la deriva de la especialización mal entendida, pues robaba a los estudiantes la capacidad de comunicarse. «Un estudiante de Biología no puede conversar de forma significativa con un alumno de Matemáticas, porque no han compartido una experiencia educativa común», decía.

Es habitual la confesión de graduados más agradecidos por lo que aprendieron en el core curriculum que por sus materias de especialización, aunque en estas brillen luego en su vida profesional. Y no es de extrañar porque la educación liberal (en el sentido de ofrecer una formación que haga libre al ser humano) integra saberes e impulsa a reflexionar acerca de las grandes cuestiones de la vida y de la sociedad. Según los expertos, la asimilación de esos volúmenes que son pozos de sabiduría acrisolada, mejores que los mejores libros de texto, evita el riesgo de que la educación universitaria quede reducida a un ámbito o a la mera cualificación profesional.

Tal programa se refleja, por ejemplo, en el ideario del St. John’s College. Con su Reading List (lista de lectura) aspira a proporcionar a los estudiantes la compresión de los problemas fundamentales a los que los seres humanos se han de enfrentar hoy y en todos los tiempos. La Reading List, para cuatro años académicos, incluye las principales obras de Aristóteles, pero también los Principia Mathematica de Newton, y la Guerra y Paz de Tolstoy…

Para los libros que se trabajan en el core curriculum hay ediciones cuidadísimas y legalmente gratis (sin derechos de autor) en la web. En las páginas web que siguen se hallan muchas de las obras de la Reading List y de los diversos core curricula:

The Harvard Classic

The Loeb Classical Library

Descarga gratis en PDF de la Loeb Classical Library

Open Culture, ebooks gratis


Compartir:

Doctor en Periodismo (Universidad de Navarra). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid). Corresponsal y periodista de ABC. Director de Comunicación del Ministerio de Educación. Ahora coordinador editorial de Nueva Revista.