Compartir:

“La transferencia del conocimiento es una herramienta fundamental para la competitividad del país” ha afirmado José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, en la presentación de Universidad 2020. Investigación y transferencia del conocimiento, número monográfico de Nueva Revista, en un acto moderado por el editor de esta publicación, Miguel Ángel Garrido-Gallardo y presidido por el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela.

Pingarrón argumenta que “sin investigación y sin generar conocimiento no hay posibilidad de transferir” y asegura que “la universidad y la investigación tienen una naturaleza perpetuamente unida”. 

Es preciso estimular en España la participación de las universidades en la investigación empresarial

Considera que “es preciso estimular en España la participación de las universidades en la investigación empresarial”. Así como potenciar entre los investigadores el emprendimiento basado en el conocimiento: “desde el comienzo de los estudios universitarios haría falta asignaturas que incidan en esa  cultura del emprendimiento”. 

En la presentación del monográfico intervinieron Guillermo Calleja, coordinador del mismo, y uno de sus autores Emilio Lora-Tamayo, ex presidente del CSIC y rector de la Universidad Camilo José Cela.

Guillermo Calleja, recalcó que es “necesario fortalecer la simbiosis ciencia-empresa-administración para lograr que la investigación se traduzca en beneficios para la sociedad, a través de la transferencia del conocimiento”. 

Lora-Tamayo, por su parte, se refirió al papel que juegan diversas herramientas para lograr la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa, como “los centros tecnológicos, los parques científicos y tecnológicos, las empresas de base tecnológica o los viveros de empresas en entornos académicos”. 

Entre los ejemplos de éxito de la sinergia investigación-empresa citó los de Oncovision, spin-off nacida en el seno del CSIC, que ha diseñado un sistema que mejora el diagnóstico precoz de cáncer de mama; y el de Marsi Bionics, otra spin-off del CSIC,  que desarrolla una tecnología de innovación robótica en exoesqueletos, para niños con paraplejia, tetraplejia, atrofia muscular Espinal o distrofia muscular congénita. 


Compartir: