Compartir:

Nueva Revista entra en su último número, el 172, titulado Ética, hoy, ¿dónde está el bien?, en el debate sobre cómo nuestra sociedad se plantea la pregunta del bien, dónde radica lo bueno y qué se “debe hacer” para conseguir la felicidad.

Nueva Revista número 172
Nueva Revista número 172

Ciertos seres, objetos, relaciones y determinaciones personales pensamos que nos convienen y solemos llamarlos “buenos”, otros no tanto y los calificamos de “malos”. Pero no es siempre fácil etiquetar las diversas opciones. Se diría, por ejemplo, que mentir procede ante bastantes situaciones de convivencia. Lo que para algunos es norma ética, otros lo adjetivan de falso y represivo. Es frecuente el divorcio entre la praxis y lo correcto. Se multiplican los casos en que la decisión emocional corta la vía a lo que una parte entiende por verdaderamente humano.

Para resolver parte de esos dilemas, Fernando Savater explica las relaciones entre ética y libertad. Adela Cortina reflexiona sobre los horizontes morales de la justicia y la felicidad, y cómo conjugarlos en la vida cotidiana. Y Enrique García-Máiquez muestra la supremacía de la conciencia, según la enseñanza del cardenal Newman. Finalmente, dentro de esta serie de artículos sobre la moral, Benigno Blanco repasa la Ética a Nicómaco, de Aristóteles, para recordar cómo debe comportarse el ser humano.

En este número 172 de Nueva Revista ofrecemos también artículos sobre Justicia social, Libertad de expresión, Pensar en presente, Educación y Lecturas, entre otros. En concreto, en el capítulo de Justicia social, Luis Moreno defiende que Europa auspicia el crecimiento sostenido y sostenible basado en la promoción de la igualdad social y económica, frente al “neoesclavismo” asiático.

Los artículos sobre Libertad de expresión los componen una entrevista con el presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner, sobre la corrección política y los debates de opinión, y otro sobre el clima de la libertad de opinión en Alemania, con el reto de no abandonar el debate público.

Rafael Puyol reseña “La escuela del mundo”, de Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación, quien propone una enseñanza interconectada que contribuya a formar ciudadanos con capacidad para pensar.

El sumario completo se puede consultar aquí:
Ética hoy, ¿dónde está el bien? Nueva Revista número 172


Compartir: