Tiempo de lectura: 3 min.

SkillsFuture Singapore (SSG) es una comisión gubernamental dependiente del Ministerio de Educación de Singapur. Impulsa y coordina la aplicación de la iniciativa nacional SkillsFuture, para promover una cultura y un sistema global de aprendizaje permanente.

Esto se lleva a cabo mediante la búsqueda del dominio de las aptitudes y el fortalecimiento del ecosistema de la educación y la capacitación de calidad en Singapur. Desde los estudiantes hasta los empleados, para todos aquellos que desean hacer la transición digital, Singapur ha elaborado 34 marcos de aptitudes (https://www.skillsfuture.sg/skills-framework) que ayudan a los empleadores a desarrollar mejores capacidades en la fuerza de trabajo.

Junto con las instituciones educativas y otros socios colaboradores en materia de educación, la SSG garantiza que los estudiantes y los adultos que trabajan tengan acceso a una capacitación de alta calidad y adecuada para la actividad profesional durante toda la vida. Así, la SSG reúne las sinergias de la educación y la capacitación continuas (CET por sus siglas en inglés), la capacitación previa al empleo (PET por sus siglas en inglés) y la industria con el fin de garantizar que se cumplan los requisitos de aptitudes en los diferentes sectores de la economía. (Véase https://www.ssg-wsg.gov.sg/about.html).

Para que todos los naturales de Singapur pudieran acceder a esta capacitación adecuada durante su vida laboral, cada singapurense de 25 años o más recibió un crédito de 500 dólares en 2016 que se ha ampliado en 2020 (Véase:  https://www.skillsfuture.sg/credit).

El sector de la educación y la formación continuas ha seguido funcionando con éxito durante la crisis de la COVID-19. A partir del 7 de abril de 2020 se ordenó a los centros de educación y formación permanentes de Singapur que impartieran sus cursos mediante aulas virtuales y otras formas de aprendizaje en línea, salvo en casos excepcionales específicamente aprobados. Esto significó que todos los centros de formación, incluidos los centros de formación interna, estaban obligados a adoptar disposiciones para incorporar las infraestructuras, la instrucción pedagógica, el plan de estudios, la capacitación y la evaluación adecuadas a los modos de aprendizaje online. Nuestros centros CET ya estaban impartiendo formación por diferentes formatos (online incluido) antes de la COVID-19, de modo que la transición fue sencilla para el sector.

SkillsFuture Singapore (SSG) garantiza que los estudiantes y los adultos que trabajan tengan acceso a una capacitación de alta calidad y adecuada para la actividad profesional durante toda la vida

El paquete de empleos y aptitudes del SGUnited  (https://www.ssg-wsg.gov.sg/sgunitedjobsandskills.html) es un conjunto de medidas de apoyo que tiene por objetivo ayudar a unos 100.000 singapurenses, incluidos los afectados por la situación de COVID-19. Las iniciativas ayudarán a los singapurenses a adquirir aptitudes y competencias relacionadas con el empleo y a acceder a mayores oportunidades de trabajo.

Las principales iniciativas son las siguientes:

– Aumento de las oportunidades de trabajo: La iniciativa SGUnited Jobs se amplía, con el objetivo de crear 40.000 puestos de trabajo en 2020 -15.000 de los cuales en el sector público- para cubrir una gran variedad de funciones a largo y corto plazo que satisfagan las demandas inmediatas y futuras.

Aumento de prácticas: El programa de prácticas (SGUnited Traineeships programmese introdujo en los Presupuestos de Recuperación de marzo de 2020, con el fin de ofrecer a los recién graduados la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia relevante para la industria y el mercado laboral, así como para crear redes profesionales, en el contexto de las escasas contrataciones que se estaban llevando a cabo durante la crisis de la COVID-19. El WSG (Workforce Singapore) cofinancia el 80% del subsidio de formación para los que disfruten de las prácticas y el resto lo financia la organización de acogida.

– Programa para personas en la mitad de su vida profesional: Este programa (SGUnited Mic-Career Pathwayse introdujo para ofrecer oportunidades de formación y capacitación en empresas y organismos del sector público a personas en la mitad de su vida profesional. Permite elegir entre las modalidades de adscripción o formación.

Adscripción: Proporciona oportunidades a las personas en la mitad de su carrera para asumir una vinculación con una empresa u organización de acogida y obtener una experiencia significativa relevante para la industria a la hora de impulsar la empleabilidad, mientras recibe un subsidio de hasta 3.000 dólares.

– Formación a tiempo completo de entre seis y doce meses: En sectores que pueden ofrecer oportunidades de empleo a medida que la economía se recupera, como las tecnologías de la información y las comunicaciones y la industria manufacturera. Los alumnos recibirán un subsidio mensual de capacitación de 1.500 dólares, sujeto a los criterios de elegibilidad, durante la duración de su formación; así como asesoramiento profesional y asistencia para el empleo mientras buscan trabajos adecuados donde puedan poner en práctica sus recién adquiridas habilidades.

– Programa para la capacitación y el apoyo laboral: El programa de habilidades SGUnited es un programa de formación a tiempo completo que va de seis a doce meses. El programa comprenderá cursos certificables impartidos por centros de educación y formación continua (CET), incluidos instituciones de enseñanza superior.

Los cursos de capacitación están diseñados en colaboración con el mercado laboral para ayudar a quienes se inscriban a adquirir las aptitudes pertinentes para la industria y que pueden mejorar sus posibilidades de empleo. Los estudiantes también podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa mediante oportunidades de inmersión en los lugares de trabajo y en proyectos industriales.

(Traducción del inglés: Pilar Gómez)

Subdirectora de SkillsFuture.