Compartir:

Antonio Fontán Meana, presidente de la Fundación Marqués de Guadalcanal, entregó a Esperanza Aguirre Gil de Biedma el pasado 4 de noviembre el Premio de Periodismo Político Antonio Fontán, en su quinta edición. El Patronato de la Fundación concedió este premio a Esperanza Aguirre por el conjunto de sus artículos de opinión publicados en ABC en 2014.

El catedrático Francisco Cabrillo, en su laudatio, dijo que era para él “una gran satisfacción tomar la palabra en este acto en el que se unen los nombres de dos personas que me han honrado con su amistad a lo largo de muchos años: Antonio Fontán y Esperanza Aguirre”. Eran “dos nombres relevantes en la moderna Historia de España con los que, además de la amistad, comparto al menos otras dos cosas: el liberalismo, y una vocación por el periodismo al que hemos llegado desde otras actividades. La cátedra universitaria, en el caso de Fontán y el mío, la política en el caso de Esperanza y del propio Fontán”.

Intervino también Julio Pomés, presidente de Civismo, quien recordó que en el año 2000, el Instituto Internacional de Prensa concedió el título “héroe de la libertad” por sus méritos en el periodismo político a Antonio Fontán.

Finalmente Esperanza Aguirre sostuvo que Fontán era “una de las personalidades políticas, intelectuales y humanas más ricas que he tenido la suerte de conocer en mi vida”. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid continuó en estos términos: “Tenía una inteligencia prodigiosa, una profunda religiosidad, una apabullante cultura, un ansia constante de libertad y un acendrado patriotismo. Y digo lo del patriotismo porque Antonio Fontán siempre, a lo largo de sus 86 años de vida, estuvo comprometido con su patria, esta España que ahora más que nunca necesitaría de hombres como él.”

En las ediciones anteriores los galardonados fueron Mario Vargas Llosa, Valentí Puig, Ignacio Camacho y Javier Gomá.


Compartir:

Doctor en Periodismo (Universidad de Navarra). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid). Corresponsal y periodista de ABC. Director de Comunicación del Ministerio de Educación. Ahora coordinador editorial de Nueva Revista.