La mentira y el deterioro de la democracia

Que las mentiras factuales en la política democrática pasan factura lo prueba la crisis que provocó el discurso del exprimer ministro húngaro Ferenc Gyurcsány en 2006. Que la verdad no puntúa al alza lo corroboran los resultados de las elecciones de Portugal en 2009 y lo que pasó después. Dos ejemplos recientes que le sirven al autor para explicar cómo las mentiras socavan la confianza entre gobernantes y gobernados.
Darío Villanueva. © RAE

Darío Villanueva: Corrección política y posverdad

Los discursos de odio, la guerra de las palabras, el carácter inclusivo del género gramatical masculino o la hegemonía de lo políticamente correcto en los campus universitarios son algunos de los temas que el catedrático y académico aborda en el ensayo "Morderse la lengua".
McNeil, Thomas, Glassman, Ecclestone, Mori y Carano.

Hablar puede resultar muy caro

El responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, el golfista número tres del mundo, el exmagnate de la Fórmula 1, un veterano periodista de “The New York Times” o la protagonista de una serie de éxito tienen algo en común. Todos han sido castigados por declaraciones que se han considerado ofensivas. Han perdido sus cargos, su patrocinio, su crédito y han visto truncada su carrera profesional.

La comunicación política cambia de era. El enfrentamiento sustituye al «storytelling»

Christian Salmon (Marsella, 1951) se convirtió en 2009 en un referente de la comunicación política con su Storytelling. La máquina de contar historias y formatear las mentes. Once años después, el ensayista publica un nuevo estudio, también en la editorial Península, en el que sostiene que hemos entrado en una nueva era, la del enfrentamiento, que ha acabado con el predominio de la narrativa y se impone el discurso de quien hace más ruido y actúa con más vehemencia.

Darío Villanueva: “La corrección política es una forma de censura sobre la lengua”

Darío Villanueva (Vilalba, 1950) es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Miembro de la Real Academia, fue director de la institución entre 2014 y 2019. Crítico ante lo que se ha dado en llamar lenguaje inclusivo, siempre se ha mostrado opuesto también a la corrección política, que considera «una forma de censura».

Andrew Doyle, azote de la corrección política por medio de la sátira

Un fenómeno de las redes sociales anglosajonas ha desembarcado en España en forma de libro: «Woke» (Alianza Editorial, 2020). La autora es Titania McGrath, una máscara tuitera inventada por Andrew Doyle, humorista, guionista y columnista, especialmente preocupado por el diálogo intelectual y la libertad de expresión.
Mathias Döpfner, presidente de Springer: “No soy la policía de la lengua, y no quiero tenerla”

Mathias Döpfner, presidente de Springer: “No soy la policía de la lengua, y no quiero tenerla”

Axel Springer es la principal editora de prensa escrita en Alemania y una de las más importantes del mundo. Pone a la venta, entre otros, el tabloide "Bild", el de mayor circulación en Alemania. Mathias Döpfner es su presidente y habla en esta entrevista sobre libertad de expresión.
La corrección política ¿Hay vida inteligente entre el insulto y la dictadura del buenismo?

«Lo que usted llama corrección política, para mí es progreso»

Los Debates Munk fomentan el pensamiento crítico en la sociedad. El de 2008 confrontó la corrección política con el progreso. Ahora se publica en forma de libro: "La corrección política. ¿Hay vida inteligente entre el insulto gratuito y la dictadura del buenismo?".
© Shutterstock.

La desinformación, a juicio: los retos jurídicos que plantean las «noticias falsas»

El fenómeno de las llamadas fake news genera creciente preocupación política porque pueden poner en riesgo la democracia misma, si las estrategias de desinformación masiva llegan a influir en los resultados electorales. Cabe preguntarse si basta la adopción voluntaria de medidas autorreguladoras por parte de los operadores de plataformas en internet o si es imprescindible la intervención de los poderes públicos.

En defensa de lo políticamente correcto… si es lo correcto

La teoría de lo políticamente correcto señala que ahora hay discursos que son como un corsé que hay que quitarse para expresarse con libertad. El autor sostiene que más que una lucha entre un corsé (lo políticamente correcto) y un cuerpo que trata de liberarse (lo normal, lo que siempre se ha dicho), asistimos a una ampliación de la esfera política y a una tensión democrática que puede ser positiva y liberadora.
© Shutterstock

Corrección política: del campus a la empresa

Las empresas ya no son apolíticas. Se han entregado a los nuevos comisarios de la ideología dominante, según un artículo de 'The Spectator', que cuenta que ese control ideológico ha pasado de los campus a las grandes corporaciones.
Eduardo Maura, portavoz de Cultura de Unimos Podemos, habló ayer sobre La transición democrática: ¿amenaza u oportunidad?, en el marco de los foros de Nueva Revista.

Eduardo Maura: “Lo políticamente correcto ha existido siempre”

Eduardo Maura, portavoz de Cultura de Podemos, habló el pasado 22 de octubre de 2018 sobre "La transición democrática: ¿amenaza u oportunidad?", en el marco de los foros de debate organizados por Nueva Revista. Ese mismo día mantuvo la entrevista que ofrecemos sobre lo políticamente correcto y la libertad de expresión.

Posverdad: qué y porqué de la palabra

Se ha instaurado una cultura sofística donde la Retórica no es una disciplina que comunica la verdad. Todo se reduce a una "retórica" que apunta únicamente a lo verosímil.

Discurso del odio, correción política y libertad de expresión

El debate sobre la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas está viciado por los abusos a los que da lugar la prohibición del discurso del odio. La corrección política genera autocensura y expulsa arbitrariamente de la vida pública al disidente que, sin instigar a la violencia, osa desafiar la ideología dominante que manipula ciertas categorías sociales para mantener el poder.