Las notas de Valentí Puig. Que valga la pena
Biotecnología y ética. La vida del embrión es una cuestión de derechos humanos
COVERSACIONES CON JESÚS BALLESTEROS, POR VICENTE BELLVER
Jesús Ballesteros es Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia. Uno de sus campos de investigación ha sido el modo en el que la acción humana en la naturaleza repercute sobre el hombre y la sociedad. Primero se ocupó del nivel macroscópico, estudiando las relaciones del ser humano con el ambiente. Fue uno de los primeros que habló en España de ecología política. Alertó sobre los riesgos de convertir la tierra en un vertedero; pero también subrayó que la solicitud por la naturaleza no puede conducirnos al desplazamiento y marginación del ser humano, como proponen algunos ecologistas radicales. Más recientemente, se ocupó de las relaciones microscópicas del hombre con su propia naturaleza biológica: con sus genes y sus células. Acontecimientos científicos como el desciframiento del genoma humano, la clonación de Dolly o el aislamiento y cultivo en el laboratorio de células madre humanas, dan vértigo a cualquiera que se acerque a ellos y advierta lo revolucionarios que pueden llegar a ser para la vida del hombre. Las páginas que siguen no recogen una simple entrevista, sino lo que más me ha gustado hacer desde que estoy en la universidad: una charla con mi maestro, sobre el sentido de la realidad que nos toca vivir. En esta ocasión, sobre los desafíos bioéticos que plantean algunos de los más recientes descubrimientos científicos.
El futuro de la sociedad
La guerra fiscal
Libros. Escritos y discursos políticos
Reseña literaria de "Escritos y discursos políticos" por Varios Autores.
Libros. El humanismo cristiano
Reseña literaria de "El humanismo cristiano en la corte de los Reyes Católicos: Consolatorias latinas a la muerte del príncipe Juan" por Varios autores.
El correo de Nueva Revista – Selección de cartas recibidas en respuesta al artículo «La justicia en España» de Eduardo Torres-Dulce
Selección de cartas recibidas en respuesta al artículo "La justicia en España" de Eduardo Torres-Dulce
El correo de Nueva Revista – «Sobre los derechos históricos de las nacionalidades de España»
A continuación se reproduce una selección de las cartas recibidas como respuesta al artículo de Miquel Ruiz Lacruz titulado «Sobre los derechos históricos de las nacionalidades de España», publicado en nuestro anterior número.
Un Estatut para la disidencia
Breve reseña histórica de Cataluña en España desde la Segunda República hasta hoy, las consecuencias de la aprobación del Estatuto, "no rompe España pero la debilita".
Cuatro caminos para perderse
Introducción a la recopilación de cuatro artículos que podremos leer este verano, de temática variada.
Nota editorial NR 103
Se hace referencia a Rafael Llano, director durante los últimos siete años de Nueva Revista.
La guerra de las ciencias
Desde Nueva Revista hemos querido realizar un tardío homenaje al profesor Carlos Pérez-García. Le conocimos hace unos años cuando ejercía su labor académica en la Universidad de Navarra y en aquel encuentro nos dio muestras de una profesionalidad y categoría humana excelentes. El verano pasado nos conmocionó la noticia de su fallecimiento. Reproducimos aquí un artículo suyo publicado en la revista española Quark en 1998 y que pone de manifiesto su pasión por la Ciencia. Además, hemos querido incluir una semblanza de Carlos realizada por su amigo y colega profesional Héctor Mancini.
El valor distinto de las religiones
Reseña bibliográfica de "El valor distinto de las religiones" de José Morales.
Veinte años del Estatuto de Gernika
El sentido común catalán, el seny
No podía faltar en un número sobre el sentido común una referencia al seny, ese estado de ponderación mental que implica —como explica el autor— una cierta percepción ecuánime previa a la acción, una ausencia de pasión distorsionadora en el momento de enjuiciar y en el de obrar.
El infortunio de la derecha francesa
De cómo la decisión de Jacques Chirac de convocar elecciones anticipadas en la vecina Francia pasará a la historia como un gran desatino de la derecha gala.