Tiempo de lectura: 2 min.

Una grabación de la formidable pianista portuguesa María Joao Pires siempre despierta gran interés. Si a ello se une un programa de música francesa para violín y piano con la Sonata de César Franck y la participación del extraordinario violinista Dumay, el atractivo del disco es aún mayor.

Cuando en 1871 un grupo de músicos franceses fundó la Societé Natíonale de la Musique, con el fin de hacer resurgir la música instrumental francesa, y en especial la música de cámara, frente a la avalancha operística de Italia y la música germana. Fue en el último cuarto de siglo, y a partir de esa naciente conciencia nacional, cuando empezaron a aparecer obras de cámara de autores franceses. SaintSáens, Laló y Fauré fueron los primeros. Pero sin duda es César Franck con su Sonata para violín y piano en La M (1886) el que alcanza una cima indiscutible. El gran violinista Eugène Ysaye, a quieniba dedicada, contribuyó en un principio a su divulgación y a su éxito. Hoy en día, la partitura ocupa un lugar preeminente en la línea histórica de las grandes sonatas de cámara, después de las de Beethoven y Brahms. De una gran intensidad lírica, a medias entre el postromanticismo y el modernismo, tieneuna estructura cíclica: un núcleo temático expuesto al principio sirvecomo tema recurrente a lo largo de los cuatro movimientos, y se desenvuelve en un clima de gran sensualidad.

La Sonata para violín y piano de Debussy (1917) es la últimaobra del músico, y en ella se reflejan los elementos que conformansu estilo más depurado: un ciertoeclecticismo con vagos recuerdos de Rameau y Couperin, y un discurso entrecortado con un mosaico de temas que surgen y desaparecensin continuidad.

Ravel, sin embargo, que no representa una ruptura tan radical con el pasado, esconde tras un aparente clasicismo un lenguaje innovador. En esta grabación no figura la Sonata que Ravel compuso para estos mismos instrumentos. La Berceuse sur le nom de Fauré es un homenaje a su maestro; las otras obras están inspiradas en música popular (de origen hispano la Pieza en forma de habanera y húngaro en el caso de Tzigane).

Ante unas obras llenas de dificultades interpretativas este dúo consigue resultados excelentes.

Profesora de música y periodista