Tiempo de lectura: 3 min.

50 DOCUMENTALES CLAVE EN LA HISTORIA DEL CINE

1922 – Nanook of the North (Robert J. Flaherty; EE UU)
1926 – Rien que les taures (Alberto Cavalcanti; Francia)
1927 – Berlin: die Sinfonie einer Grosstadt Berlin: sinfonia de una gran àudad (Walter Rurrmann; Alemania)
1927 – Padeniye dinasti Romanovikh Im caída de la dinastia Romanov (Ester Shub; URSS)
1928 – De Brugl El puente (Joris Ivens; Holanda)
1929 – Drifters (Juhn Grierson; Reino Unido) 1929 – Finis Terrae (jean Epstein, Francia)
1929 – Cieoveíi s kmuajparatom El htmhre de la câmara (Dzigá Vertov; URSS)
1930 – À propos de Nice (Jean Vigo; Francia) 1933 – Tiemi sin pan (Luis Bunuel; Espana)
1934 – Man of Aran Hombres de Aran (Robert J. Flaherty; EE UU)
1934 – Tnumph des Willem El triunfo de la voluntad (Leni Riefénstahl; Alemania)
1936 – Night Mail (Harry Watt y Basil Wright; Reino Unido)
1936 – The Flow that Brake the Plans (Pare Lorena; EE ULl)
1937 The Sparust Earth (Joris Ivens; EE UU)
1938 – Olympia I Olympia, los díóies del estadio (Leni Riefenstahl; Alemania)
1939 – siantít España (Ester Shuh; URSS)
1939 – The City (Ralph Steiner y Wiilard Van Dyke; EE UU)
1940 – The Power and the Land (Joris lvens; EE Uli)
1943 – December 7th (John Ford y Gregg To 1 and; EE UU)
1943 – Biwaza rmsiu S<wetsícu}u Lkjainw La batalla por nuestra Ukrania soviética (Alexander Dovhenko; URSS)
1943 – Thü Bai ¡a o Britam (Frank Kapra y Anthony Veiller, EE UU)
1945 – Let There he Light (John Houston; EE UU)
1953 – Tfie Cüíiqutst of Everest (George Lowe; Reino Unido)
1955 – Nun et brauMard (Alain Resnais; Francia)
1955 – Rio, quarenta gratis (Nelson Pereira dos Santos; Brasil)
1956 * Le mustere Picasso (H.G. Clouzot; Francia)
1958 ndici (Roberto Rossellini; Itiiiia)
1963 – Le Joli Mai (Chris Mark er; Francia)
196.3 – MminV ä Madrid {Frederic Rossif; Francia)
1964 – Frtmco, escj hombre (Jose Lnuis Säen: de Heredia; Espana)
1964 * Le munde saus soleil (JacquesYves Cousteau; Francia)
1967 * 79 primaveras (Santiago Älvarez; Cuba)
1967 – Monterey Pop (D. A. Pennebaker; EE tJU)
1967 – Grenada, GrerwdiJ moia Granada, mi Grenada (Roman Karinen; URSS)
1967 – RusJi tojudgment (Emile de Antonio; HE UU)
1971 * Caneiones f>ara dssf>ues de um guerra (Basilio Martin Patino; Espana)
197! – Le chagrin et la pitie (Marcel Gphüls; Francia)
1972 – Churtg Kuo (Michelangelo Antonioni, Italia)
1975 – La batalla de Chile (Patricia Guzmán; Venezuela)
1977 – La vieja memoria (Jaime Camino; España)
1985 – Las madres de la Plaza de Mayo (Susana Muñoz y Lourdes Portillo; Argentina)
1992 – Baraka (Mark Magidson; EE uu)
1995 – Pans Was a Woman (Greta Schiller; Reino Unido)
1996 – Asaltar ¡os creios (José Luis Lope:Lina res y Javier Rioyo; España)
1996 – When We were Kings (Leon Gast y David Sonenberg; EE uu)
2000 – ScoCtshoro: an American Tragedy (Daniel Anker y Barak Goodman; EE UU)
2000 * La espalda del mundo (Javier Corcuera; España)
2000 – Extranjeros de sí mismos {José Luis LópezLinares y Javier Rioyo; España)
2001 – Asesinato en febrero (Eterio Ortega; España)

MAGI CRUSELLS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ALEGRE, Sergio, F.l Cme cambia la Historia, Barcelona: CPU. 1994.
BARNOUW, Krik, EI documentai. Historia y esíüft, Barcelona Gedisa, 1996.
CAPARROS LERA, J. M.t 100petfcutw sobre Hisruria CcwemptM^rjfia, Madrid: Alianiçt, 1997.
CRUSEI.LS, Magt, IJJ Quênia Ciiií española; eme y [rrfjw£iinAi, Barcelona: Ariel, 2ÜOO.
ESPAÑA, Rafael de, El cinc de Goefifvls, Barcelona: Ariel, 2000.
FERRO, Mare, Historia contemporânea y cine, Barcelona; Ariel, 1995.
HUESO, Ángel Luis. El eme y el sijio XX, Barcelona: Ariel, 1998,
LÓPEZ CLEMENTE, José, C»ru¡ Jocimtentui español, Madrid; Ri.ilp, 1960.
KRACAUEft, Siegfried, De Coligan a Hitler. Una historia psicológica del cinc alemán. Barcelona: Paidós, 1985.
MONTERDE, José Enrique, Cine, fusiona y enseflanaJ, Barcelona: Laia, 1986.
PAZ, M Antonia, MONTERO, Julio, Creando la realidad. E! eme informativo 18951945, Barcelona: Ariel, 1999.
ROMAGUERA, Joaquim, Historia del cine clijcumentrtJ Je ¡argomerraje en el Estado esparto!, Bilhão: Filmoteca VascaFestival de Cine de Bilbao, 1990.
ROMAGUERA, Joaquim;
RJAMBAU, Esteve (eds.), La Histará y el Cine. Barcelona: Funtamara, 1983.
RONSENSTONE, Roben A, El pasado en imágenes. El ihsafíu del cine a nuestra idea de laihistoria, Barcelona: Ariel, 1997.
SOR UN, Pierre, Soctologío del Cine, ¡m apertura fura la ítútória i mañana, México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
VILLAFAÑE, J.; MlNüUEZ, M., Prmápióí de Teima Genera! de la Imagen, Madrid; Pirámide, 2000,