Compartir:

¿Hasta qué punto es legítimo aplicar o acatar una ley sabiendo que es injusta? ¿Dónde están los límites de la ley humana? ¿Quién los decide? Nueva Revista quiere abrir una reflexión sobre estas trascendentales preguntas y, por este motivo, invita a sus lectores a participar en un cinefórum sobre la película de Stanley Kramer ¿Vencedores o vencidos?

La película es una fiel reconstrucción del juicio de Nuremberg, en el que, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, algunos jueces alemanes, junto con otros dirigentes nazis, fueron sentados en el banquillo, juzgados y condenados por acatar las leyes del régimen de Hitler. Ahonda en el dilema, jurídico y moral, al que se enfrentó el tribunal formado por los Aliados para encausar a los juristas germanos, encargados de velar por la justicia en su país. A la vez, nos acerca a una Alemania de posguerra devastada, donde el recuerdo de los horrores del nazismo intentaba esconderse con una impostada apariencia de normalidad.

El cinefórum estará dirigido por el jurista y cinéfilo Eduardo Torres-Dulce y tendrá lugar el 16 de mayo en la Sala Arapiles 16. Los retos morales y muchas de las preguntas que la película plantea no han perdido vigencia, tan relevantes hoy como hace setenta años. Como señala el propio Torres-Dulce en el último número de NR, “en ese banquillo del tribunal de Núremberg se sientan no solo respetados y altos juristas, sino, de alguna manera, la degeneración de las ideas del positivismo como doctrina jurídica que avala la supremacía de la ley”.

Invitamos a los lectores, además de asistir al cinefórum, a participar en un concurso de ensayo breve. Para poder presentarse, el interesado deberá enviar un texto cuya extensión no supere las mil palabras y dé respuesta a la pregunta: ¿cuáles son los límites de la ley? El artículo ganador será publicado en Nueva Revista. Si está interesado, puede enviar tu texto a la dirección de correo electrónico: ensayo@nuevarevista.net

Para más información e inscribirse en el cinefórum, pinche en esta página.


Compartir:
Compartir